METALITERATURA

Revista de literatura

Literatura
Interesante
3/18/2020
Abregú Ana
Arder (Gramática de los dientes de león) de Julio Barco

Llegó a mis manos este libro, del poeta Julio Barco, Perú. 

Me interesó porque las marcas de grafía, la espacialidad e incluso una tercera dimensión por sobre las palabras, me introdujo en un sistema de interrelaciones entre palabras, sentido, realidad, impacto visual que me invitó a sumergirme en una vorágine.

 

Interesante
2/21/2020
Liliana Heer
La miel es más dulce que la sangre

Paranoxia Dalí, Ana Abregú. Novela, AMAZON 2019.

 

Textos
2/18/2020
Ana Rocchi
Las pepas

Seguimos presentando a escritores que se suman a la propuesta de Microficción.

Ana Rochi, periodista, entrevistas vinculadas al mundo de la gastronomía, viajes, life & style. 

Revista Luz, Clase ejecutiva, RSVP, Publicidad, Marketing & Desarrollo, eye to eye (2008 – actualidad)
Docente Gato Dumas Colegio de Gastronomía - materia Sociología del Consumo (2017-2019)
Consultora: Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación (2004 – actualidad) 
Mystery Shopper: (2014 – actualidad)
 

Interesante
2/17/2020
Ferro Roberto
Un policial de defraudaciones y estafas

Terra alta de Javier Cercas

Javier Cercas es un escritor del que aprecio algunas de sus obras como Soldados de Salamina, Anatomía de un instante, El impostor, entre otras, de ahí que ante el anuncio de que había abordado el género policial me dispuse a su lectura a partir de ese horizonte de expectativas.

 

Textos
2/11/2020
Aldo Lower
Parálisis dextrógira

Aldo Lower vive en Tierra del Fuego, Argentina, y como muchos de los nuevos escritores se vió tentado por este género que ha cobrado gran popularidad.

Aldo Lower participa en grupos literarios en redes sociales. El presente texto ha sido cedido desde el grupo LITERATURA SIN FRONTERAS EN ACCIÓN.

Interesante
1/16/2020
Liliana Bellone
Como fuego inacabado y luciente de Raquel Gianella

Si la literatura es palimpsesto como señala Gérad Genette, la vida y  la poesía se repiten en el “barco a la deriva” y se va “en gran barcaza/cruzando aguas doradas”, como en los tramos que nos muestra  El barco ebrio de Rimbaud. Amor, deseo, lucha, peligros van despeñados hacia la sombra final que es la muerte, advertida por ellos, tú, ella, nosotros y el fantasma, la matriz de la escritura, velo último (o primero) de la realidad que nos separa de “eso” que no se puede decir.

Entrevista
1/10/2020
Ferro Roberto
Elio Veneri en Buenos Aires

Había leído el original de la novela de Elio Veneri Misión O.D.E.S.S.A. - Operación Cielo por sugerencia de mi amigo, el profesor uruguayo Hebert Benítez Pessolano, me sorprendió de tal manera que le ofrecí hacer la contratapa de la edición que estaba en curso.

De interes
1/8/2020
Ana Rocchi
Ella es Ellxs

La infancia

Muy pocos conocen su verdadero nombre. El famoso, el estampado en sus libros, notas periodísticas, presentaciones y homenajes es un mix del propio y de un apellido robado a su primer marido.

Desde Berlín
1/6/2020
Milanese Julia
Im Kino

Con una cerveza en una mano y en la otra la correa de Zeit, mi nuevo amigo, esperé en el cuarto cubierto de posters que es la antesala de mi cine preferido.

 

Interesante
12/4/2019
Lopez Silvana R.
El paroxismo de narrar. Ana Abregú y su literatura

¿Quién narra en Mover el punto (2019) y Paranoxia Dalí (2019) de Ana Abregú? 

La escritura de ambos textos discurre en una tensión entre la disolución del protagonista, del sujeto, del hablante –“yo” es “tú” que es “él”, en múltiples combinaciones– y la gramática dura del lexema, de la máxima: “El tiempo, lo único que tenía de permanente, era su obcecación”, “los pequeños infiernos se arman con la multiplicidad”, “si la muerte fuera hombre, tendría el humor y la insensatez necesaria para no desperdiciar ese cuerpo pudiendo hundirse en él”, “después de todo la muerte es la historia total, no existiría sin desaparición”, citas de Mover el punto; “El misterio es una puerta que duerme bajo el influjo de una gama de colores”, “me descamo como un pez boqueando”, “el arte es otra cosa, el arte es un caos que se hace de escombros”, “Creer es un movimiento del alma que genera infinitas suposiciones”, de Paranoxia Dalí.

Interesante
11/25/2019
Erbóreo R. Frot
La inminencia del estruendo

Acerca de Elio Veneri

Escribo estas líneas en las primeras horas de la madrugada, acabo de llegar de Montevideo y lo  hago movido por la urgencia que significa el peligro de perder una primicia. Como no soy, no he sido y nunca seré periodista, este comienzo abrupto exige de mi parte un relato que lo justifique.

 

Improbables
11/18/2019
Rotundo Laura
La figura de una constelación

Sobre Y tendrá tus ojos de Roberto Ferro

La escritura se presenta siempre, en las novelas de Roberto Ferro, como una perversión no solo de la vida, de las secuencias, de las posibilidades sino también de la escritura.

Interesante
10/29/2019
Liliana Heer
La risa menor del mañana

Mover el punto enfrenta al lector con personajes dotados por rasgos de asombrosa inmaterialidad.

Desde Berlín
10/28/2019
Milanese Julia
Inurbano

-¿En qué te hace pensar este olor?

 

De interes
10/18/2019
Laura Estrin
Jornadas de Ricardo Piglia, AGOSTO 2019

Piglia o una literatura argentina contemporánea permitida.

1-“A poco de conocida, la vanguardia comenzaba a aburrirme. Nadie quería pelear en serio, era un mundo distinto al que había conocido en los años de plomo. No hay cosa peor que dejar los combates a medio terminar: la literatura estaba en otra parte y prematuramente yo había escrito sobre Murena, Néstor Sánchez, Cerretani y Di Benedetto demostrando que con las teorías de Ricardo Piglia era imposible leerlos” (Luis Thonis en el inédito sobre Osvaldo Lamborghini).


 

Improbables
10/3/2019
Rotundo Laura
El reflejo de un trazo

Sobre Mover el punto de Ana Abregú

La escritura no es solo un loco afán de perdurabilidades y abismos, ausencias y diferimientos sino además, la posibilidad de una fuga hacia el infinito de incansables mapas de significados y sentidos, combinaciones eternas de códigos, espacios imborrables de imágenes posibles, destinos que guardan -y aguardan- que una sola de sus miles de hebras quede perpetuada sintagmaticamente como si fuera solo eso lo que hace a la vida o al texto. 

Premios
10/2/2019
Maria Claudia Otsubo
Premios Trayectoria Fondo Nacional de las Artes 2019

Teatro Nacional Cervantes

Premio a la Trayectoria Artística – Letras: TUNUNA MERCADO

 

 

Interesante
9/16/2019
Maria Claudia Otsubo
Sobre Mover el punto por Ana Abregú

Los pequeños infiernos se arman en la multiplicidad, señala una de las tantas voces que narran en Mover el punto, la nueva novela editada por Amazon, de Ana Abregú.

De novelas
9/9/2019
Licciardi Graciela
Presentación de Entretanto por Eugenia Limanski

Conocí hace algunos cuantos años, a Eugenia Limanski,  brevemente, entre ese instante que iba de entrar ella a las clases del Profesor Ferro y nuestro salir con Ana Abregú de la clase del profesor que acabábamos de terminar; leves miradas, grandes interrogantes… 

De novelas
9/4/2019
Maria Claudia Otsubo
Entretanto, de Eugenia Limanski

La nueva novela de Eugenia Limanski, Entretanto, se inicia con dos preguntas retóricas, que pueden leerse con la cadencia de un poema. Ellas nos revelan que algo se ha perdido, unos colores, un amanecer, un espacio que alguna vez existió.