|
|
|
La inminencia del estruendo |
Acerca de Elio Veneri
Escribo estas líneas en las primeras horas de la madrugada, acabo de llegar de Montevideo y lo hago movido por la urgencia que significa el peligro de perder una primicia. Como no soy, no he sido y nunca seré periodista, este comienzo abrupto exige de mi parte un relato que lo justifique.
|
|
|
|
|
|
|
La figura de una constelación |
Sobre Y tendrá tus ojos de Roberto Ferro
La escritura se presenta siempre, en las novelas de Roberto Ferro, como una perversión no solo de la vida, de las secuencias, de las posibilidades sino también de la escritura.
|
|
|
|
|
|
|
La risa menor del mañana |
Mover el punto enfrenta al lector con personajes dotados por rasgos de asombrosa inmaterialidad.
|
|
|
|
|
|
|
Inurbano |
-¿En qué te hace pensar este olor?
|
|
|
|
|
|
|
Jornadas de Ricardo Piglia, AGOSTO 2019 |
Piglia o una literatura argentina contemporánea permitida.
1-“A poco de conocida, la vanguardia comenzaba a aburrirme. Nadie quería pelear en serio, era un mundo distinto al que había conocido en los años de plomo. No hay cosa peor que dejar los combates a medio terminar: la literatura estaba en otra parte y prematuramente yo había escrito sobre Murena, Néstor Sánchez, Cerretani y Di Benedetto demostrando que con las teorías de Ricardo Piglia era imposible leerlos” (Luis Thonis en el inédito sobre Osvaldo Lamborghini).
|
|
|
|
|
|
|
El reflejo de un trazo |
Sobre Mover el punto de Ana Abregú
La escritura no es solo un loco afán de perdurabilidades y abismos, ausencias y diferimientos sino además, la posibilidad de una fuga hacia el infinito de incansables mapas de significados y sentidos, combinaciones eternas de códigos, espacios imborrables de imágenes posibles, destinos que guardan -y aguardan- que una sola de sus miles de hebras quede perpetuada sintagmaticamente como si fuera solo eso lo que hace a la vida o al texto.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre Mover el punto por Ana Abregú |
Los pequeños infiernos se arman en la multiplicidad, señala una de las tantas voces que narran en Mover el punto, la nueva novela editada por Amazon, de Ana Abregú.
|
|
|
|
|
|
|
Presentación de Entretanto por Eugenia Limanski |
Conocí hace algunos cuantos años, a Eugenia Limanski, brevemente, entre ese instante que iba de entrar ella a las clases del Profesor Ferro y nuestro salir con Ana Abregú de la clase del profesor que acabábamos de terminar; leves miradas, grandes interrogantes…
|
|
|
|
|
|
|
Entretanto, de Eugenia Limanski |
La nueva novela de Eugenia Limanski, Entretanto, se inicia con dos preguntas retóricas, que pueden leerse con la cadencia de un poema. Ellas nos revelan que algo se ha perdido, unos colores, un amanecer, un espacio que alguna vez existió.
|
|
|
|
|
|
|
Ariel Luppino: |
El autor de Las brigadas y Las máquinas orientales, a quién Gabriela Cabezón Cámara, presentó como "la bestia", conversa sobre la lectura de Tadeys de Osvaldo Lamborghini y Los Sorias de Alberto Laiseca que realizó en la VIII Feria de Editores (FED).
|
|
|
|
|
|
|
Croce, una figura melancólica |
[…] «aunque sea un objeto, igual lo hacen sentir que es único e insustituible. […], pensó con una rara torsión sintáctica que delataba su melancolía.
Los casos del Comisario Croce, Ricardo Piglia
|
|
|
|
|
|
|
Para que sea otra voz |
Sobre Desde aquella ventana de Roberto Ferro.
El eterno doble del juego me pone en jaque, me interpela y me incomoda –o desinhibe, pienso riendo–; me abraza la duda de este comienzo que no empieza aquí para nadie, tampoco para mí –si es que supiera donde empieza todo realmente– y que tiene el vértigo no solo de la eternidad, del abismo imperturbable de la palabra escrita sino también el de la continuidad –o contigüidad–.
|
|
|
|
|
|
|
Ring 41 |
Estas crónicas no pretenden ser la pintura realista ni de un vivencia ni de una Berlín, sino la mirada alucinada de alguien que fue llevada desde una Buenos Aires ‘in distress’ a vivir a la ciudad del muro y que se encontró, contra todas sus expectativas, con ‘la ciudad del Muro’ todavía flotando entre 1989 y los ‘90. Aunque ese anacronismo también sea una alucinación traída desde Argentina.
|
|
|
|
|
|
|
Entretato por Eugenia Limanski |
Primera novela publicada de esta autora, conmovedor relato.
Se consigue en Amazon: "Una mujer despierta en la habitación de una clínica, está inmóvil..."
|
|
|
|
|
|
|
Un suave tejido |
Sobre Ortemberg, Miguel, Palermo zombi, CABA: libros del Zorzal, 2019.
Estar en un lugar no siempre significa estar ahí o tener plena conciencia del espacio y sus bordes. Las novelas crean espacios otros que se inmiscuyen por entre las grietas de los existentes -o lo que pensamos que existe- solo para mostrarnos que lo conocido no es más que una creencia o una parte de lo posible.
|
|
|
|
|
|
|
Performance literaria |
“Cuentos dibujados. Performance literaria” Cuentos dibujados consiste en una acción en vivo donde el escritor Hernán Casciari cuenta sus historias mientras el dibujante Horacio Altuna las ilustra en directo. Se trata de un recital de relatos cortos protagonizados por dos grandes exponentes de la literatura y la historieta.
Participa: Horacio Altuna y Hernán Casciari
Espacio de diversidad sexual:
Presentación “Río de las congojas” de Libertad Dimitrópulos
Participa: Silvia Hopenhayn
|
|
|
|
|