|
|
|
La vorágine y las entrañas verdes de la tierra. |
Dos veces Rivera, los comienzos de la lectura. La vorágine se publica en 1924 y Rivera, autor y político, abre con ella en la sociedad colombiana un juego de construcción novelesca. Para entramar el tejido textual puede valerse el autor de cuanto mecanismo encuentre o invente. El texto presenta, para el país de gramáticos, una historia que se confunde con la propia vida del autor.
|
|
|
|
|
|
|
Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano |
Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano “Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.”
|
|
|
|
|
|
|
Poemas |
en las plumas de los peces de coral entre las lámparas azules
o en los nidos de chicharras en la cumbre entre los brotes de
gorrión en el dorado de los ojos apilados lado a lado en el espacio
aún sin nombre de las sombras (el gorrión en la caída entre los álamos
azules como líquenes temblando en el motor del río aún sin cauce
como estrépito nocturno es a la mar gotas en detrito los colores
en la noche gimen hacia el brillo de los peces en el espacio púrpura
del tiempo/ aves que coagulan gritos)
|
|
|
|
|
|
|
PSICOANÁLISIS Y CULTURA |
El psicoanálisis creado por Freud, nació como una forma de terapéutica de las enfermedades mentales y lo sigue siendo. |
|
|
|
|
|
|
Marcos Aguinis entre el psicoanálisis y la cibernética |
Desde muy joven Janos Fraenkel dio testimonio de su atrevimiento intelectual y su inquietud por alcanzar nuevos horizontes que dieran cabida a sus ansias irrefrenables de cumplir con el designio de la época que le había tocado vivir: la renovación constante de todas las certezas heredadas del pasado. Janos Fraenkel estaba habitado por un indómito espíritu vanguardista. |
|
|
|
|
|
|
Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, |
Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, de Julio Cortázar. Ninguna implicancia que vaya más allá de lo antedicho. Ninguna fastidiosa noción de trascendencia que ensombrezca el horizonte de este juego, que no es otro que el de jugarlo. Sólo el puro juego. Su pura práctica. Su puro cálculo. Y su puro azar. Leónidas Lamborghini, El jugador, el juego. El juego condensa la posibilidad de un pasaje. Entre lo sagrado y lo específicamente lúdico, entre lo calculado y lo azaroso, entre la norma y su trasgresión, entre el tiempo lineal y su alteración o suspensión, en resumen, entre la realidad y una realidad otra, el juego afirma su potencialidad, no como un límite, sino como una frontera brumosa en la que conviven las dos caras de una misma fenomenología. Esa frontera es el escenario de un viaje permanente, un traslado continuo, un flujo recreativo. Como Leónidas Lamborghini, Cortázar supo jugar ese juego de tensiones, instalando en el seno de su obra, los claroscuros del juego sobre las aristas del fantástico .
|
|
|
|
|
|
|
Manuscrito hallado en un bolsillo |
Manuscrito hallado en un bolsillo Buenos Aires, Octubre 2008 Seminario “Teoría y crítica del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar” Informe: Manuscrito hallado en un bolsillo de Julio Cortázar 'Manuscrito hallado en un bolsillo”'de Julio Cortázar es un cuento perturbador, y el texto en tanto “tejido” -como señala R. Barthes- no es “coexistencia de sentido, sino paso, travesía” .
|
|
|
|
|
|
|
CONCURSO |
PEDIDO DE NULIDAD en el consurso de la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Facultad de Filosofía y letras. |
|
|
|
|
|
|
La construcción de lo visual en Pablo Palacio: crí |
La práctica literaria Pablo Palacio, a pesar de sus largos años de oscuridad, debe entenderse en el marco de los movimientos de vanguardia que tuvieron lugar en América Latina en el período comprendido aproximadamente entre 1920-1930. |
|
|
|
|
|
|
El asesino tiene quien le escribe |
El policial entre la escritura y la denuncia. Por Roberto Ferro.
Viernes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $ 140. Preinscripción en recepción de lunes a domingos, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 8 de mayo. |
|
|
|
|
|
|
Sátira y parodia como armas polémicas |
Sátira y parodia como armas polémicas en el espacio literario argentino de los años 40.
Seis problemas para don Isidro Parodi de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
|
|
|
|
|
|
|
Macedonio y Odradek |
Se presentó en la Sede de la Fundación Descartes el tomo Macedonio, cuyo Director es también el director de esta revista, el dr. Roberto Ferro.En el video se oyen las palabras de Germán García, Director de la Fundación e integrante de la revista Odradek que festajaba conjuntamente en el mismo evento el aniversario del primer año de su publicación. |
|
|
|
|
|
|
Presentación y Aniversario |
8 de octubre 2007, se festeja el aniversario de la revista ODradek y presentación del Libro "Macedonio". |
|
|
|
|
|
|
Un volumen muy esperado |
Se presentará el jueves 20 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. La presentación estará a cargo del escritor Ricardo Piglia. |
|
|
|
|
|
|
Ciudades Invisibles |
Blanca del rio con esta exhibicion de aparente sencillez y gracia que despliegan los signos de una ciudad que se refleja, que se oculta, aunque se amuralla, despliega en multiples idiomas pictóricos los movimientos del expresionismo que se entrama en el espacio con su mensaje en objetos
romanticos y antiguos, la luna, la muralla, la pirámide, construcciones
que arman la extensión de una ciudad viva.
|
|
|
|
|