METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Literatura
Onetti
7/18/2013
Scheines Nicolás
Un verano fumando pipa

El enigma, la narración y el tiempo en "Para una tumba sin nombre"

Onetti
7/18/2013
Falasca Francisco
Relato, temporalidad y degradacion en Para una tumba sin nombre

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía Jorge Luis Borges

Interesante
9/7/2013
Abregú Ana
Ensayo clínico

La novela de Gustavo Kusminsky, Ensayo Clínico, ocurre en tres dimensiones espaciales, que no intersecan entre sí, el espacio real o irreal del bar San Bernardo, el espacio real o irreal de la memoria, y el espacio real o irreal de las palabras.

Textos
6/15/2013
Wainberg Romina
Narración en una playa imaginaria con Mario y apariciones hipotéticas de Derrida que son coartadas o

Narración en una playa imaginaria con Mario y apariciones hipotéticas de Derrida que son coartadas o espíritus poseídos

Entrevista
6/15/2013
Milanese Julia
Sylvia Molloy en la Feria del Libro 2013
Una vez, Sylvia Molloy fue a una librería a preguntar por sus propios libros y le respondieron que no conocían a “esa autora”.

Entrevista
6/13/2013
Milanese Julia
Javier Cercas en la 39° Feria del Libro
El escritor español, autor de Soldados de Salamina (Tusquets, 2001) y Anatomía de un instante (Mondadori, 2009), participó de la entrevista abierta “Novela y realidad” en la 39° Feria del Libro.

Entrevista
6/12/2013
Milanese Julia
Entrevista a Cecilia Salmerón Tellechea en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández
CECILIA S. TELLECHEA es Licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana, Maestra y Doctora en Literatura Hispánica, por el Colegio de México.

Entrevista
4/5/2013
Milanese Julia
Entrevista a Emanuele Leonardi en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández

EMANUELE LEONARDI es Doctor en Lingue e Letterature Iberiche e Ibero-americane y profesor de Lingue e letterature ispano-americane en la Università degli Studi di Palermo (Italia).

Entrevista
3/16/2013
Milanese Julia
Entrevista a Marcelo Damiani en el marco de las Jornadas Macedonio Fernández

MARCELO DAMIANI, es escritor, periodista y docente universitario. En 1995 publicó su primera novela: Adiós, Pequeña. Su segundo libro, El sentido de la vida, obtuvo en 1998 el Premio del Fondo Nacional de las Artes y hay más.

Interesante
2/14/2013
Milanese Julia
El felpudo y otros cuentos

Una vez en la vida El Felpudo y otros cuentos Mariel Pardo 1°premio en cuento Concurso Nacional de Cuento y Poesía Adolfo Bioy Casares 2011 Tinta Libre Editores

Interesante
11/21/2012
Milanese Julia
Entrevista Liliana Heer

En referencia a la presentación en las Jornadas de Macedonio, en Malba, puesta en escena de la escritora Liliana Heer

Interesante
9/1/2012
Ubidia Abdón
Encuentro con escritores latinoamericanos , Centro cultural Florian Gorini
Abdón Ubidia recientemente Galardonado con el premio Nacional de letras Eugenio Espejo 2012 de Ecuador. El siguient texto fue motivo de su conferencia en el tema Literatura del Siglo XXI en el Centro cultural Gorini, el 24 de Agosto 2012.

Onetti
7/27/2012
Garrido Federico Santiago
Para una tumba sin nombre: Novela metaficcional.

Para una tumba sin nombre: Novela metaficcional. La novela Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti se publica inicialmente en 1958, bajo el título Una tumba sin nombre. Su autor añade la preposición “para” en la edición de 1968.

Onetti
7/27/2012
Ruderman Valentina
Lo insólito como excusa para narrar la historia sin verdades

Lo insólito como excusa para narrar la historia sin verdades En Para una tumba sin nombre.

Onetti
7/27/2012
Mathov Tamara
Los Adioses como semiótica de los cuerpos

Los Adioses como semiótica de los cuerpos. La comunicación en Los adioses es silenciosa, el cuerpo es el que dice mientras que el habla, el lenguaje, se ubica en el plano de la anécdota, de la historia contingente que carece de importancia.

Onetti
7/27/2012
Paolini Daniela
La invención que cuenta.

La invención que cuenta. El motivo del chivo en Para una tumba sin nombre En Para una tumba sin nombre —intitulada Una tumba sin nombre en su primera publicación de 1958— una lectura crítica puede articularse sobre la recurrencia de la palabra “chivo” en el texto.

Onetti
7/27/2012
Barral Manuela
Sin nombre. Sin verdad. Sin saber. La narración en Para una tumba sin nombre
Sin nombre. Sin verdad. Sin saber. La narración en Para una tumba sin nombre I. Sin nombre Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti se publica en 1958 . Roberto Ferro en su trabajo Onetti/La fundación imaginada sitúa la obra en lo que él denomina el “segundo comienzo” de la narrativa onettiana, que se inicia con La vida breve (1950).

Onetti
7/27/2012
Pistoia Noelia Carla
Bluff, el enigma de la sonrisa

Bluff, el enigma de la sonrisa Para una tumba sin nombre es una historia que se construye a partir de versiones de las cuales es imposible señalar una como la verdadera.

Onetti
7/27/2012
Caballero Bárbara
LOS ADIOSES. El vacío como marca narrativa

LOS ADIOSES. El vacío como marca narrativa Un hombre que llega a las sierras a morir; otro hombre que observa y diagnostica su final. El hombre que muere por mano propia y aquel otro que fracasa ante su verdad. Entre ambos la escritura.

Onetti
7/27/2012
Razzetto Tomás Daniel
Los Adioses y la totalidad imposible

Los Adioses y la totalidad imposible Juan Carlos Onetti publica en 1954 la novela Los adioses.