METALITERATURA

Revista de literatura

Festival inédito, la joven generación

10/25/2018 Ineditos

De qué lado se escucha la voz “qué hacen”, “nos miran”; de qué lado está la ficción.

¿El arte se alimenta de la realidad de los artistas?, ¿o los artistas fabrican la realidad que convertirán en arte?, el arte, precisamente, trata sobre romper los moldes con que intentan definirlo. A veces el artificio es la obra.

Fotos: Luis Abregú

 
Por:   Abregú Ana

En la era de la tecnología, los jóvenes dan cuenta de ella, también a través del arte; los no nativos tecnológicos tenemos la visión parcial de cómo viven ese paradigma que, aunque se especifica virtual, forma parte de sus realidades.

Los jóvenes interpelan su propio mundo, y las respuestas están en él: es lo que el grupo de jóvenes actores proponen en la puesta en escena en el Festival de Teatro Adolescente, INÉDITO: la realidad de la tecnología o dentro de ella; o, un reflejo alternativo según el aparato de interpretación.

Un grupo de adolescentes encarnan el relato, incognoscible, que según la intervención del espectador, respecto a cómo observan el cotidiano de los adolescente, parecen reflejar.

Algunos verán en esta obra un espejo de la vida digital, ya sea de las redes sociales, juegos, o cualquier cosa que convoque a adolescentes cautivados desde dispositivos móviles.

En mi personal visión, esta obra tiene su reflejo en la Web profunda, Deep Web, espacio en apariencia infinito, y sin embargo a escala humana; participación de usuarios que ingresan en un medio no gráfico: el contacto es mediante canales en los que la comunicación se realiza con escritura, textos; surge la necesidad de expresión mediante emoticones, caracteres de letras que, con composiciones de grafía, figuran sonrisas, enojo u otros sentimientos.

A la Deep web, se ingresa con la palabra, en esta obra, la palabra es oral, sustantiva, enunciativa.

La palabra establece vínculos sociales, la integración, el sentido y la pertenencia implícita; así como la exclusión de características del mundo real como modelo de reconocimiento: el género, la edad, la geografía; la palabra no tiene nación. Mientras en la escritura hay un condicionamiento del intelecto que reduce la comunicación a la sujeción del lenguaje, en lo virtual esas limitaciones se neutralizan con la inclusión de los emoticones – también llamados smyle–, relevo en la interpretación simbólica de la grafía como sustituto de las emociones que las palabras necesitaban para expandir su expresión: comunicación reducida a un procedimiento incompleto de frases, que apela a la comprensión implícita en significados, y que forma parte de la inminencia, velocidad y simultaneidad, a la que los participantes de la Deep Web se someten; aunque sin nombrarla, que se podría suplantar con el término: lenguaje teatral.

La obra INÉDITOS, un sema de múltiples significados, podría hacer referencia a la edad de los actores –adolescentes en sus primeras producciones–, al término en tecnología, a la novedad o a la originalidad; o a un significado directo: obra de teatro. Esto es una obra de teatro.

Convoca este artículo la presentación SIN SALIDA, con una estética de representación corporal, un grupo de adolescentes ingresan a un mundo, que comparte similitudes con la Deep web. En reflejo de lo que allí ocurre: los discursos e inquietudes, la modalidad del lenguaje, los grupos compactados en un sistema sin referencia espacial, el desdibujamiento de la singularidad, la cohesión, la aparente imposibilidad de la disyunción, la circularidad sin fin; SIN SALIDA es una propuesta inquietante que personifica los espacios de interacción al alcance de adolescentes, cuando el atractivo de lo desconocido invita a la exploración, decantando en un proceso donde el horizonte de expectativa que los convoca se disuelve en el entorno virtual, o escenario: espacio del contexto.

Los elementos de la escenografía; luz de pantalla: fondo blanco; el negro de la vestimenta: el cuerpo de la letra; palabras, la mirada de los otros, síntesis mismos de la experiencia en la Deep Web; o: mímesis de la experiencia teatral; SIN SALIDA da cuenta de un extraño fluir con exclusión del tiempo, lo profundo es un espacio sin fin, lábil, donde el encuentro es leerse a sí mismos, desatar la imaginación, encontrar una forma de salirse del lenguaje y articular una comunicación activa, involucrar el cuerpo como parte del mensaje, con la turbulenta conciencia de la incesancia. La expresión: “Esto es más importante, esto es teatro, no hay salida”, como un panóptico, reconfigura el sentido de la puesta en escena.

Espectacular propuesta bajo la coordinación de Gaby Ferrero; transmutación notable del mundo plano, bicolor y hermético de la Deep Web, como una metáfora del universo teatral, el mundo escénico de tres dimensiones.

Habrá quienes podrían interpretar que esta obra tiene su reflejo en las redes sociales, aunque hay una identificación interesante con la Deep web, los modos de acceso, la forma de interactuar: convertir un lenguaje de comandos, palabras sueltas, a un lenguaje de puesta en escena dramatúrgica es un logro que distingue esta obra; la experiencia sensorial perturbadora, un efecto notable de esta creación colectiva de los actores: Sophia Sesan, Flor Operto, Ernestina Villaverde, Marco Ferrari, Paloma Acosta, Carmela Zabala, Gian Luca Santucho, Abril Luca, Esteban Smirnoff, Iris Rausch, Patricio Moyansky, Franco Sarubbo, Maitena de Mattei, Lucia Walger, Julia Conlazo, Violeta Polstovsky, Simon Ronco, Male Tejerina, Santiago Garcia Gerosa, Mateo Abregú, Circe Campodónico.

Club Cultural Matienzo. Pringles 1249. Capital Federal, Buenos Aires. Argentina.

 

 




Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.