METALITERATURA

Revista de literatura

PERSONAJES
Interesante
8/30/2014
Rotundo Laura
Vanguardias sin vanguardismo Sobre el primer gesto literario de Pablo Palacio y Felisberto Hernández

Hablar de los que fueron acallados, obligados a ser clandestinos, tiene un doble sentido de decir: en primer lugar por el lugar, y en segundo lugar por el lugar; porque el lugar es no solo en relación con el tiempo, no solo como espacio de escritura tácita en relación con las formas de decir[1] de la vanguardia de la época –años 20/30 en Latinoamérica- , sino que en este caso presenta un corrimiento como si los ejes cartesianos, en esa ausencia programada de la palabra que estuvo allí escrita, generara la necesidad de otra cruz simétrica, perpendicular y cruel: tiempo y lugar de escritura, y tiempo y lugar de lectura son inconjugables pero no por ser clásicos que sobrepasan los límites de su tiempo, sino porque en su tiempo sobrepasaron los límites de la tolerancia y son recuperados, en otro tiempo y otro espacio, para dar cuenta de ese juego entre el canon y lo otro, lo social y lo literario, la nada existente que se quiere ocultar, y el gesto de ocultamiento en que aparece implícita la realidad que late escrita en esos textos.

Entrevista
6/13/2014
Turchetto Josefina
Rio arriba Tres muescas en mi carabina
Carlos Maria Dominguez se inició como periodista en la Revista Crisis, de Buenos Aires, de la que fue secretario de redacción y director.
En Montevideo, ha sido Jefe de Redacción del Semanario Brecha, donde también colabora con las páginas literarias, y editor de las páginas literarias del semanario Búsqueda. También ejerce la crítica literaria en el Suplemento Cultural del diario El País.
 

Entrevista
6/3/2014
Milanese Julia
Presentacion de La Distraccion de Marcelo Damiani

La presentación de un libro es siempre un evento auspicioso, nos complace cuando un autor de la casa comparte el momento.

Interesante
9/7/2013
Abregú Ana
Ensayo clínico

La novela de Gustavo Kusminsky, Ensayo Clínico, ocurre en tres dimensiones espaciales, que no intersecan entre sí, el espacio real o irreal del bar San Bernardo, el espacio real o irreal de la memoria, y el espacio real o irreal de las palabras.

Entrevista
6/15/2013
Milanese Julia
Sylvia Molloy en la Feria del Libro 2013
Una vez, Sylvia Molloy fue a una librería a preguntar por sus propios libros y le respondieron que no conocían a “esa autora”.

Entrevista
3/16/2013
Milanese Julia
Entrevista a Marcelo Damiani en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández

MARCELO DAMIANI, es escritor, periodista y docente universitario. En 1995 publicó su primera novela: Adiós, Pequeña. Su segundo libro, El sentido de la vida, obtuvo en 1998 el Premio del Fondo Nacional de las Artes y hay más.

Interesante
2/14/2013
Milanese Julia
El felpudo y otros cuentos

Una vez en la vida El Felpudo y otros cuentos Mariel Pardo 1°premio en cuento Concurso Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares 2011 Tinta Libre Editores

Interesante
9/1/2012
Ubidia Abdón
Encuentro con escritores latinoamericanos , Centro cultural Florian Gorini
Abdón Ubidia recientemente Galardonado con el premio Nacional de letras Eugenio Espejo 2012 de Ecuador. El siguient texto fue motivo de su conferencia en el tema Literatura del Siglo XXI en el Centro cultural Gorini, el 24 de Agosto 2012.

Miscelanea
7/27/2012
estridentismoymito
1

Cortazar
7/8/2012
Pascuzzo Denise
Las babas del diablo. El lenguaje de la fotografía y la mirada de la literatura.

El objetivo que el presente trabajo tiene es reflexionar sobre las disquisiciones que el texto de Cortázar realiza en relación con una serie de problemáticas teórico-literarias...

Interesante
12/21/2011
Ferro Roberto
CIENCIAS MORALES DE MARTÍN KOHAN. UNA PEDAGOGÍA DE LA VIGILANCIA

La mirada vigilante posee un poder inmaterial que se ejerce continuamente como un mecanismo perpetuo de formación del saber. Erbóreo R. Frot

Interesante
7/29/2011
Montalbano, Julieta
La vorágine y las entrañas verdes de la tierra.

Dos veces Rivera, los comienzos de la lectura. La vorágine se publica en 1924 y Rivera, autor y político, abre con ella en la sociedad colombiana un juego de construcción novelesca. Para entramar el tejido textual puede valerse el autor de cuanto mecanismo encuentre o invente. El texto presenta, para el país de gramáticos, una historia que se confunde con la propia vida del autor.

Cortazar
12/13/2010
Neme Scheij Mariana Pamela
Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano

Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano “Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.”

Cortazar
9/18/2009
Cozzi Soledad
Glendas y Howells

Glendas y Howells juego de clones en los cuentos de Julio Cortázar

Textos
7/28/2009
Bederman Uriel
A vos te conviene que yo no tenga mal gusto

Poema por Uriel Bederman.

Textos
6/25/2009
Celiz Liliana
Poemas
en las plumas de los peces de coral entre las lámparas azules o en los nidos de chicharras en la cumbre entre los brotes de gorrión en el dorado de los ojos apilados lado a lado en el espacio aún sin nombre de las sombras (el gorrión en la caída entre los álamos azules como líquenes temblando en el motor del río aún sin cauce como estrépito nocturno es a la mar gotas en detrito los colores en la noche gimen hacia el brillo de los peces en el espacio púrpura del tiempo/ aves que coagulan gritos)

De interes
1/24/2009
Valls José Luis
PSICOANÁLISIS Y CULTURA
El psicoanálisis creado por Freud, nació como una forma de terapéutica de las enfermedades mentales y lo sigue siendo.

Heteronimos
12/18/2008
Ferro Roberto
Marcos Aguinis entre el psicoanálisis y la cibernética
Desde muy joven Janos Fraenkel dio testimonio de su atrevimiento intelectual y su inquietud por alcanzar nuevos horizontes que dieran cabida a sus ansias irrefrenables de cumplir con el designio de la época que le había tocado vivir: la renovación constante de todas las certezas heredadas del pasado. Janos Fraenkel estaba habitado por un indómito espíritu vanguardista.

Cortazar
11/24/2008
Juega Sicardi Federico
Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”,

Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, de Julio Cortázar. Ninguna implicancia que vaya más allá de lo antedicho. Ninguna fastidiosa noción de trascendencia que ensombrezca el horizonte de este juego, que no es otro que el de jugarlo. Sólo el puro juego. Su pura práctica. Su puro cálculo. Y su puro azar. Leónidas Lamborghini, El jugador, el juego. El juego condensa la posibilidad de un pasaje. Entre lo sagrado y lo específicamente lúdico, entre lo calculado y lo azaroso, entre la norma y su trasgresión, entre el tiempo lineal y su alteración o suspensión, en resumen, entre la realidad y una realidad otra, el juego afirma su potencialidad, no como un límite, sino como una frontera brumosa en la que conviven las dos caras de una misma fenomenología. Esa frontera es el escenario de un viaje permanente, un traslado continuo, un flujo recreativo. Como Leónidas Lamborghini, Cortázar supo jugar ese juego de tensiones, instalando en el seno de su obra, los claroscuros del juego sobre las aristas del fantástico .

Cortazar
11/1/2008
Tenuta Marta
Manuscrito hallado en un bolsillo

Manuscrito hallado en un bolsillo Buenos Aires, Octubre 2008 Seminario “Teoría y crítica del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar” Informe: Manuscrito hallado en un bolsillo de Julio Cortázar 'Manuscrito hallado en un bolsillo”'de Julio Cortázar es un cuento perturbador, y el texto en tanto “tejido” -como señala R. Barthes- no es “coexistencia de sentido, sino paso, travesía” .