|
|
|
Tantas veces estar tan cerca |
Sobre Nicolás López Pérez poemario Tantas veces estar tan cerca.
Identidad desmigajada entre transcursos por una ciudad épica. El poemario de Nicolás López Pérez, Tantas veces estar tan cerca –verso de un poema de Cavafis que se cita al principio del poemario– remite al libre presente condensado en ojos que observan ciudades, cuerpo, espacio e historia para imprimir señales; el destinatario quedará explícito en el lector o enigmático en sobreentendidos.
|
|
|
|
|
|
|
XVI Festival Internacional de Poesía. Lectura V y VI. |
XVI Festival Internacional de Poesía. Lectura V y VI.
FOTOS y VIDEOS
Daniel Lipara (Argentina), Regina Ramos (Uruguay), Julián Axat (Argentina) y Liliana Ancalao (Argentina), Antonio Armenteros (Cuba)
Blanca Llum Vidal (España), Tom Maver (Argentina), Gabriela Álvarez (Argentina) y Lucas Margarit (Argentina)
|
|
|
|
|
|
|
Sobre plataformas digitales e Inteligencia artificial |
En las Jornadas Profesionales de la 47 Feria Internacional del libro 2023, se presentaron dos encuentros interesantes y que se complementan, de alguna manera, entre sí.
Por una parte, el Mapa del libro digital, implica un extensa oferta de plataformas editoriales y sus modelos de negocios. Ideas para llevar adelante cualquier emprendimiento editorial y recursos para conseguirlo.
|
|
|
|
|
|
|
La trascendencia en un mundo distópico |
Los primeros significados que atrae la palabra distopía en el imaginario compartido se relacionan con ciudades sumergidas, cadáveres amontonados, ciudades en ruinas, escenarios desolados, maquinarias destruidas y montones de basura en descomposición.
|
|
|
|
|
|
|
El inexcusable caos |
Sobre Errancias del ayés de Ana Abregú
por
Nicolás López-Pérez*
Quivi sospiri, pianti e alti guai
risonavan per l’aere sanza stelle,
per ch’io al cominciar ne lagrimai.
Dante, Inferno III
|
|
|
|
|
|
|
La poesía está ya muy lejos de la literatura |
Nicolás Arce Berríos, Hambre. Santiago de Chile: Vísceras Editorial, 2021.
[Este libro es una pequeña bomba racimo en el campo cultural chileno del siglo XXI. Si Héctor Hernández Montecinos tocó el Olimpo y lo “chasconeó” con su generación y, luego, con las y los jóvenes que antologó en Halo: 19 poetas chilenos nacidos en los noventa (Santiago de Chile: J. C. Sáez Editor, 2014), Nicolás Arce Berríos pertenece a esos ríos de escrituras nuevas y revolucionarias que fluyen desde hace más de dos décadas allende Los Andes.]
|
|
|
|
|
|
|
Escribir y leer la vida |
Julio Barco, El nuevo fuego. Lima: Editorial Higuerilla, 2023.
[Imagínate, estás en Lima, pasas por un mercado de abastos, vas de pie en la micro, entras a un lugar como el Queirolo a tomar una pilsen, buscas una respuesta en el puesto del poeta Yzquierdo Duclós en Gamarra, compartes un mototaxi y siempre ves al mismo muchacho, el de los ojos tristes incendiados. En sus manos, no es un libro lo que porta, sino un instrumento de supervivencia y lucha. Un tratado, a estas alturas, de casi mil trescientas páginas. El nuevo fuego lo último de Julio Barco, un escritor que no necesita presentación, un habitué en Metaliteratura]
|
|
|
|
|
|
|
Más allá de la lira - La casa del ser |
A propósito de Conversaciones con Žižek de Ana Abregú
Escribir quiere decir injertar. Es la misma palabra, El decir de la cosa es devuelto a su ser-injertado. El injerto no sobreviene a lo propio de la cosa. No hay cosa como tampoco hay texto original.
Jacques Derrida
La intervención que supone el cuestionamiento de la jerarquía filosofía/literatura no está escindida del nomadismo y trastorno al que la tradición ha sometido a la escritura, término sojuzgado en relación con el habla, término dominante en relación con la lectura; ambas oposiciones revelan la misma legalización metafísica, el trastorno de una exige la revisión de la otra. Por lo tanto, transcribir conversaciones supone perturbar una jerarquía, más si se nombra a una araña con el apellido de un filósofo, operación transgresiva de la traslación metafórica en sí misma.
|
|
|
|
|