METALITERATURA

Revista de literatura

Ella es el trompe l`oeil

12/26/2014 Interesante

El título del libro de Nilda Barba ¿por qué me gusta tanto? de Ediciones Patagónicas, bien podría referir a ¿por qué me gusta tanto ser mujer? 

 
Por:   Berasaluce Guerra Victoria

El título del libro de Nilda Barba ¿por qué me gusta tanto? de Ediciones Patagónicas, bien podría referir a ¿por qué me gusta tanto ser mujer? Interrogación que surca la vida de todas las mujeres en un momento u otro, y que lleva a cuestionar incluso en algunos casos el “me gusta”.

Las preguntas que atraviesan esta obra poética son las preguntas de una mujer que crece. El mundo imaginario de la infancia se transforma y ello conlleva momentos de equilibrio y momentos de perderlo.

La niña pasa por la hora del sueño, del grito y del llanto; pero no pierde su capacidad para fascinarse. Esperamos elegir nuestros sueños, sacarnos los alfileres que hacen temblar nuestras alas, deseamos ser cuidadas y conservar el instinto de la fantasía. Es la sensibilidad la que empodera a la mujer, al mismo tiempo que sus curvas se ciñen en postura desafiante frente al mundo.

En los “horizontes de la insularidad”, si el espacio de la mujer aísla, ella encontrará una vía para escapar. Sabrá recuperar el canto de su propia voz, los perfumes debajo de su vestimenta. ¿Cómo llegar a ese centro? ¿Cómo reconocer a la mujer? Despojadla de sus afeites. Mostradla como una madre perla, como la reparadora de todas las cosas.

La propuesta estética va más allá de la palabra, ella se torna en imagen y viceversa. Ofrece un recorrido para los sentidos, como la mujer misma.

La poesía de Nilda Barba puede parecer para ojos extrañados, una enumeración tanto disímil como confusa. Para el lector atento es la recolección de pensamientos de las féminas. “Esperamos elegir nuestros sueños”, el mayor regalo de la mujer al mundo es su entrega.

Ella es el trompe l` oeil, engañosa a primera vista. Sustituye la realidad porque ella es ilusión y se alimenta de ésta.

Con los sueños se sobrevive y se logra escapar de la condena de tareas automáticas. La mujer completa, es tacto, miradas, pensamiento irrepetible e impredecible. La mujer ordena la vida y es intensamente cuestionadora de aquello que lo rodea. Es delicadeza y sensibilidad, pureza y maternidad. Atracción hechizante.

El libro finaliza con una pregunta: ¿ahora qué?

Ahora el horizonte es de ellas.

 

 

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.