METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Encontramos literatura
Literatura
 
6/7/2021
Nicolás López Pérez
Fonoteca de lexías y antropofuguismos

 

Posfacio del poemario Antí(eu)fon(í)as, por Nicolás López-Pérez

Si en Atrave(r)sar –poemario anterior–, Ana Abregú desafió a la vivencia como forma de acceder al lenguaje, a partir de incisiones y fragmentos que pueden leerse como poesía y que cuestionan la idea de legibilidad y permanencia que cada texto logra con su significado, en Antí(eu)fon(í)as presenta una serie de secuencias que montan y desmontan pequeños dioramas donde la poesía aparece ya no como certeza, sino como posibilidad.

 

Literatura
 
6/7/2021
Jitrik Noe
De la literatura y los restos

“Nada literario me (le) es ajeno”, podría decir (y decirse) acerca de un libro como el que viene a continuación. Declaración audaz, pero verdadera: desfilan en esas desbordantes páginas textos, referencias,  sobreentendidos, alusiones, reflexiones, el universo de la literatura en fin, una constelación de palabras, que son también conceptos, mediante los cuales Roberto Ferro trama una relación pasional (e intelectual) con la literatura de su tiempo y en la que resuenan ecos de la gran literatura de todos los tiempos.

Noé Jitrik

Literatura
 
5/14/2021
Maria Claudia Otsubo
Escribir es usar la palabra como carnada

leer una y otra vez buscando el detalle y su

relación con el texto como un todo.

 

 

 

Literatura
 
3/3/2021
Abregú Ana
De la naturaleza afectiva de la forma por Nicolás López-Pérez, chileno.

Y al otro lado qué hay al otro lado

Qué escondes libro al otro lado

El comienzo de la vida más hondo que todos los idiomas

O el comienzo de la muerte largo como un acantilado de sueños

 

Literatura
 
2/15/2021
Julio Barco
Los nuevos rostros de la bestia
O reflexionando sobre Monstruos Marinos de Gastón Carrasco.

Literatura
 
1/15/2021
Abregú Ana
Metaliteratura & CO por Nicolás López Pérez

“La ficción calculada”, según Luis Guzmán, alude a textos que exhiben un plan dentro de modelos o sistemas retóricos, bajo la presunción que se interpretará en base a sus referentes; reflexión que no pude dejar de pensar mientras leía Metaliteratura &CO.

 

Literatura
 
1/13/2021
Nicolás López Pérez
Clínica del acantilado

[Historia aceleracionista de la poética]

 

Memorándum, clausura anno domini MMXX

Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias

 

Nicolás López-Pérez

 

Literatura
 
1/10/2021
Abregú Ana
Bioy Casares, anclajes de la eternidad

Virginia Castro: Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo
Ana Abregú: Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas
Jorge Caputo: Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel
Coordina: Juan Ignacio Pisano

Literatura
 
1/3/2021
Abregú Ana
Mosaico de Julio Barco

El poeta Julio Barco, en Mosaico, como sus otras obras, monta un trazo derridiano sobre las  huellas de otros poetas; plantea un saber abarcativo, no hay borradura del logos, sino traza en la andadura cotidiana del poeta, reapropiación de la voz poética en la realización de un sentido personal, lo que se denomina metafísica de lo propio.

 

Literatura
 
11/12/2020
Nicolás López Pérez
Teletransportación lírica de la materia en un negativo a todo color

4 apuntes para leer Des(c)ierto (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) de Julio Barco

por Nicolás López-Pérez

 

Literatura
 
11/9/2020
Julio Barco
Fuego secuestrado: reflexiones sobre la poesía de Hölderlin

1.Ramas del Gran Árbol: entre la tradición amoldada y la inmolada

 

Literatura
 
11/6/2020
Ferro Roberto
El telar de la memoria entre la palabra y la imagen

Salvo tus manos se da leer como un vasto cruce genérico  entre el diario, la novela, el ensayo y el libro de viajes.

Literatura
 
10/3/2020
Nicolás López Pérez
La última entrevista imaginaria

Soñar lo que no se escribe, diciéndose. Decir lo que se escribe. O decir cómo no se escribe, sino cómo se está escribiendo sin escribir. Escritura sin escritura, un sueño o un trozo de imaginación, de imagen en acción. 

Editorial
 
9/21/2020
WebMaster
Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA

Jornadas en MALBA, 21 y 22 de Octubre. Organizado por el Instituto De Literatura Hispanoamericana de la FILO.

 

Literatura
 
8/24/2020
Rotundo Laura
Versiones narrativas

Sobre Todo viene del pasado de Roberto Ferro

Pensar la escritura como un flujo incierto, atrevido, estrepitoso –casi fáustico– que invade los espacios de la realidad o de la vida –si es que son comparables o una cabe en la otra o son meros espejismos– invita a revisar el presente como algo incontrastable y sujeto al instante, su inefable carácter de inciertos trastoca las circunstancias que revela lo cotidiano como una repetición pálida de las horas y lo días.

Literatura
 
8/5/2020
Liliana Heer
Poética del desborde

Atrave(r)sar es un poemario de transformaciones, fugaces malentendidos y cicatrices teórico vivenciales: una obra inspirada en la pasión por traducir las líneas de fuego del universalmente corazón negro del lenguaje.

 

Literatura
 
8/4/2020
Abregú Ana
Quién juntó las cenizas por Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada, poeta en lucha contra el vacío.

Literatura
 
8/3/2020
Maria Claudia Otsubo
Por los desplazamientos de AtraVe(r)sar

Antes de comenzar la lectura de AtraVe(r)sar, de Ana Abregú, me detengo en la portada del libro.

Observo la lengua expuesta, lacerada por la pluma fuente; no hay dolor en la herida, solo el intento o la posibilidad de escapar al silencio de los labios para encontrar el goce de ser atravesada.

Literatura
 
8/2/2020
Nicolás López Pérez
Divertimentos y ruinas en un museo de poesía

Algunos apuntes sobre Atrave(r)sar de Ana Abregú

(Buenos Aires: Metaliteratura, 2020)

por Nicolás López-Pérez

 

Una escritura que acaba por convencerse -en el lugar equivocado- de su trayectoria, yendo y viendo, proposiciones y fundamentos, que vienen desde hace tiempo luchando por un lugar en la página, por recuperar el tiempo perdido, agotado, en las antípodas de algo a medio camino, algo que nos dice que lo único que le queda a una escritura es ser escritura. 

Editorial
 
8/2/2020
Ferro Roberto
Cómo patear penales

La regla de orden con el que se suelen acomodar las fechas trascendentes de mi memoria, de la personal e íntima o de la memoria social y compartida, si es posible esa diferencia, no está fijada por hechos históricos relevantes, ni por acontecimientos puntales de mi vida sentimental, sino por episodios relacionados con el futbol que escanden mi pasado de manera indeleble.