Análisis crítico de la obra de Luis Benítez por Assen Kokalov |
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Tuve la oportunidad de leer el ensayo La novelística de Luis Benítez, (escritor argentino), aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal, de Assen Kokalov (escritor búlgaro), más allá del análisis del escritor argentino, el autor del ensayo, ofrece con minuciosidad y lucidez, datos conscientes y claves sobre la época de producción de Luis Benitez, un rastro de técnicas y un tapiz épico respecto a la importante obra. Singularmente desplazándose por las novelas Hijo de la oscuridad, El metro universal, Mitologías / Balada de la mujer perdida, Sombras nada más, Balada del mudo; Assen establece una interesante visión sobre el rol funcional de la dialéctica como signo y relación con el género, lo masculino, Assen incorpora el factor histórico-cultural, en el que los símbolos del poder y correspondencia de época vinculan la masculinidad como recurso para expresar justicia, valor, sumisión, sin necesidad de plantear la oposición con lo femenino, sino con la administración del secreto. Esta obra, analiza el juego de los cuerpos, la tensión y localización del espacio donde transcurre la acción como recursos literarios que confirman los rasgos materialistas de la palabra, su función y el estilo, dentro de la órbita del relato como vehículo de referencia de una realidad entre clases sociales, el amo, el esclavo, Assen detalla el conjunto espeso de complejidades en la forma en que se refleja el poder del secreto, y la mirada ideológica con que Benítez subraya la operación de su escritura. Los textos de Luis Benítez recorren personajes emblemáticos como Eva Perón, Carlos Gardel, y el tránsito al mito, Assen los ubica dentro del mapa de ideologización de contexto histórico y distingue, en la obra del autor, la estela de escritura planetaria, restos de la época donde la literatura europeizante impacta con su influencia sobre hábitos de generaciones focalizadas en un modelo de personajes y sistemas culturales, revelando en Benitez la deliberada rebeldía para incorporar una mirada lateral, donde la masculinidad programa las formas del sentido. Assen enfrenta, en este ensayo, un precioso intento de desatar los arcanos de la obra de un autor interesante; con este estudio crítico que no sólo es un valioso aporte a la documentación de una época oscura en política argentina, sino también prolífica en recursos de un escritor que ha puesto en juego, niveles del trasfondo con que se construyen los mitos. El origen de Assen Kokalov, Bulgaria, me ha dejado particularmente perpleja, ya que pocos autores coterráneos de Luis Benítez se han aprovechado del peculiar afluente del caudal en la obra del argentino para dar cuenta de personajes históricos, de época, de recursos literarios, donde la tradición circula por un evanescente límite con historiar, es decir, contar la historia desde un punto de vista diferente, construir la historia. El texto de Assen Kokalov despliega un sólido análisis crítico, potente, donde cada elemento constructivo de la obra de Benítez es considerado un dispositivo en la constelación de la escritura latinoamericana, observando en detalle el carácter de un sistema donde la forma es el objetivo del estudio concreto y el hilo de lectura de los textos una confirmación de los objetos teóricos con que Luis Benítez construye su obra. El recorrido material de este libro de ensayos es fluido, corpóreo, sin el ocultamiento o la elisión en que suelen incurrir ensayos de naturaleza crítica, un libro de gran espesor, un texto prolífico que no sólo es interesante por sí mismo, sino que cuenta con el principal valor al que todo texto crítico aspira: estimular el interés por la obra que lo inspira. La novelística de Luis Benítez, aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal, por Assen Kokalov, Editorial Nueva Generación, viene a llenar un importante espacio que no percibíamos vacío. De lectura obligatoria, no sólo por dar cuenta del escritor Argentino, sino por las sutilezas e interesantes detalles que despliega sobre su obra.
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