METALITERATURA

Revista de literatura

Entretato por Eugenia Limanski

6/17/2019 Interesante

Primera novela publicada de esta autora, conmovedor relato.

Se consigue en Amazon: "Una mujer despierta en la habitación de una clínica, está inmóvil..."

 

 

 
Por:   Abregú Ana

Tuve oportunidad de leer Entretanto, y me propuse hacerlo desde la perspectiva de la Teoría de la escritura, de Philippe Sollers que plantea abstraerse de la autoría de un texto, despersonalizarlo hasta desprenderse del prejuicio de conocer a la autora; aspecto que suele ser un movimiento sobre aquellos textos que despiertan interés en la representación, en el método, aprehenderlo en sus formas despojadas del impacto emocional, colocarme a una distancia conveniente; sin embargo, tal como expresa Robbe-Grillet, a veces es mejor acogerse a la inseguridad, refiriéndose a la novela decía: “…Yo no sabía lo que debía ser. A mí sólo se me ocurre que debía inventarla”, y esa es la impresión que me dejó este texto: que Eugenia Limanski estaba inventando su propio método para decir.

El personaje de este texto se encuentra dentro de un cuerpo, inmóvil, a expensas de una realidad que desde un silencio que retorna en recuerdos, repone situaciones que nunca serán voz.

Ocurren historias que coexistirán con su deseo, o el recuerdo, o la imaginación, y encontrará en la rutina de la falta de movimiento la facultad de una eterna continuidad en la experiencia sensorial del arte, la música, la pintura; la elocuencia de una mirada tan ágil como el espíritu de la protagonista.

En esta escritura late una maquinaria de pulsar, una intensidad que subvierte la realidad motora de la protagonista en palabras que restituyen el desplazamiento, y aspectos trascendentales como el amor, las motivaciones, la mirada de los otros o sus presencias; con el matiz de modular, con el lenguaje, una aproximación en relación a la percepción de los otros en conexión a su condición de inmovilidad.

Es un texto perturbador, urticante, provocativo, que se complace en el juego de mirar y ser mirado, que traslada la interrogación sobre el cuerpo, o el movimiento, hacia cuestiones que despiertan pasión, que a su vez reprime la encrucijada de percibir con el cuerpo lo que mejor hacen las palabras.

Eugenia Limanski ha encontrado una voz poderosa en esta escritura, una voz que toca, al margen de su yo y su realidad, se agita en una tensa contradicción entre el acto de movimiento y voz narrativa; la escritura como objeto produce un efecto de generación casi imposible: separa el sujeto del lenguaje; múltiples voces, objetos astillados, dentro de un sólo cuerpo.

Escribí en la contratapa del libro: Operando incisiones sobre la memoria, indistintas entre imaginario y vida, el personaje de este texto realiza el movimiento de desarmar el tiempo y la realidad entre imposturas del recuerdo.

Como una transfusión de la palabra al movimiento los relatos vibran en la disparidad de un exilio desde y hacia el recuerdo, donde los tiempos verbales pierden sus funciones de límites y espesor de devenir temporal.

La voz narrativa, no espera, avanza, retrocede, profundiza en un corte transversal, como si intentara neutralizar la quietud del cuerpo.

Sin anclaje de conjugaciones verbales o nombres propios, nos introducimos en un laberinto que expone afectos, sentimientos, testimonios, una línea hacia la cordura como efecto de prescindir del cuerpo y hacerlo más presente a la vez, con una particular idealización de momentos amorosos como paradigma del tacto y la integración del color como expresión de movimiento.

Testimonio o interrogación, el lenguaje se fragmenta, como la memoria, como la realidad, el enigma sobre la encrucijada de sueños que responden a estímulos despojados de movimientos; una narración sin timidez, comparable a la posición del voyeur con una exhibición verbal que le permite detener el tiempo en una mirada que viaja hacia la desnudez de su condición personal.

 



Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.