METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.






Interesante
9/17/2018
Abregú Ana
Fuera de foco de Roberto Ferro

Nuevamente con el personaje Jorge Cáceres, que hizo aparición en la novela “El otro Joyce”, el escritor Roberto Ferro continúa con las peripecias de este personaje y una interesante novedad mediante la identificación de un método que tiene que ver con la investigación o el suspenso policial: un caso, un culpable, seguimiento de pistas, pesquisa, o sea recursos del género; Jorge Cáceres pasa de investigador de libros a formar parte de un thriller.

8/20/2018
Diego Hernán Rosain
Espejito, espejito; dime, ¿quién soy?:

espejismos de Nilda Barba

La “Rima XXI” de Gustavo Adolfo Bécquer, de temática amorosa, bien puede interpretarse como una metáfora del encuentro entre el poeta y su objeto: cada vez que el escritor indaga sobre la esencia del poema, este le devuelve su interrogante bajo la forma de su reflejo.

8/4/2018
Ferro Roberto
Por qué leer a Calvino

Desgrabación de la escritora Julia Milanese. Clase 1. Roberto Ferro.

 Este es un momento de pasaje: no voy a comenzar todavía, voy a esperar, pero tampoco voy a conservar este silencio gélido, más allá de que después repita esto que les voy a plantear. Primero, abordar Calvino es un desafío notable porque más que la relación entre un escritor y su obra, Calvino en sí mismo es una literatura (después vamos a ver por qué vamos a hacer esta diferenciación).

6/7/2018
Abregú Ana
Espejos y eternidad

Espejismos espejos eternidad

Por Nilda Barba

Leí el libro de poemas Espejismos viajeros sin eternidad, de Nilda Barba, poemas intimistas que me parecieron como una caja cerrada donde un yo femenino pareciera desplegar sombras tenues.

 

6/6/2018
Ferro Roberto
El roce tenue de una mirada

Diminuto verde de María Claudia Otsubo, Vinciguerra, Buenos Aires, 2018, 95 pp.

 

La lectura es una cuestión de la óptica, de la luz, íntimamente relacionada con la física.

 

5/17/2018
Ferro Roberto
Notas sobre la transgenericidad en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

En 1964, Mercure de France publica  Erzsébet Báthory la comtesse sanglante de Valentine Penrose. En las siguientes ediciones a partir de 1969, el título se condesará en La Contesse Sanglante. Desde 1984, aparece con el mismo título en  L’ imaginaire/Gallimard, dueño del sello editorial anterior.

 

5/13/2018
Abregú Ana
Germán García en la Feria del libro 2018

Presentación de Nanina, de Germán García, 12 de mayo 2018. Feria del libro 2018, 44 edicion.

5/10/2018
Maria Claudia Otsubo
Esa belleza de la claridad y el misterio

Durante el domingo 6 y el lunes 7 de mayo, se sumaron cuatro mesas a la serie de exposiciones que se llevaron a cabo en el marco del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, dentro de la Feria Internacional del Libro 2018.

 

4/26/2018
Abregú Ana
Literatura y tecnología, Daniel Benchimol, Feria del libro 2018

Hace algunos días, estuve reflexionando respecto a cómo interviene la literatura en los medios, y viceversa, nuevas formas de leer, implican nuevas formas de generar sentido, el advenimiento del libro electrónico va de la mano del cambio de hábito en las formas de concebir la escritura y definir su sentido.

 

3/27/2018
Diego Hernán Rosain
El limbo semiótico: Libertella/Lamborghini. La escritura límite

No solo los textos de ficción cuentan historias interesantes sobre el contexto histórico y social en el cual fueron pensados. La crítica y la teoría literaria también tienen sus propios génesis y cosmogonías.

 

2/27/2018
Abregú Ana
Análisis crítico de la obra de Luis Benítez por Assen Kokalov

La novelística de Luis Benítez, (escritor argentino), aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal, por Assen Kokalov 

1/25/2018
Abregú Ana
Vanguardia literaria, Dos días imperfectos

Es difícil hablar de vanguardias en la literatura actual, sobre todo cuando los temas propios de nuestro país cobran un sentido de universalidad, atravesados por la compulsión de la política y la historia; cuando el replanteo de las tipificaciones literarias revelan una aparente ineficacia en la estructura singular de representación de la realidad. 

11/29/2017
Ferro Roberto
Jornadas literarias en MALBA Rodolfo Walsh 2017

Durante dos días se desarrollaron las Jornadas de literatura en MALBA, este año dedicado a Rodolfo Walsh. Aquí se encuentran videos, y fotos de dicho encuentro.

MALBA 2017, 22 y 23 de Noviembre.

11/25/2017
Ferro Roberto
Otra cicatriz en la mirada, ya no tan tenue.

Los escritores Roberto Ferro y Martín Kohan presentaron LIMBO de Noé Jitrik en Freudiana de Buenos Aires. Video completo de la presentación.

No debemos dejar de explorar. Y al final de nuestras exploraciones llegaremos al lugar del que partimos, y lo conoceremos por primera vez.T.S.Eliot

 

11/25/2017
Lopez Silvana R.
Rodolfo Walsh “se iba” entre tintas y balas

Tununa Mercado y Cristina Iglesias en el marco de las Jornadas Literarias en MALBA, noviembre 2017. Incluye el video de la presentación.

 

11/12/2017
Diego Hernán Rosain
La negación al cubo

Poética y pensamiento macedonianos en Nadie nada nunca de Juan José Saer

11/6/2017
Ferro Roberto
El legado de Rodolfo Walsh

La escritura de Rodolfo Walsh parece estar movida por el sueño secreto de un cartógrafo lúcido y tenaz...

7/10/2017
Milanese Julia
Una vuelta a lo imposible en cuatro cuentos de Silvina Ocampo

Demos por hecho que hay crueldad en los cuentos de Silvina Ocampo, pero ¿cómo aparece?

Voy a poner cuatro de sus cuentos en la mira, “La casa de los relojes”, “La boda”, “Cielos de claraboyas” y “Las fotografías”, pero pienso en tantos otros.

7/10/2017
Pascuzzo Denise
La fuga de las voces y los cuerpos. Subvirtiendo el canon. Respiración involuntaria de María Claudia

Al modo de un epígrafe que conecta el texto que precede y presenta con otros anteriores, la primera parte de Respiración involuntaria de María Claudia Otsubo establece una ligazón con Canon de Alcoba de Tununa Mercado. 

5/16/2017
Abregú Ana
Sobre El diario inédito del filósofo vienés Ludwig Wittgenstein

por Fredy Yezzed, una propuesta audaz.