METALITERATURA

Revista de literatura

DESTACADOS
Interesante
11/17/2010
Teixeira Pinto, Ana Carolina
Roberto Ferro en: Onetti y “La máscara del origen”

En Onetti/ La fundacíon Imaginada Roberto Ferro desarrolla una lectura crítica de la obra de Juan Carlos Onetti, considerándola un único texto. Desde la introducción, “Palabras Preliminares”, el crítico establece tanto la línea de pensamiento que sigue en su lectura, como su método de acercarla (exponerla). Trata el texto onettiano como un tejido compuesto por una red “entramada de acuerdo con una contra-lógica” la cual intenta seguir a la deriva de sus cortes y reconexiones.

Interesante
8/7/2010
Bergara, Hernán
Notas sobre el absurdo: el caso Laiseca

De acuerdo con el Diccionario esencial Vox Latino- Español Español- Latino, la definición etimológica del vocablo se compone del prefijo ab (próximo en este caso a la preposición de) y -surdus (sordo). La traducción del diccionario es: “Disonante; absurdo; inútil, inadecuado”.

Cortazar
3/12/2010
Lulo, Irene
La experiencia de crecer en Cortázar

La experiencia de crecer en Cortázar Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! César Vallejo, “Los heraldos negros”

Textos
6/22/2009
Limanski Eugenia
Mircrorelatos

Heteronimos
2/13/2009
Ferro Roberto
Borges y Joyce en la biblioteca de un autodidacta
Algunas de las historias que circulan en los bordes de la literatura argentina proliferan a partir de una única voz, por razones casi siempre enigmáticas esas historias se diseminan y permanecen. La conjunción de una cadena de modestas casualidades me colocó ante la posibilidad de oír un testimonio de primera mano que narraba un descubrimiento tan extraordinario como improbable.

Heteronimos
12/14/2008
Ferro Roberto
Ricardo Piglia no es Lawrence Olivier, pero…

La identidad y el nombre de Ricardo Piglia forman parte de una leyenda urbana que circula en los arrabales del mundillo literario argentino ya desde hace años, tomando casi siempre la forma elegida por quien la refiere, otras asumiendo los cambios que le imponen las modas literarias, perdiéndose frecuentemente en el olvido y reapareciendo de cuando en cuando...

Cortazar
11/24/2008
Neme Scheij Mariana Pamela
La salud de los enfermos

La salud de los enfermos En estas líneas que comienzo a escribir, propongo una lectura del cuento de Julio Cortázar “La salud de los enfermos”, editado en el año 1966, en el libro Informe de lectura: “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar Todos los fuegos el fuego. Importante es destacar que estructuraré ejes centrales de la misma no sobre el orden en que el narrador de esta historia la cuenta (el texto comienza con la recaída de tía Clelia), sino sobre la sucesión cronológica de los acontecimientos que la constituyen (enfermedad de mamá, muerte de Alejandro, etc.).

Interesante
11/1/2008
Gonzalez Gerardi Cecilia
El Eternauta II, notas
Notas sobre El Eternauta II Se ha dicho hasta el hartazgo, como una acusación lapidaria, que Juan Salvo, el personaje de El Eternauta, de H. G. Oesterheld, no es el mismo en la segunda que en la primera parte de tan célebre historieta. Y esto es tan cierto, que es fácilmente verificable aún si apenas uno hojeara ambas obras.

Miscelanea
9/10/2008
WebMaster
ESCANDALOSO
A propósito de un concurso

Ineditos
7/13/2008
Pardo Mariel
INSOMNIO
A “Porlomeno” y a Licastro no parecían unirlos ni amores ni espantos; solo una prolongada estadía compartida en la sala de Neumotisiología del hospital y un insomnio apacible y silencioso.

Interesante
6/5/2008
Pezzè Andrea
Obra de Roberto Bolaño
Tres maneras de escribir la literatura policial. Nuevas perspectivas para el género en la obra de Roberto Bolaño.

Interesante
4/25/2008
Tassi Loris
Gombrowicz y/en la literatura argentina
Loris Tassi (Università degli studi di Napoli “L’Orientale”) En Respiración artificial, la primera novela de Ricardo Piglia, publicada en 1980, se puede leer una paradójica defensa del fracaso hecha por un original desterrado polaco, narrador de cuentos aficionado al ajedrez y a la filosofía:

De novelas
3/11/2008
Propato Florencia Carla
Una aproximación a Rayuela
Des visages des figures: Una aproximación a Rayuela desde las figuras: líneas, espacios, dimensiones1 Nosotros vemos la Osa Mayor, pero las estrellas que la forman no saben que son la Osa Mayor. Jean Cocteau, Opio (1923) – Citado por Julio Cortázar en Luis Harss, Los Nuestros, 1966 Rayuela regala, a los ojos que se disponen a asediar sus líneas, una apertura abrupta, casi un asalto: “¿Encontraría a la Maga?” (p. 15 – Cap. 1). Se inaugura con un interrogante, ponderación de la duda por sobre toda certeza. Y hay allí, prematura, una actitud que impregnará el texto todo.

Textos
12/29/2007
Gesualdi Norma Rodrigues
LA VERDADERA DIMENSIÓN
A la memoria de Voltaire, padre de Micromegas

Textos
11/13/2007
Vergara Andrea
ROCE

Textos
10/2/2007
Celiz Liliana
Luego del libro
Liliana Celiz nos visita de nuevo.

Interesante
9/2/2007
Ferro Roberto
Lectura y escritura como metáfora indecidibles de
Lectura y escritura como metáfora indecidibles de la ley del género Oui, oui, comme je t´approve, la littérature doit rester "insupportable" Jacques Derrida

De interes
4/19/2008
De Rosso Ezequiel
Género Policial en América Latina
En “Literary history and literary modernity”, Paul de Man formula una de las paradojas centrales del arte moderno

Interesante
12/1/2006
Gonzalez Gerardi Cecilia
Reseña semipoética
...Empecé a hojearlo en el subte de regreso a casa. La conexión con su escritura fue tal que casi me paso de estación en el trayecto. Simplemente no podía despegar mi vista de la lectura...

Textos
10/1/2006
Spinazzola Silvia
HE REGRESADO A CASA
Silsh