La industria editorial y la necesidad de contenidos |
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Los escritores nunca han tenido más oportunidades que en la actualidad, sin embargo, a su vez, tan lejos del alcance de las ventajas. Las editoriales tradicionales van más o menos por el mismo camino de incertidumbre, ya que no comprenden la forma de hacer negocios con un sistema que desplaza el control de un objeto: el libro; al control de uso: su lectura. Los parámetros de medición de éxito, han cambiado, a los nuevos proyectos editoriales, que no surgen, precisamente de las editoriales tradicionales, conocen mejor el uso de la tecnología y saben modelar el proyecto de negocio aprovechando las nuevas tendencias. En estas reflexiones, debemos tener en cuenta que en este tema, no se habla de literatura y que la calidad refiere al acomodamiento de las exigencias de un público ajeno a las consideraciones de tipo académica o intelectual. Nunca antes los escritores han tenido al alcance más posibilidades que ahora de colocar sus textos al alcance el público, no sólo en formato electrónico, sino también en papel, teniendo especial cuidado en prestar atención al desplazamiento entre la definición de texto a contenido. Los nuevos proyectos, las grandes como Amazon, nunca antes han dispuesto tantas herramientas para obtener contenidos, abriendo el camino a la auto publicación y colocando en manos del escritor todas las herramientas que su poder permite para difundir, el retorno monetario hacia el autor, en relación al éxito de las políticas publicitarias, son mejores que las de las editoriales, en principio porque el autor puede controlar la evolución de su producto, y porque tiene opciones en la elección de dónde difundir, además del alcance internacional. Los proyectos crecen, el paradigma de publicación se acomoda a nuevos hábitos y dispositivos en que se encuentra lectores, y hay grandes oportunidades para los autores en dirección a un objetivo: ser leídos. No queda tan claro cómo es el camino del retorno monetario, pero tampoco lo era antes, con las editoriales tradicionales, donde el autor nunca conoce el número de ventas y el rendimiento de sus ventas, además de tardar meses, quizás nunca llega. En esta charla, cuyo video adjunto, hay un buen panorama de los grandes proyectos en los que los escritores pueden participar, los modelos de negocios y los números que gestionan; para el escritor ya no es difícil comprender que los escritores tendrían que comprometerse con un poco de atención al movimiento que está causando los nuevos hábitos de lectura, que después de todo, puede o no intervenir en la calidad de los contenidos, que en definitiva queda a criterio del autor. Este es un panorama de cuáles son los proyectos editoriales en el mundo, de habla hispana, el presentador, Daniel Benchimol, es un referente de editoriales en acompañar editoriales hacia la adecuación de las nuevas tecnologías, este es el segundo encuentro, en el marco de la 45 Feria del libro 2019, en las Jornadas Profesionales, que se llevan a cabo entre el 23 al 26 de abril. La primera charla que se ha publicado en este mismo medio: Libros electrónicos audiolibros y otros objetos ruidosos
Conferencia: “La industria editorial de cara al año 2020; desafíos y oportunidades”.
Dirección del video: https://youtu.be/HZlBTLv5WbI
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