METALITERATURA

Revista de literatura

Propuesta de Obra abierta

5/1/2020 Interesante

Zeuxis Vargas ÁlVarez Director de la colección y Fabio Vargas Ospina Ilustrador

 

 
Por:   Abregú Ana

Esta invitación llega desde FB, como una propuesta de autores que ofrecen sus obras. Edición cuidada, con excelente gráfica. Me baje el texto de Héctor Rojas Herazo, colombiano, Eso que está ahí respirando, y me dejé llevar por una poética que interpela a personajes sensiblemente convocando a una comparación con relatos ya extendidos de los cuales el autor propone su propia mística.

La construcción poética refiere a un narrador que describe a Adán, o a la épica del primer hombre en el mundo.

 

El vello irrumpe sobre tu piel

y la luz viene alborozada al encuentro de tus ojos.

Todo esperaba únicamente tu llegada

para la perfección y el regocijo.

 

Es un fragmento dentro del poema donde se expone la genealogía, el punto de vista, el narrador y la percepción poética, aspectos sobre los sentidos de tacto, y mirada; así como el espacio de diseminación y el augurio. El primer hombre ha llegado y el espacio está diseñado para él.

La codificación implementada refiere al relato bíblico, pero la secuencia se complejiza con la experiencia sensorial con que el autor interviene en la personificación de las sensaciones y la relación con el entorno.

 

Hierve tu soledad como la noche sobre el fuego.

Los símbolos son posteriores a tu desnudez.

 

Hay un narrador testigo que expresa las consecuencias y los convierte en un objeto de asociación representativo, en un futuro, de la condición primigenia.

La poética no sólo establece el sistema testimonial del narrador si no también el tema, el poema siguiente: TRÁNSITO DE CAÍN; constituye una unidad de intención: el enunciado es un reconocido texto, el extrañamiendo se produce en el poema, un escritor que apela a la huella de un texto cuyo prestigio o diseminación de sentido es el orden de la mística. Y el riesgo de intervenir un texto y convertirlo a otra lengua.

 

 

Has dicho, sí, con ira,

con dientes irritados,

tu blasfemia de lodo,

tu apetito de hermano,

tu torvo suspirar en la noche.

 

 

Caín, arcilla de maldición,

herido por los cuatro venablos de tu nombre.

 

 

En un aparente orden cronológico de los hechos que le dan forma a la narración bíblica, el poeta encarna gestos, actitudes y enfrenta aspectos intimistas del personaje, disponiendo el pleno el dominio de su sentido, Caín, ahora funciona como adjetivos de componentes semánticos que nunca prescriben. El texto, desde que se propone reducir a la forma poética construye la referencia entre el relato místico y la realidad intrínseca del personaje y su destino.

 

Entre otros: EL BARRO ESCOGE UN HOMBRE

 

El barro escoge un hombre, lo señala y madura,

le da su resplandor y su fuerza callada

 

El poemario forma parte del proyecto Obra abierta, a la que se puede acceder en este vínculo: Seshat, Obra abierta. Cuenta con otras tantas obras anunciadas. De las que voy leyendo la primera, y me llevó a ella un poeta que está anunciado, Julio Barco, del cual escribí en otras ocasiones por ser un poeta que me ha impactado desde el primer poemario suyo que leí y comenté: Arder, gramática de los dientes de León.

Nuevos aires de poética y generosidad de los autores al ofrecer sus obras, así como editores que se ofrecen a realizar el trabajo, que no es poco.

Uno de los proyectos interesantes que surgen en “La era que vivimos la Pandemia”.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.