METALITERATURA

Revista de literatura

Lectura y escritura como metáfora indecidibles de

9/2/2007 Interesante
Lectura y escritura como metáfora indecidibles de la ley del género Oui, oui, comme je t´approve, la littérature doit rester "insupportable" Jacques Derrida
 
Por:   Ferro Roberto
Derrida otorga un lugar privilegiado a los textos literarios, pero sus trabajos en ningún caso pertenecen al campo de la crítica literaria, las operaciones y desplazamientos que lleva a cabo escapan y trastornan esa práctica dominada, casi unánimemente, por una voluntad de legibilidad. De modo que esta idea de la lectura como desciframiento, como una actividad que supone atravesar las marcas o los significantes en dirección al sentido o a un significado, es puesta en cuestión y sometida a un corrimiento: Derrida considera que hay una instancia en la que leer consiste en experimentar la inaccesibilidad del sentido, que no hay sentido escondido detrás de los signos, que el concepto tradicional de lectura no resiste la experiencia del texto; en consecuencia, que lo que se lee es una cierta ilegibilidad que no es un límite exterior a lo legible, como si el lector se topara con una pared sino que es en la lectura donde la ilegibilidad surge como legible. Por su parte el concepto de literatura aparece configurado por una trama de oposiciones que constituyen y clausuran su espacio: sentido literal/sentido figurado, ficción/realidad, verdadero/imaginario; pero, básicamente conduce a una determinación del campo de operaciones de las prácticas que la constituyen: la escritura y la lectura. La teoría de los actos de habla instala una oposición que distingue las emisiones serias de las poco serias a las que constituye por exclusión como excepciones parasitarias, de las que la literatura es el caso paradigmático. Ya en este terreno, la problemática de la ficción, de la mimesis, del sentido figurado, del efecto retórico, queda circunscrita y relegada a un campo marginal, en el que el juego lúdico legaliza el exceso y las contradicciones irresponsables; es a partir de esa exclusión que es posible pensar la filosofía como depositaria de un lenguaje sin desvíos, sin suplementos peligrosos que amenacen la verdad unívoca del sentido discursivo. La literatura, entonces, es el suplemento que autoriza la constitución de un discurso que se arroga, sostenido por la norma lingüística, la posibilidad de inscripción de la verdad. En cambio, la desconstrucción opera las articulaciones de estas jerarquías y trastorna el lugar de la literatura; la lectura de Derrida de la teoría de los actos de habla invierte la oposición serio/poco serio, demostrando que las emisiones serias son casos especiales de las emisiones poco serias, en el mismo sentido, entonces, la literatura no aparece como un caso parasitario del lenguaje, sino que, por el contrario, se pueden considerar los otros discursos como casos de una archiliteratura, architextualidad o textualidad generalizada. En "QUAL. CUAL.", conferencia pronunciada el 6 de setiembre de 1971 en la Universidad de John Hopkins, en ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Paul Valéry, recogida luego en Márgenes..., Derrida parte de la postura de Valéry: la filosofía, considerada en tanto que corpus de escritos, es objetivamente un género literario particular, no muy alejado de la poesía: Se prescribe entonces una tarea: estudiar el texto filosófico en su estructura formal, en su organización retórica, en la especificidad y la diversidad de sus tipos textuales, en sus modelos de exposición y de producción -más allá de lo que se llamaba en otros tiempos los géneros-, en el espacio también de sus puestas en escena y en una sintaxis que no sea solamente la articulación de sus significados, de sus referencias al ser o a la verdad, sino la disposición de sus procedimientos y todo lo que se coloca en él. En suma, considerar la filosofía como "un género literario particular", que bebe de la reserva de una lengua, que dispone, fuerza o aparta un conjunto de recursos trópicos, más viejos que la filosofía. (Márgenes de la filosofía, pp. 333-334) PARA SEGUIR LEYENDO BAJAR EL ARCHIVO.
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