METALITERATURA

Revista de literatura

Literatura y tecnología, Daniel Benchimol, Feria del libro 2018

4/26/2018 Interesante

Hace algunos días, estuve reflexionando respecto a cómo interviene la literatura en los medios, y viceversa, nuevas formas de leer, implican nuevas formas de generar sentido, el advenimiento del libro electrónico va de la mano del cambio de hábito en las formas de concebir la escritura y definir su sentido.

 

 
Por:   Abregú Ana

Ya habrá textos que intenten acomodarse al lector, e incluso a modalidades de desarrollo y producción de contenidos como por ejemplo, los blogs; cuento con un proyecto personal, en esa dirección llamado Adelaida Sharp en tu tiempo; ya en el título se puede notar algunos indicios, el pronombre “tu”, expresa un modo dialógico, el título refiere al lector, característica de las bitácoras o contenido de blogs. No confundo el tema con el artificio literario o una forma de dirigirse al público, sino una forma en la grafía, lenguaje, conjugación y artificios como el hipervínculo que involucra el medio libro electrónico; el sentido se diversifica en contenidos externos al sitio.

Del mismo modo, la participación en el mundo literario, ha cambiado las formas de acceso, y como bien expresan muchos, han florecido los escritores de todo tipo, parece de repente que todos podemos escribir, que todos tenemos una historia que contar y que a todos nos interesan esas historias; una avalancha de contenidos nos saturan de temas, de relatos, y las formas mutan a la fragmentación a la atomización de medios en los que los sentidos parecen cobrar dimensiones infinitas.

Abrumador y a la vez excitante; sin embargo, en el caos, siempre se intenta el orden. Este orden, que comienza con una idea, con un espacio, con una organización de grupos de lectores, va detrás de objetivos que, ya no hay inocencia, va de la mano de lo comercial. Siempre que hay lectores hay un propósito económico, ambos se sostienen; no es posible actividad, aunque sea artística sin que incomode lo económico.

Es en esa dirección que los proyecto literarios, van de la mano de propuestas que no siempre pueden llamarse literarias en el sentido pre era Internet, pero es cuestión de adaptación, necesitamos adaptarnos, ir con la evolución del presente.

En esa dirección hay grandes proyectos que implica la participación de usuarios en un rol de lectores, de escritores; en el medio los generadores de plataformas para unir a los dos en proyectos que sean aceptados por ambos, lectores, escritores, por edades, por intereses.

De estos proyectos tratan las exposiciones que grabé, durante la Feria del Libro 2018, en las Jornadas profesionales.

Ahora, un escritor, quizás, puede introducirse en el mundo digital con una idea, un propósito, en que su escritura sea el principal producto, pero para llegar a los lectores decide emprender el camino de desarrollar una plataforma que le permita llevar a cabo ese objetivo.

El primer video, Claves para desarrollar un producto digital novedoso, una conferencia de Daniel Benchimol, CEO de Proyecto451, desarrolla actividades para acompañar el proceso de la transformación de editoriales a los nuevos paradigmas editoriales. En el marco de las Jornadas profesionales de la Feria del libro 2018, 44 edición. 24 de abril 2018.

 

 

Vínculo del video: Claves para desarrollar un producto digital

 

 

En la segunda presentación el 25 de abril 2018, con Marketing digital y publicidad online, un paseo interesante por las opciones para la difusión de contenidos.

 

Vinculo del video: Marketing Digital y publicidad online

 

Muchos de los lectores de Metaliteratura están al tanto que nuestras políticas en la revista e incluso nuestras políticas de difusión no conjugan con las tendencias al uso de las redes sociales como se plantean en estas presentaciones, ni al uso de las plataformas por parte de los escritores, en muchos casos parecen disfrazar con la palabra colaboración el trabajo gratis que estos medios requieren por parte de miles de colaboradores que introducen sus contenidos sin obtener a cambio aliciente para sus objetivos personales.

Los escritores al viejo uso, sobre todo, encuentran en la avalancha de la tecnología un enemigo común, sobre todo en la velocidad, una gran parte de los escritores que son leídos hoy, nos educamos en la escuela de la lectura lenta, morosa y amorosa, degustamos los artificios literarios y la experimentación, escritores como Macedonio Fernandez que ya desde su concepción de distribución textual, temas y fragmentación y su definición de lector salteado parece un adelantado a su época y afín al presente. Sin embargo, se puede indicar muchos argumentos para neutralizar los efectos que la velocidad imprime, uno de ellos es enfrentar los nuevos medios de lectura y ejercitar las herramientas disponibles.

En mi caso, usé el formato de libro electrónico y lo relacioné al mundo virtual, el libro Adelaida Sharp en tu tiempo es una experiencia real, de la cual surgieron propósitos literarios, metatextuales, experimentación y humor, aspectos que no me son propios, pues soy una escritora de novelas.

Apoyo a los escritores, los antiguos y los nuevos, hay espacio para todos, pero una cosa es segura, trata de seguir al margen de la revolución tecnológica es mucho más esfuerzo que sumarse a ella.

 

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Album de fotos del primer encuentro, 24 abril 2018 Album de fotos del segundo encuentro, 25 abril 2018
Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.