METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.






Rotundo Laura
 
Improbables
2/21/2018
Rotundo Laura
Maleable como plomo

Cuando digo

“la hebra”

El mundo se devana[1]

 

 

 

Las intensidades y sutilezas de la vida no son sino apreciaciones de su débil tránsito o existencia.



[1] Hugo Padeletti: El andariego (Poemas 1944-1980). Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007

 

Improbables
2/10/2018
Rotundo Laura
Lo que me es

Sobre Cixous Hélène, La llegada a la escritura, Buenos Aires: Amorrortu, 2015. 96p.

 

Improbables
8/2/2017
Rotundo Laura
Entre el grito y el suspiro

Sobre Respiración involuntaria de María Claudia Otsubo.

Como el aire penetra involuntariamente en los cuerpos insuflándoles vida, la palabra cargada de significados organiza el deseo sobre el papel dando cuenta de las voluntades ocultas que lo desatan, desgajando los fragmentos que lo provocan y lo repelen, lo recuerdan y lo cercenan, lo disfrutan y lo padecen. 

Improbables
11/9/2016
Rotundo Laura
Donde deberían estar

Sobre Siete casas vacías de Samanta Schweblin, premio internacional narrativa breve RIBERA del Duero

fuente de foto: Ñ.

Improbables
8/30/2016
Rotundo Laura
Ese territorio

Sobre Barba, Nilda. Al final del pasillo Summa poética - Vinciguerra

 

 

“Casi inmediatamente, la realidad cedió en más de un punto.

Lo cierto es que anhelaba ceder”

J.L.B

 

La cita a la que asistimos tiene un recorrido corto pero vertiginoso, que propone un recorrido desviado en el que los límites se desdibujan y la idea de principio y fin son solo genéricas y que, al proclamarse tales, se diluyen en su misma esencia haciendo tambalear las certezas que no llegan a rozarlo, a asirlo, a enmarcarlo. El poemario es un poema todo, un todo incrustado en sí mismo pero que recibe afluentes fuertes que lo edifican, lo construyen y al mismo tiempo lo abandonan en su mismidad.

 

Improbables
8/20/2016
Rotundo Laura
La pasión crítica de un cronopio

Sobre CORTÁZAR, Universidad de Guanajuato, 2015, pp 196

de Roberto Ferro

 

Improbables
8/1/2016
Rotundo Laura
Fragmentos de un todo

Sobre “en breve cárcel” de Sylvia Molloy

El texto relata los vaivenes de una relación amorosa entre mujeres que se traduce en la relación entre la narradora y la escritura. 

Interesante
7/20/2016
Rotundo Laura
La tierra del silencio

Sobre Ostubo, M. C. (2012) Kawanabe. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Series O.

Todo parecería indicar que la novela cuenta un viaje.

Interesante
5/30/2016
Rotundo Laura
Los restos de presencia

En Los borradores de Macedonio (una casi novela sin final), Roberto Ferro vuelve a su pasión por el policial desdibujando sus límites constitutivos y dando a su formato reconocible un enigma que es pregunta sin final.

Interesante
7/2/2015
Rotundo Laura
La mecánica inexorable de la ficción.
Sobre Nombre falso de Ricardo Piglia[1]
La mecánica de la ficción que opera en los cuentos y la nouvelle que conforman el libro obedece a una lógica de dobles que reaparecen desde diferentes lugares y funciones, diseminando -en su repetición que prolifera sentidos- tanto su inocuidad como su eficiencia.

Interesante
8/30/2014
Rotundo Laura
Vanguardias sin vanguardismo Sobre el primer gesto literario de Pablo Palacio y Felisberto Hernández

Hablar de los que fueron acallados, obligados a ser clandestinos, tiene un doble sentido de decir: en primer lugar por el lugar, y en segundo lugar por el lugar; porque el lugar es no solo en relación con el tiempo, no solo como espacio de escritura tácita en relación con las formas de decir[1] de la vanguardia de la época –años 20/30 en Latinoamérica- , sino que en este caso presenta un corrimiento como si los ejes cartesianos, en esa ausencia programada de la palabra que estuvo allí escrita, generara la necesidad de otra cruz simétrica, perpendicular y cruel: tiempo y lugar de escritura, y tiempo y lugar de lectura son inconjugables pero no por ser clásicos que sobrepasan los límites de su tiempo, sino porque en su tiempo sobrepasaron los límites de la tolerancia y son recuperados, en otro tiempo y otro espacio, para dar cuenta de ese juego entre el canon y lo otro, lo social y lo literario, la nada existente que se quiere ocultar, y el gesto de ocultamiento en que aparece implícita la realidad que late escrita en esos textos.