METALITERATURA

Revista de literatura

Fuera de foco de Roberto Ferro

9/17/2018 Interesante

Nuevamente con el personaje Jorge Cáceres, que hizo aparición en la novela “El otro Joyce”, el escritor Roberto Ferro continúa con las peripecias de este personaje y una interesante novedad mediante la identificación de un método que tiene que ver con la investigación o el suspenso policial: un caso, un culpable, seguimiento de pistas, pesquisa, o sea recursos del género; Jorge Cáceres pasa de investigador de libros a formar parte de un thriller.

 
Por:   Abregú Ana

El protagonista es vendedor de libros, erudito, con una truncada carrera en Letras, el interés por los libros emerge como un intento de restitución en la que se satisfacen deseos inconscientes, quizás, de participar en tramas, de escrituras.

Si las características del policial cuentan con elementos reconocibles, en esta novela, hay un gesto de pasar de lo literario al género, y en esa dirección hay una iniciación en el mundo real de los métodos ficcionales que hasta el momento, para el personaje, estaba en los libros: el objeto que construye ficción con las funciones del lenguaje y con este sesgo el personaje introduce el pensar en los enigmas literarios como funcionales en el mundo real, y con su experiencia ficcional operar como investigador real.

Jorge Cáceres piensa como un catedrático, sin serlo, un hombre que circula entre libros, esta vez se encuentra enfrentado a un enigma de la realidad, el robo de un cuadro de Caravaggio; las herramientas con que cuenta para ello son las ideas que su experiencia literaria le propone con la singularidad que ninguna realidad puede disputar: la biblioteca del personaje, su pericia como investigador de libros, las alternativas argumentales, la extensa imaginación que le otorga ser un estudioso de textos.

La realidad de las circunstancias conduce a Jorge Cáceres a demarcar, permanentemente, las soluciones que el género literario le propone, lo que devendrá en enigmas, cada vez más inquietantes, que llevan al personaje a una deriva constante entre la imaginación literaria y las referencias que la realidad le impone.

La situación del personaje y el entorno en el que debe actuar, entra en contradicción con el universo de la perspicacia de un investigador de libros, donde la política, el clero, y otros actores de esta intriga, pertenecen a universos que parecen diferir con el mundo interior de Jorge Cáceres y las no respuestas que debe enfrentar, incluso hasta el maltrato físico, que no deja de ser un elemento de persuasión en el mundo criminal y lo introduce, de lleno, en circunstancias que como vendedor de libros y estudioso ha sublimado de modo distante en lecturas, y cuya provocación teórica, da cuenta de una situación en la que debe probarse sin red, lanzarse y vivirla como cuando se ejerce la escritura: la autenticidad de llevar adelante sus propias convicciones y arder en ellas, de ser necesario.

La intriga transcurre entre Florencia, Buenos Aires, Bahía Blanca, se encontrarán sucesos reconocidos, y un compañero de circunstancia, que para todo estudioso de textos es indispensable: un libro; más precisamente Radiografía de la Pampa, de Martinez Estrada, que como un Watson, si se quiere, dialogará con el yo interior de Jorge Cáceres, revelando algo que todo lector sabe: las lecturas que nos acompañan, muy probablemente intervienen en nuestro cosmos cotidiano de una manera presente pero invisible y en cualquier caso nunca inocua.

Ingresar a los elementos del género, exige algunas características insalvables, mi especial admiración a la interesante forma en que la cuestión amorosa es tratada en este texto, no sólo de los personajes, sino del mismo protagonista, no es sencillo colocar el discurso del placer preliminar que provoca la sugerencia de la seducción: justificarla literariamente es el problema; la economía de recursos en la resolución libidinal, es especialmente uno de los pasajes más extraordinarios de este texto, ya de por sí tema difícil de enfrentar sin parecer impostado.

Jorge Cáceres es vendedor, investigador de textos, el goce del trazo, del discurso escrito o el efecto de una frase es la huella que lo convoca e intervienen en la poética de sus reflexiones que se convierten en oráculos en tanto reflejan la realidad de la circunstancia.

Fuera de foco es como un dispositivo multiplicador de sentidos, podrá leerse como un thriller, plegado en frases, mensajes y hechos, bajo el pretexto de un sentido, que convoca a su vez, otras lecturas, reflexiones sobre lo literario y el género, una interesante propuesta, fluida y fecunda.

Se consigue en Amazon, en libro electrónico o papel.

 

Fuera de Foco por Roberto Ferro.

Editado por Metaliteratura.

 

Ana Abregú.

 




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