|
|
|
La escritura, un viaje. Leer levantando la cabeza de María Claudia Otsubo⃰ |
Un lector salteado que se muestra y que se oculta entre sus páginas es el que permite Leer levantando la cabeza de la escritora argentina María Claudia Otsubo; así, aquel del lento venir viniendo se entrega a un juego encadenado de escritura, de lectura de textos de escritoras y escritores, de memorias, de viajes, de música, de colores, de fragmentos, de olor a Buenos Aires ó a mar, la playa de Imbassai, al norte de Brasil.
|
|
|
|
|
|
|
El paroxismo de narrar. Ana Abregú y su literatura |
¿Quién narra en Mover el punto (2019) y Paranoxia Dalí (2019) de Ana Abregú?
La escritura de ambos textos discurre en una tensión entre la disolución del protagonista, del sujeto, del hablante –“yo” es “tú” que es “él”, en múltiples combinaciones– y la gramática dura del lexema, de la máxima: “El tiempo, lo único que tenía de permanente, era su obcecación”, “los pequeños infiernos se arman con la multiplicidad”, “si la muerte fuera hombre, tendría el humor y la insensatez necesaria para no desperdiciar ese cuerpo pudiendo hundirse en él”, “después de todo la muerte es la historia total, no existiría sin desaparición”, citas de Mover el punto; “El misterio es una puerta que duerme bajo el influjo de una gama de colores”, “me descamo como un pez boqueando”, “el arte es otra cosa, el arte es un caos que se hace de escombros”, “Creer es un movimiento del alma que genera infinitas suposiciones”, de Paranoxia Dalí.
|
|
|
|
|
|
|
Modos de leer. Declinando a Ricardo Piglia |
Conversatorio entre Laura Estrin y Silvana López, en el marco de las Jornadas Ricardo Piglia, organizadas por el ILH y realizadas en MALBA, en Agosto de 2019.
Este modo de intervención retoma ciertas líneas acerca de tu lectura sobre la obra de Ricardo Piglia.
|
|
|
|
|
|
|
Ariel Luppino: |
El autor de Las brigadas y Las máquinas orientales, a quién Gabriela Cabezón Cámara, presentó como "la bestia", conversa sobre la lectura de Tadeys de Osvaldo Lamborghini y Los Sorias de Alberto Laiseca que realizó en la VIII Feria de Editores (FED).
|
|
|
|
|
|
|
Jornadas Ricardo Piglia |
El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto llevar a cabo las Jornadas Ricardo Piglia con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de su obra; la iniciativa ha sido acogida por el MALBA de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones.
Ver programa más abajo.
|
|
|
|
|
|
|
Presentación de |
Hay dos escenas de lectura que quiero recuperar del texto que hoy nos convoca y celebramos, una la de Roberto Ferro leyendo su primer libro de Cortázar, Rayuela en 1963, una lectura teñida de vértigo y desmesura que se agrega a la de una generación de lectores para los que Rayuela significa el porvenir, la innovación, la ruptura con las convenciones y la posibilidad de concebir horizontes sin clausura.
|
|
|
|
|
|
|
Programa de las Jornadas de Julio Cortázar en MALBA |
Jornadas Julio Cortázar
(Imagen: Horacio Sierra para reforma.)
Miércoles, 24 de Octubre de 2018.
MALBA, Museo de Arte Latinomericano de Buenos Aires.
Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
|
|
|
|
|
|
|
Teocalli, Artemio.Una lectura de La muerte de Arte |
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.
Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo
Nicolás Guillén
|
|
|
|
|