METALITERATURA

Revista de literatura

Literatura
Textos
11/5/2018
Danilo Albero Vergara
Zeitgeist. Sobre Wen Fu de Lu Ji

Quizás el título apropiado para estas reflexiones debería ser "De las armas y las letras"; surge de los vientos y olas del desconocido océano literario que estoy singlando: Wen fu prosopoema del arte de la escritura, de Lu Ji. Y es un mar incógnito, mi ignorancia de la literatura china –salvo reiteradas visitas a mi remendado El arte de la guerra de Sun Tzu– es enciclopédica.

 

Interesante
11/4/2018
Abregú Ana
Diminuto verde por Claudia Otsubo

Hay poemas que tienen propiedades táctiles; encuentran el espacio atópico de la palabra y vierten en tu interior un sentimiento que no estaba allí, antes de leerlo.

El libro de poemas “diminuto verde”–la minúscula es del libro–, de María Claudia Otsubo se mueve dentro con sutileza, como si te poseyera.

 

Interesante
11/3/2018
Abregú Ana
Madagascar y la épica moderna

Una buena de piratas, leí Madagascar, de Luis Benitez; la historia –por momentos, historia en su acepción literal–, transcurre en el siglo XVII, la conquista del mar, la épica de los héroes. 

Improbables
11/2/2018
Rotundo Laura
Sobre las jornadas Julio Cortázar

Cuando los famas tienen el poder, solo la idea de un posible narrativo diferente, sorprendente, un giro total en la trama, puede salvarnos del agobio de los días, de la inmensa tristeza de ver cómo el rumbo de un país cambia diluyendo la idea de nación que se estaba intentando construir, generando un montón de personajes aislados que circundan, solos y abstraídos, las tramas de sus espesas historias personales.

 

Interesante
11/2/2018
Abregú Ana
Comienzo de una aventura que terminó en 20 años

Como dijo el incansable Noé Jitrik, escritor, crítico, profesor de literatura, la aventura de dirigir la colección, obra en 12 tomos que llevó 20 años, no es más que la oportunidad del comienzo de otro proyecto, aunque aún no lo haya develado.

 

Cortazar
10/31/2018
Maria Claudia Otsubo
De la intensidad, día 2

Crónica Segundo día, Jornadas Julio Cortázar, MALBA, noviembre 2018

(viene de De la intensidad, día 1)

Debía continuar. No podía, en este discurrir de mi exploración, quedarme en una primera instancia.

 

Cortazar
10/29/2018
Maria Claudia Otsubo
De la intensidad

Crónica del primer día, Jornadas Julio Cortázar en el MALBA, noviembre 2018.

 

Promediando las Jornadas, se habló de la intensidad. Esa palabra, tal vez, fue la mejor dicha para definir lo que estaba ocurriendo.

 

Cortazar
10/27/2018
Maria Claudia Otsubo
A la deriva [1]

Las lecturas, algunas lecturas, perduran. A diferencia de otras, lo hacen con una resonancia distintiva, que captan desde el inicio mi atención, sin necesidad del esfuerzo que demanda la concentración, sin que intervenga la voluntad para seguir el rumbo de la voz sobre las líneas leídas.

María Claudia Otsubo.

 

Interesante
10/26/2018
Abregú Ana
De correcaminos y coyotes por Mariel Pardo

La visibilidad del objeto idealizado en las historias de héroes, se basa en el contraste y perfección de su contrapartida: el villano. El héroe es más héroe cuando el villano organiza la fricción y el enfrentamiento a lo largo del relato.

Improbables
10/22/2018
Rotundo Laura
El ojo invertido

Una mirada sobre Fuera de foco de Roberto Ferro.

La metáfora visual inquieta la novela completando la textualidad; ver es sinónimo de clausura y al mismo tiempo de acción y apertura a los posibles narrativos que vertebran la intriga.

De novelas
10/1/2018
Lopez Silvana R.
Presentación de

Hay dos escenas de lectura que quiero recuperar del texto que hoy nos convoca y celebramos, una la de Roberto Ferro leyendo su primer libro de Cortázar, Rayuela en 1963, una lectura teñida de vértigo y desmesura que se agrega a la de una generación de lectores para los que Rayuela significa el porvenir, la innovación, la ruptura con las convenciones y la posibilidad de concebir horizontes sin clausura.

Interesante
9/17/2018
Abregú Ana
Fuera de foco de Roberto Ferro

Nuevamente con el personaje Jorge Cáceres, que hizo aparición en la novela “El otro Joyce”, el escritor Roberto Ferro continúa con las peripecias de este personaje y una interesante novedad mediante la identificación de un método que tiene que ver con la investigación o el suspenso policial: un caso, un culpable, seguimiento de pistas, pesquisa, o sea recursos del género; Jorge Cáceres pasa de investigador de libros a formar parte de un thriller.

Cortazar
9/13/2018
Ferro Roberto
Jornadas Julio Cortázar en MALBA

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto llevar a cabo las  Jornadas Julio Cortázar con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de  su obra; la iniciativa ha sido acogida por el  MALBA de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones.

 

De novelas
9/10/2018
Ferro Roberto
Deberíamos habernos besado...hasta el amanecer de Miguel Ortemberg

Inés Messore

Miguel Ortemberg

Roberto Ferro

Raquel Ortemberg

De novelas
9/3/2018
Garriz Roberto
Homenaje 50 años de Nanina de Germán García

Roberto Gárriz

Germán García

Juan Carlos Becerra

 

Interesante
8/20/2018
Diego Hernán Rosain
Espejito, espejito; dime, ¿quién soy?:

espejismos de Nilda Barba

La “Rima XXI” de Gustavo Adolfo Bécquer, de temática amorosa, bien puede interpretarse como una metáfora del encuentro entre el poeta y su objeto: cada vez que el escritor indaga sobre la esencia del poema, este le devuelve su interrogante bajo la forma de su reflejo.

Interesante
8/4/2018
Ferro Roberto
Por qué leer a Calvino

Desgrabación de la escritora Julia Milanese. Clase 1. Roberto Ferro.

 Este es un momento de pasaje: no voy a comenzar todavía, voy a esperar, pero tampoco voy a conservar este silencio gélido, más allá de que después repita esto que les voy a plantear. Primero, abordar Calvino es un desafío notable porque más que la relación entre un escritor y su obra, Calvino en sí mismo es una literatura (después vamos a ver por qué vamos a hacer esta diferenciación).

Interesante
6/7/2018
Abregú Ana
Espejos y eternidad

Espejismos espejos eternidad

Por Nilda Barba

Leí el libro de poemas Espejismos viajeros sin eternidad, de Nilda Barba, poemas intimistas que me parecieron como una caja cerrada donde un yo femenino pareciera desplegar sombras tenues.

 

Interesante
6/6/2018
Ferro Roberto
El roce tenue de una mirada

Diminuto verde de María Claudia Otsubo, Vinciguerra, Buenos Aires, 2018, 95 pp.

 

La lectura es una cuestión de la óptica, de la luz, íntimamente relacionada con la física.

 

Improbables
5/30/2018
Rotundo Laura
Ser ficción

Sobre Adelaida Sharp en tu tiempo de Ana Abregú

La narración realiza un derrotero agazapado, escondido detrás de una voz que oculta tras la vejez la habilitación para hablar.