METALITERATURA

Revista de literatura

Maleable como plomo

2/21/2018 Improbables

Cuando digo

“la hebra”

El mundo se devana[1]

 

 

 

Las intensidades y sutilezas de la vida no son sino apreciaciones de su débil tránsito o existencia.



[1] Hugo Padeletti: El andariego (Poemas 1944-1980). Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007

 

 
Por:   Rotundo Laura

Hugo Padeletti, sin apelar a giros ensimismados o entreverados sino con la naturalidad de su ojo perspicaz y admirado, intervino la naturaleza admirando su pureza para continuar su hálito vital con la delicadeza de su ojo y la destreza de su escritura, invitando a una inusitada apertura de los sentidos.

Artista plástico y poeta, estudioso y catedrático, nació un 15 de enero de 1928 en Alcorta, provincia de Santa Fe, y falleció este enero en la provincia de Buenos Aires. Estudió en Córdoba donde se especializó en Estética y paralelamente en Rosario donde cursó la carrera de Filosofía.

En 1962 fue designado director del Museo de bellas Artes de Santa Fe Rosa Galisteo de Rodríguez hasta 1965 y en 1966 fue becado por la provincia de Santa fe para estudiar la obra de Paul Klee en Berna, Suiza.

Recibió el Premio Boris Vian en 1989, el Premio de Poesía del Fondo Nacional de las Artes en 2003, el Premio Konex Platino en el 2004 y la Beca Guggenheim en el 2005 y su obra fue traducida al portugués y al ingles.

En su obra figuran los títulos "Poemas" (1959), "Poemas 1960-1980" (1989), "Parlamentos del viento" (1990), "Apuntamientos en el Ashram" (1991), "Textos ocasionales" (1994), "La atención" (1999), "Canción de viejo" (2003) y "Dibujos y poemas 1950-1965" (2004)

Natural y sereno supo conjugar las artes estrenando siempre una nueva sensibilidad. Entrevió -abismado y laborioso- los espacios recónditos de las posibilidades de combinación y permutación de las palabras incitando a su mente al disfrute y estudio de las obras de arte, acariciándolas con su pluma avezada y sutil para brindarles nuevos espacios en el tiempo haciendo de su tarea una responsabilidad.

Un artista completo y crítico que desde todas las aristas de su vida fue congruente con su arte y su proclama, y que supo conjugar su vida con su arte sin hacer de ninguna de ellas un estandarte que tiñera o contaminara -sino que completara- la otra. Claro, profundo y sencillo supo quitarle el velo a la transitada cotidianeidad realzando la poesía argentina con su destacado aporte. 

Persevera para siempre en su escritura y su pintura su tránsito prolífero, delicado y vívido. Su concepto de arte y de belleza está plasmado para siempre en su producción y es la más elevada conciencia de la imposibilidad de que la muerte atraviese al artista.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.