METALITERATURA

Revista de literatura

Parábola didáctica acerca de la libertad de prensa

7/5/2020 Miscelanea

He sido profesor a lo largo de treinta y cinco años, he dado clases en varias  universidades de la Argentina, América Latina y Europa; en todos los cursos que fui dictando me guiaba la idea rectora de la Reforma Universitaria de 1918 que ampara la libertad de cátedra.

 
Por:   Ferro Roberto

En estos días, tan agitados por la corporación mediática opositora al gobierno elegido democráticamente el año pasado, ha habido una serie de ditirámbicos pronunciamientos por la libertad de prensa; a propósito de tan enérgica y sobreactuada representación, se me ocurrió una parábola didáctica.

Imaginé dar un seminario sobre erotismo, en el programa figuraría Farabeuf, una novela del escritor mexicano Salvador Elizondo; como una actividad práctica citaba en horarios separados a varias alumnas, a mi estudio, por riguroso orden de lista y les propondría fotografiarlas desnudas en las poses que se narraban en el texto que estaríamos estudiando. Algunas aceptarían. Luego subo a mi blog las escenas. La mayoría de ellas se quejarían en el Departamento de Letras. Ante el creciente escándalo, me escudaba en la libertad de cátedra.

A diferencia de los indignados agentes de prensa, en la verosimilitud obligada de esa ficción ambulatoria no habría una reacción del cuerpo de profesores en mi defensa; acaso sería porque habrían resignado su adscripción a la libertad de cátedra, se pregunta, entonces, el autor de esa fantasía autodiegética.

 




www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Licencia Creative Commons
Este obra est bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.