Encontramos literatura Dramaturgia Teatro En escena 10/28/2024 Abregú Ana Instalaciones dramáticas para una poesía por Sol Pávez, por Ana Abregú ¿qué hace la voz lírica sino volverse a preguntar las mismas y viejas cosas que el espíritu humano borra siempre y nunca olvida? [Diana Bellesi] Ensayo Literatura Biografia 10/21/2024 Luciana Olmedo Wehitt Libertella y yo: encuentro de parroquianos en la Plaza Rivadavia No soy una experta en la obra de Libertella. Soy, sí, una persona obsesionada con Libertella; atravesada por él. Hace una década, mientras cursaba una materia de la Maestría en Estudios Literarios de UNTREF, un profesor nos dio para leer El árbol de Saussure. Una utopía. El texto se me escurría. Ahí, en el ghetto, las palabras no se quedaban quietas. La literatura de Libertella tenía derivas, movimiento; me perdía en esa escritura fuera de sí que desandaba la lengua, que trazaba un camino y lo desplazaba en el mientras tanto. Me iba del libro a otros textos, a imágenes, a la música; y siempre volvía. Quería hacer algo con El árbol pero aún no sabía qué. Había en esas páginas un hermetismo expansivo, una multiplicidad de sentidos que evidenciaba las arborescencias que la literatura es capaz de convocar cuando todo parece cerrarse. Critica Literatura De novelas 10/21/2024 María Inés Aldao Infancia y género. Cómo narrar la violencia en Dónde termina la lluvia de Norberto Gugliotella Acabo de leer Donde termina la lluvia, de mi excompañero de facultad y entrañable amigo Norberto Gugliotella. Leí la novela con una fruición que extrañaba, con una rapidez desmedida, no por simpleza en su escritura sino por su trama atrapante, que convoca, conmueve, interpela. Critica Literatura Presentacion 10/21/2024 Lopez Silvana R. La escritura, un viaje. Leer levantando la cabeza de María Claudia Otsubo⃰ Un lector salteado que se muestra y que se oculta entre sus páginas es el que permite Leer levantando la cabeza de la escritora argentina María Claudia Otsubo; así, aquel del lento venir viniendo se entrega a un juego encadenado de escritura, de lectura de textos de escritoras y escritores, de memorias, de viajes, de música, de colores, de fragmentos, de olor a Buenos Aires ó a mar, la playa de Imbassai, al norte de Brasil. Autores Literatura De interes 10/21/2024 Nicolás López Pérez Mientras sigamos ardiendo “La vida de la vida de la poesía” como una inquietud que Héctor Hernández Montecinos destacaba en un texto suyo aún inédito. A simple vista, la puerta de entrada a un mundo fascinante y espléndido: una vida tras bambalinas de la poesía. Critica Literatura De poesia 10/21/2024 Andrea de la Fuente Mercedes Halfon y una doble captura de Juana Bignozzi Mercedes Halfon escribe El trabajo de los ojos. Por otra parte, protagoniza y codirige, junto a Laura Citarella, Las poetas visitan a Juana Bignozzi. Este archivo que reordena con la mirada nos remite a la figura del ojo heredado en una doble dimensión: la herencia familiar del estrabismo (y sus efectos) y la herencia de Bignozzi. Me interesa abordar en estas escrituras ópticas cómo circula la herencia a partir del análisis del inconsciente óptico (Benjamin, 2015) y qué remisiones y fugas entre texto y film pueden iluminar los modos de ver de Halfon como una inversión del ojo soberano, como una anti-biografía, de cómo puede escribirse la historia de una vida a partir de la figura del desvío del ocularcentrismo (Prósperi, 2019). Dramaturgia Teatro En escena 10/14/2024 Abregú Ana Bajo Terapia de Matías Del Federico por Ana Abregú Todo pequeño mundo es un gran mundo, dependiendo de qué punto de vista se mira. Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas, le pueden parecer irracionales, pero es debido a que usted los toma de manera aislada, y desea interpretarlos de manera directa. J.E. Lacan Jornadas Literatura De interes 10/10/2024 Lopez Silvana R. Jornadas Sergio Chejfec 23 y 24 de octubre. MALBA Entrada libre y gratuita Dramaturgia Teatro En escena 10/8/2024 Abregú Ana TRILOGIA LORCA de Marcela Suez por Ana Abregú Arte vivo, el flamenco, arte de siguiriya, coplas, música y ese baile que requiere técnica y al que cada intérprete le da identidad, es la propuesta de esta presentación; con texto de Federico García Lorca (1898 – 1936), Romancero gitano (1928); nos recibe la voz de Claudia Montoya, y la guitarra de Luciano De Paula. Dramaturgia Teatro En escena 9/23/2024 Abregú Ana Cocinando con Elisa de Lucía Laragione por Ana Abregú La guerra de clases nunca termina, los amos nunca ceden. Noam Chomsky Son los de abajo. El servicio de cocina se encuentra en el sótano de una mansión, Nicole (Gabriela Villalonga) declara que se tomará vacaciones. Aparentemente por esa razón, la señora contrata a Elisa (Luciana Procaccini) –sin su opinión–, se establece un paralelo que se da en el discurso de Nicole, sobre la vida de los arriba, que ella personifica en el trato, estableciendo la verticalidad doméstica usual de principios del siglo XX. Autores Literatura Comentarios 9/16/2024 Elisa Calabrese Once segundos o el inicio de un mito El título de esta novela es un incentivo para despertar el interés del posible lector, puesto que promueve la curiosidad por saber qué podría ocurrir en ese brevísimo lapso de tiempo que no es instantáneo, pues abre un espacio cronológicamente exiguo, pero suficiente para poder asistir a un acontecimiento. Poesia Literatura De interes 9/16/2024 Enzo Cárcano Poemas de Enzo Carcano I. Dios Solo este cuerpo para estar entre la sombra de los árboles en la intimidad del agua Autores Literatura Comentarios 9/16/2024 Diego Hernán Rosain Nocturno en la línea D: Hacé que la noche venga de Leonardo Oyola La noche pareciera ser el momento predilecto del día para dar lugar a las historias de terror, y este caso no es la excepción. Leonardo Oyola ya no sorprende, pero esto no debe tomarse como una queja o un desprecio hacia cierta falta de originalidad. En Hacé que la noche venga, el autor recupera varios elementos de sus novelas previas y los pone a dialogar como sólo él sabe hacerlo, al ritmo de la improvisación propia de los músicos de jazz que se juntan para divertirse y hacer arte. Autores Literatura Entrevista 9/16/2024 Pascuzzo Denise Poca madre/ Leer en el patio Memoria, escritura y genealogía, una entrevista a Tununa Mercado Denise Pascuzzo Denise: La primera pregunta tiene que ver con la génesis de los textos y en relación a la coyuntura de escritura, al acto de escribir. Quisiera que me comentes algo respecto de los tiempos de edición y escritura de los libros. El primer libro es Celebrar a la mujer como a una Pascua (1967), y luego se produce un salto hasta 1988. Más allá de las fechas de edición, ¿cómo viviste la escritura en aquellos años? ¿Podría decirse que continuó la escritura en esos años y el fruto de ese trabajo puede verse en 1988? ¿Cómo fue esa escritura? Publicaste con Jorge Álvarez en 1967 el libro mencionado y Canon de Alcoba aparece en los ochenta. ¿Vos seguiste escribiendo en todos esos años? Ensayo Literatura De interes 9/16/2024 César Butera che, Nelly, volveremos y seremos millones “che, Nelly, “volveremos y seremos millones”. Una lectura de “Fiesta del monstruo” borgeano a partir de “Evita vive” de Néstor Perlongher. César Butera Cuando Borges y Bioy Casares ponen en circulación de modo clandestino “La fiesta del monstruo” (1947), sin aparente intención, sitúan a la única mujer que aparece en el relato en un rol de oyente: “che, Nelly (…)”. Casi veinticinco años después, los tres relatos que componen “Evita vive” (1975) de Néstor Perlongher pueden pensarse como una corroboración del vaticinio peyorativo de ‘La fiesta’[1] mientras la función de la de ser ‘toda oídos’ aparece transformada bajo otro sujeto político y colectivo. [1] En lo sucesivo señalaremos con las siglas FM el nombre del relato “La fiesta del monstruo”. Dramaturgia Teatro En escena 9/15/2024 Abregú Ana El Señor Martin de Gabriela Villalonga por Ana Abregú En la ciudad de Burzaco, zona de ganaderos y agricultores, con plantaciones y tambos, hubo un germen: la colonización del ideal progresista que, con la construcción de los ferrocarriles fue un elemento clave en la consolidación de la actividad agroexportadora; en este ambiente el hijo de un chacarero, es enviado al James Day School, donde Martín, alumno (Juani Pascua) y Mr. Martín (Luis Cardozo), profesor de inglés, en un juego de dobles, no solo en la denotación de colegio bilingüe y de nombres, sino de identidad; desarrollan el diálogo entre el autoritario e impositivo ideal europeizante y la rebelde insumisión y perplejidad frente a las contradicciones de la “construcción” nacional. Critica Literatura De interes 8/24/2024 Annabella Canneddu IL FUTURO È GIÀ STATO “Il futuro è già stato”. Traducción y comentarios de un fragmento de El árbol de Saussure de Héctor Libertella por Annabella Canneddu Le statue sono sempre in movimento, fino a che non trovano la loro forma. A quel punto, si placano. (Attribuito a ALEISTER CROWLEY) Autores Literatura Comentarios 8/19/2024 Manuel Moyano Palacio pero antes: rayarse. Sobre Osvaldo Lamborghini de Miguel Vega Manrique La frase en verso primero publicar, después escribir se lee abajo del verso en frase Entre el zen y la lotería. Se lee en la segunda parte del fragmento El Cantón de Uri que anda más o menos por la mitad de Poemas 1969-1985 publicado por Literatura Mondadori, edición de 2012, al cuidado de César Aira. También se lee en otras partes. Pero es ahí donde yo la tengo subrayada con lapicera. Además de esas rayitas que pasan bajo las letras, en el margen derecho le clavé un símbolo de mayor que y al lado puse tres signos de exclamación —como si las frases en verso fueran mayores que la exclamación. Esa fue mi primera lectura. La del 2013. Autores Literatura De interes 8/19/2024 Cristina Galasso Cuando los globos rojos estallan A propósito de la novela Padrenuestro de Adriana Pedrolo La crítica al adultocentrismo dominante, sometedor y violento, carece de lugar en las actuales políticas públicas, a pesar de que muchos escritos siguen aportando la voz de los cuerpos sometidos. Es en este contexto de cruel ambiente que la escritora argentina Adriana Pedrolo expone su narrativa para impactarnos como lectores con una trama que desde la primera página nos atrapa. Exposiciones Arte De interes 7/22/2024 Lopez Silvana R. Juguete rabioso: el trazo provocador de Carlos Alonso “El asedio de lo real”. Arthaus, Diciembre 2023-Marzo 2024 ¿Es la obra de Carlos Alonso, una pintura de los “entres”? ¿Entre la fotografía y el asedio de lo real?