Encontramos literatura Presentación Literatura Comentarios 6/7/2021 Nicolás López Pérez Fonoteca de lexías y antropofuguismos Posfacio del poemario Antí(eu)fon(í)as, por Nicolás López-Pérez Si en Atrave(r)sar –poemario anterior–, Ana Abregú desafió a la vivencia como forma de acceder al lenguaje, a partir de incisiones y fragmentos que pueden leerse como poesía y que cuestionan la idea de legibilidad y permanencia que cada texto logra con su significado, en Antí(eu)fon(í)as presenta una serie de secuencias que montan y desmontan pequeños dioramas donde la poesía aparece ya no como certeza, sino como posibilidad. Presentación Literatura Comentarios 6/7/2021 Jitrik Noe De la literatura y los restos “Nada literario me (le) es ajeno”, podría decir (y decirse) acerca de un libro como el que viene a continuación. Declaración audaz, pero verdadera: desfilan en esas desbordantes páginas textos, referencias, sobreentendidos, alusiones, reflexiones, el universo de la literatura en fin, una constelación de palabras, que son también conceptos, mediante los cuales Roberto Ferro trama una relación pasional (e intelectual) con la literatura de su tiempo y en la que resuenan ecos de la gran literatura de todos los tiempos. Noé Jitrik Critica Literatura De interes 5/14/2021 Maria Claudia Otsubo Escribir es usar la palabra como carnada leer una y otra vez buscando el detalle y su relación con el texto como un todo. Critica Literatura De interes 3/3/2021 Abregú Ana De la naturaleza afectiva de la forma por Nicolás López-Pérez, chileno. Y al otro lado qué hay al otro lado Qué escondes libro al otro lado El comienzo de la vida más hondo que todos los idiomas O el comienzo de la muerte largo como un acantilado de sueños Critica Literatura De interes 2/15/2021 Julio Barco Los nuevos rostros de la bestia O reflexionando sobre Monstruos Marinos de Gastón Carrasco. Critica Literatura De interes 1/15/2021 Abregú Ana Metaliteratura & CO por Nicolás López Pérez “La ficción calculada”, según Luis Guzmán, alude a textos que exhiben un plan dentro de modelos o sistemas retóricos, bajo la presunción que se interpretará en base a sus referentes; reflexión que no pude dejar de pensar mientras leía Metaliteratura &CO. Critica Literatura De interes 1/13/2021 Nicolás López Pérez Clínica del acantilado [Historia aceleracionista de la poética] Memorándum, clausura anno domini MMXX Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias Nicolás López-Pérez Jornadas Literatura De interes 1/10/2021 Abregú Ana Bioy Casares, anclajes de la eternidad Virginia Castro: Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo Ana Abregú: Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas Jorge Caputo: Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel Coordina: Juan Ignacio Pisano Critica Literatura De interes 1/3/2021 Abregú Ana Mosaico de Julio Barco El poeta Julio Barco, en Mosaico, como sus otras obras, monta un trazo derridiano sobre las huellas de otros poetas; plantea un saber abarcativo, no hay borradura del logos, sino traza en la andadura cotidiana del poeta, reapropiación de la voz poética en la realización de un sentido personal, lo que se denomina metafísica de lo propio. Presentación Literatura Comentarios 11/12/2020 Nicolás López Pérez Teletransportación lírica de la materia en un negativo a todo color 4 apuntes para leer Des(c)ierto (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) de Julio Barco por Nicolás López-Pérez Critica Literatura De interes 11/9/2020 Julio Barco Fuego secuestrado: reflexiones sobre la poesía de Hölderlin 1.Ramas del Gran Árbol: entre la tradición amoldada y la inmolada Critica Literatura De interes 11/6/2020 Ferro Roberto El telar de la memoria entre la palabra y la imagen Salvo tus manos se da leer como un vasto cruce genérico entre el diario, la novela, el ensayo y el libro de viajes. Autores Literatura Entrevista 10/3/2020 Nicolás López Pérez La última entrevista imaginaria Soñar lo que no se escribe, diciéndose. Decir lo que se escribe. O decir cómo no se escribe, sino cómo se está escribiendo sin escribir. Escritura sin escritura, un sueño o un trozo de imaginación, de imagen en acción. Jornadas Editorial De interes 9/21/2020 WebMaster Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA Jornadas en MALBA, 21 y 22 de Octubre. Organizado por el Instituto De Literatura Hispanoamericana de la FILO. AQUI ROTUNDO Literatura Improbables 8/24/2020 Rotundo Laura Versiones narrativas Sobre Todo viene del pasado de Roberto Ferro Pensar la escritura como un flujo incierto, atrevido, estrepitoso –casi fáustico– que invade los espacios de la realidad o de la vida –si es que son comparables o una cabe en la otra o son meros espejismos– invita a revisar el presente como algo incontrastable y sujeto al instante, su inefable carácter de inciertos trastoca las circunstancias que revela lo cotidiano como una repetición pálida de las horas y lo días. Critica Literatura De interes 8/5/2020 Liliana Heer Poética del desborde Atrave(r)sar es un poemario de transformaciones, fugaces malentendidos y cicatrices teórico vivenciales: una obra inspirada en la pasión por traducir las líneas de fuego del universalmente corazón negro del lenguaje. Critica Literatura De interes 8/4/2020 Abregú Ana Quién juntó las cenizas por Pedro Arturo Estrada Pedro Arturo Estrada, poeta en lucha contra el vacío. Critica Literatura De interes 8/3/2020 Maria Claudia Otsubo Por los desplazamientos de AtraVe(r)sar Antes de comenzar la lectura de AtraVe(r)sar, de Ana Abregú, me detengo en la portada del libro. Observo la lengua expuesta, lacerada por la pluma fuente; no hay dolor en la herida, solo el intento o la posibilidad de escapar al silencio de los labios para encontrar el goce de ser atravesada. Critica Literatura De interes 8/2/2020 Nicolás López Pérez Divertimentos y ruinas en un museo de poesía Algunos apuntes sobre Atrave(r)sar de Ana Abregú (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) por Nicolás López-Pérez Una escritura que acaba por convencerse -en el lugar equivocado- de su trayectoria, yendo y viendo, proposiciones y fundamentos, que vienen desde hace tiempo luchando por un lugar en la página, por recuperar el tiempo perdido, agotado, en las antípodas de algo a medio camino, algo que nos dice que lo único que le queda a una escritura es ser escritura. "Sin comentario" Editorial Miscelanea 8/2/2020 Ferro Roberto Cómo patear penales La regla de orden con el que se suelen acomodar las fechas trascendentes de mi memoria, de la personal e íntima o de la memoria social y compartida, si es posible esa diferencia, no está fijada por hechos históricos relevantes, ni por acontecimientos puntales de mi vida sentimental, sino por episodios relacionados con el futbol que escanden mi pasado de manera indeleble.