METALITERATURA

Revista de literatura

Una reflexión sobre identidad

5/8/2019 De interes

“Ensayo literario latinoamericano: Una reflexión sobre identidad”. Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.

Participan: Carlos Gamerro (Argentina), Zuleica Romay (Cuba), Adriana Valdés (Chile). Moderador y presentador: Pablo Csipka.

Sala Alfonsina Storni – Pablellón Blanco – 45.a Feria del Libro

5 de mayo de 2019

 

 

 

 
Por:   Maria Claudia Otsubo

«Debo comenzar diciendo todo lo que he aprendido», así iniciaba su exposición Adriana Valdéz, luego de haber escuchado –como todos los que participábamos del encuentro – a Pablo Gamerro y Zuleica Romay.

Estas palabras honestas, máxime porque provienen de una ensayista con trayectoria, directora actual de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, expresaban un reconocimiento y, a la vez, una falta: la desconexión en la circulación del pensamiento en la región.

La introducción, a cargo de Pablo Csipka –«el ensayo es una manera de pensar la realidad»–, fue convalidada por Carlos Gamerro, quien señaló que se puede pensar a la literatura «como un diagnóstico de la realidad y también como su constructivo». En este sentido –y luego de aportar una valiosa síntesis sobre la historia del ensayo en Europa y luego en nuestro país– destacó una característica muy importante del género en cuestión: la vacilación, esa aparente debilidad, que es a su vez su fuerza para tratar los temas que se propone. Entonces la significancia del ensayo en la reflexión sobre la identidad no solo de cada país, también latinoamericana.

El ensayo, señaló Gamerro, presenta además esa capacidad para abrazar sin casi mediaciones los otros géneros discursivos, como la novela, el cuento, la poesía, un «dejar fluir de las ideas», que retomará luego Zuleica Román para hablar de « el debate primero con uno mismo que se convierte luego, en esa instancia de socialización con los demás».

Con una perspectiva que abarcó no solo a Cuba, sino también a la región del Caribe, Román presentó las tres instancias de la discusión sobre la identidad en la historia de su país. El recorrido fue preciso, pero no agotador. Destaco la mención que hizo de Camila Henríquez Ureña (escritora, humanista y feminista, dominicana y cubana por naturalización,1894-1973).

El ensayo es una exploración, agregaría ya sobre el final Adriana Valdés, una escritura del «no saber». Como «un navegante que se larga a la travesía, y en algún momento se encuentra fuera del mapa y es su pericia la que le permite llegar a buen puerto […] porque no hay ensayo sin juego con las palabras, como no hay amor sin juego erótico… allí se instala el género, en esa tensión entre lo erótico y lo exacto de la palabra».

En definitiva, un lujo de mesa que lamenté no fuera escuchada por más público. Pero la Feria es así, y sus más se pierden en la difusión de los menos. Pienso, entonces, y finalizando esta reseña, en tantos escritores citados por los expositores –Montaigne, Octavio Paz, Borges, Martín Cerdá, solo por mencionar algunos– y en sus trabajos reflexivos sobre tantos temas que nos atañen como país y como región; tan alejados, por su calidad y contribución, del palabrerío barato al que nos tienen acostumbrados hoy los medios masivos de comunicación.

Más fotos sobre el encuetro: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156348917348861&type=3

Video: https://youtu.be/ONeZB6tpBMc

 


Más fotos: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156348917348861&type=3

 

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.