METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



Literatura
Onetti
7/27/2012
Arrascaete Cecilia
El relato dentro del relato

El relato dentro del relato Pugnas por la voz en Para una tumba sin nombre de Onetti.

Cortazar
7/8/2012
Pascuzzo Denise
Las babas del diablo. El lenguaje de la fotografía y la mirada de la literatura.

El objetivo que el presente trabajo tiene es reflexionar sobre las disquisiciones que el texto de Cortázar realiza en relación con una serie de problemáticas teórico-literarias...

De interes
4/23/2012
Valls José Luis
Consideraciones a partir del caso de masoquismo perverso

de Michel M’Uzan Intervención del Dr. José Luis Valls en el Segundo Encuentro Científico Institucional Vicisitudes de la satisfacción: Los masoquismos, su heterogeneidad. Asociación Psicoanalítica Argentina Secretaría científica Eje temático: Angustia, castración, actuación y fantasía.

Onetti
2/25/2012
Miranda María
Aproximaciones espectrales

Aproximaciones espectrales (Apuntes sobre Un sueño Realizado de Onetti) Por María Miranda Tenía el pelo casi gris peinado en trenzas enroscadas y su vestido, correspondía a una vieja moda; pero no era el que se hubiera puesto una señora en los tiempos en que fue inventado, sino, también esto, el que hubiera usado una adolescente. Tenía una pollera hasta los zapatos, de aquellos que llaman botas o botinas, larga, oscura, que se iba abriendo cuando ella caminada y se encogía y volvía a temblar al paso inmediato. Un Sueño Realizado de Juan Carlos Onetti

Interesante
12/21/2011
Ferro Roberto
CIENCIAS MORALES DE MARTÍN KOHAN. UNA PEDAGOGÍA DE LA VIGILANCIA

La mirada vigilante posee un poder inmaterial que se ejerce continuamente como un mecanismo perpetuo de formación del saber. Erbóreo R. Frot

Interesante
12/6/2011
Montalbano, Julieta
El otro Joyce de Roberto Ferro

Cuando dos es más de dos:El otro Joyce de Roberto Ferro

Interesante
10/18/2011
Purita Lara
Vanguardia y escritura, Pablo Palacio

Hacia la segunda década del pasado siglo, los programas estéticos de las nuevas escuelas vanguardistas coincidían en el rechazo al pasado y el culto a lo nuevo.

Interesante
7/29/2011
Montalbano, Julieta
La vorágine y las entrañas verdes de la tierra.

Dos veces Rivera, los comienzos de la lectura. La vorágine se publica en 1924 y Rivera, autor y político, abre con ella en la sociedad colombiana un juego de construcción novelesca. Para entramar el tejido textual puede valerse el autor de cuanto mecanismo encuentre o invente. El texto presenta, para el país de gramáticos, una historia que se confunde con la propia vida del autor.

Interesante
9/6/2011
Gonzalez Gerardi Cecilia
De máscaras y fracturas

De máscaras y fracturas: Una lectura de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, Cecilia Gonzalez Gerardi Estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires celezdi@gmail.com "...leer no es un gesto parásito (...), es un trabajo con el lenguaje, al nombrar los sentidos, digo al leer, que es nombrar y renombrar los sentidos, estoy oculto en las redes de mi estrafalaria maquinita de lectura. Creo que todo lector crítico es apócrifo, puesto que en las travesías tejidas por su mano y su mirada se deshacen la legalidad del origen como causa finalista del sentido y la negación de la fuga inasible de la palabra." Roberto Ferro, El lector apócrifo

Cortazar
12/13/2010
Neme Scheij Mariana Pamela
Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano

Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano “Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.”

Interesante
11/17/2010
Teixeira Pinto, Ana Carolina
Roberto Ferro en: Onetti y “La máscara del origen”

En Onetti/ La fundacíon Imaginada Roberto Ferro desarrolla una lectura crítica de la obra de Juan Carlos Onetti, considerándola un único texto. Desde la introducción, “Palabras Preliminares”, el crítico establece tanto la línea de pensamiento que sigue en su lectura, como su método de acercarla (exponerla). Trata el texto onettiano como un tejido compuesto por una red “entramada de acuerdo con una contra-lógica” la cual intenta seguir a la deriva de sus cortes y reconexiones.

Interesante
8/7/2010
Bergara, Hernán
Notas sobre el absurdo: el caso Laiseca

De acuerdo con el Diccionario esencial Vox Latino- Español Español- Latino, la definición etimológica del vocablo se compone del prefijo ab (próximo en este caso a la preposición de) y -surdus (sordo). La traducción del diccionario es: “Disonante; absurdo; inútil, inadecuado”.

Cortazar
4/20/2010
Miranda Andrea
La negación y la creación del ego

La negación y la creación del ego en “La escuela de noche” de Julio Cortázar

Cortazar
3/12/2010
Lulo, Irene
La experiencia de crecer en Cortázar

La experiencia de crecer en Cortázar Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! César Vallejo, “Los heraldos negros”

Cortazar
9/18/2009
Cozzi Soledad
Glendas y Howells

Glendas y Howells juego de clones en los cuentos de Julio Cortázar

Textos
7/28/2009
Bederman Uriel
A vos te conviene que yo no tenga mal gusto

Poema por Uriel Bederman.

Textos
6/25/2009
Celiz Liliana
Poemas
en las plumas de los peces de coral entre las lámparas azules o en los nidos de chicharras en la cumbre entre los brotes de gorrión en el dorado de los ojos apilados lado a lado en el espacio aún sin nombre de las sombras (el gorrión en la caída entre los álamos azules como líquenes temblando en el motor del río aún sin cauce como estrépito nocturno es a la mar gotas en detrito los colores en la noche gimen hacia el brillo de los peces en el espacio púrpura del tiempo/ aves que coagulan gritos)

Textos
6/22/2009
Limanski Eugenia
Mircrorelatos

Heteronimos
2/13/2009
Ferro Roberto
Borges y Joyce en la biblioteca de un autodidacta
Algunas de las historias que circulan en los bordes de la literatura argentina proliferan a partir de una única voz, por razones casi siempre enigmáticas esas historias se diseminan y permanecen. La conjunción de una cadena de modestas casualidades me colocó ante la posibilidad de oír un testimonio de primera mano que narraba un descubrimiento tan extraordinario como improbable.

Textos
1/24/2009
Celiz Liliana
En el espacio de las alas
En el espacio de las alas