Un poco de magia te puede llevar muy lejos.
Roald Dahl.
El espectáculo interactivo será un recorrido homenaje a los diversos magos y sus trucos insignia; trucos de magia, como mismo se dice en el show, se buscan por Internet, de manera que la obra no apuntará al desconocimiento, sino a su creación y evolución; aunque lo sorprendente, secretos revelados y los no revelados conformarán una performance original, ecléctica, que sostiene atención y espíritu lúdico y participativo.
Divertidos, los tres actores disfrutan y hacen disfrutar al público de la magia lejos de la melancolía por la desaparición de cierta ingenuidad necesaria para disfrutarla, convirtiendo la palabra truco en el interés y la magia en el efecto.
Ilusionismo y prestidigitación detonarán desapariciones, juegos de manos, destreza actoral; el hecho de que el primer diálogo se presenta en francés remite al multipremiado Norbert Ferré –discípulo de Pierre Brahma, francés también–, mago, ilusionista, director artístico nacido en Marsella y psicólogo; comienza la carrera internacional con su número de manipulación humorística, en el cual es capaz de interpretar el show en distintos idiomas; especialista en el campo de la manipulación escénica, con cartas y que tenía clara la diferencia entre sorpresa y asombro, lo cual será la guía en Proyecto CONEJOS, sumado al humor y manipulación como sello del espectáculo que nos formulan.
Resulta importante que lo que parece fácil, o el maestro mago (Jonas Volman) hace que parezca fácil, resulta de un trabajo que desarrollan una larga lista en la prosapia de la historia de magos, los cuales se recorren en trucos; David Frederick Wingfield Verner –Canadá, cartas, creador del único truco que engañó nada menos que a Houndini, quién había desafiado a los magos del mundo a que él sabría cómo se hizo el truco y que puso nombre al truco de dedos, dedil o thumb tip, entre otros–; Arturo de Ascanio –español, que trabaja las cartas españolas, magia de cerca, que es la que se desarrolla en la obra–, Henning Nelms –EEUU–, que manifestará la importancia del efecto del público, quién nunca estará equivocado, pero el mago nunca falla, como afirmará Jonas Volman; asistimos a una lógica de reconstrucción didáctica de las diferentes escuelas de magia, especialmente la de psicología en la que se consigue que en el público reacciones que nunca tomarán al mago desprevenido; así como el acompañamiento de los asistentes –visibles e invisibles en lo necesario– sincronizados y que despliegan el arte de provocar la desviación; además de proyecciones en pantalla, guía musical que direcciona la percepción o prepara la expectación, provocación visual, táctil, auditiva y la revelación de las técnicas de que se valen los ilusionistas.
Es interesante que se presenten como actores, no como ilusionistas y de hecho habrá definiciones sobre las diferencias entre magos y prestidigitadores, ello tendrá su correlato con la propuesta: es un espectáculo diferente, que toma caminos sesgado sobre aspectos de la magia, veremos los dispositivos desde otro punto de vista: ingenio y creatividad; elegancia, claridad, acompañamiento de música y sonidos, mímica, reevaluación de elementos tradicionales que inducen a otra mirada, además de la magia.
No será extraño entonces el recorrido por los distintos actos y homenajes a magos, incluye al inventor de notables trucos de escapismo, el popular Harry Houdini considerado el padre del ilusionismo moderno, el artista que sacó la magia de ambientes callejeros y la convirtió en un arte escénico para teatros y sofisticadas fiestas de sociedad; de manera que la organización del público también será inusual, a la manera de esas representaciones en casas que nos hace sentir incluidos, cercanos, predispuestos; no hay lugares incómodos o fuera de la atmósfera de magia –valga la redundancia– que no permitan la atención sobre cada detalle del espectáculo, estamos dentro del espectáculo, con los sentidos estimulados.
Y nada he revelado que disminuya la experiencia que se vive en este espectáculo de la vieja tradición renovado y apoyado en otros aspectos de la magia que en su composición revela la preparación y formación de los actores, el trabajo de documentación y combinación con lo principal: entretenimiento de calidad.
Aunque la calificación es teatro para adultos, había niños presentes que se divirtieron y sumaron a las propuestas.
Risas para el corazón.
No dejen de tenerlo en cuenta para toda la familia.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Intérpretes: Francisco Cerbino, Sol Ricci, Jonas Volman
Vestuario: Sandra Ligabue
Realización de máscaras: Ines Sceppa
Músico En Escena: Francisco Cerbino, Sol Ricci
Video: Andrea Cabrera
Fotografía: Andrea Cabrera
Asesoramiento Vocal: Verónica Grande
Coreografía: Andrés Molina
Dirección: Julieta De Simone, Andrés Molina
Composición Musical: Gastón Poirier
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO ÑACA
Julián Álvarez 924 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://instagram.com/teatroniaca
Sábado - 20:00 hs - Hasta el 29/06/2024
Ana Abregú.
www.metaliteratura.com.ar
Literatura latinoamericana
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