METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.






Dramaturgia
 
En escena
11/18/2024
Abregú Ana
¿Por qué afuera no hay lugar para mí? De Patricia Zangaro por Ana Abregú

El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman

Carl Jung.

 

«Busca un punto en fuga», dice la jefa (María Ester Mazza); refiere a un paciente (Mariano Monsalvo) que está metido debajo de un banco de madera. Busca el afuera en el adentro.

 

En escena
10/28/2024
Abregú Ana
Instalaciones dramáticas para una poesía por Sol Pávez, por Ana Abregú

¿qué hace la voz lírica sino volverse a preguntar las mismas y viejas cosas que el espíritu humano borra siempre y nunca olvida?

 

[Diana Bellesi]

 

 

En escena
10/14/2024
Abregú Ana
Bajo Terapia de Matías Del Federico por Ana Abregú

Todo pequeño mundo es un gran mundo, dependiendo de qué punto de vista se mira.

Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas,

le pueden parecer irracionales,

pero es debido a que usted los toma de manera aislada,

y desea interpretarlos de manera directa.

 

J.E. Lacan

 

 

En escena
10/8/2024
Abregú Ana
TRILOGIA LORCA de Marcela Suez por Ana Abregú

Arte vivo, el flamenco, arte de siguiriya, coplas, música y ese baile que requiere técnica y al que cada intérprete le da identidad, es la propuesta de esta presentación; con texto de Federico García Lorca (1898 – 1936), Romancero gitano (1928); nos recibe la voz de Claudia Montoya, y la guitarra de Luciano De Paula.

 

En escena
9/23/2024
Abregú Ana
Cocinando con Elisa de Lucía Laragione por Ana Abregú

La guerra de clases nunca termina, los amos nunca ceden.

 

Noam Chomsky

Son los de abajo. El servicio de cocina se encuentra en el sótano de una mansión, Nicole (Gabriela Villalonga) declara que se tomará vacaciones. Aparentemente por esa razón, la señora contrata a Elisa (Luciana Procaccini) –sin su opinión–, se establece un paralelo que se da en el discurso de Nicole, sobre la vida de los arriba, que ella personifica en el trato, estableciendo la verticalidad doméstica usual de principios del siglo XX.

 

En escena
9/15/2024
Abregú Ana
El Señor Martin de Gabriela Villalonga por Ana Abregú

En la ciudad de Burzaco, zona de ganaderos y agricultores, con plantaciones y tambos, hubo un germen: la colonización del ideal progresista que, con la construcción de los ferrocarriles fue un elemento clave en la consolidación de la actividad agroexportadora; en este ambiente el hijo de un chacarero, es enviado al James Day School, donde Martín, alumno (Juani Pascua) y Mr. Martín (Luis Cardozo), profesor de inglés, en un juego de dobles, no solo en la denotación de colegio bilingüe y de nombres, sino de identidad; desarrollan el diálogo entre el autoritario e impositivo ideal europeizante y la rebelde insumisión y perplejidad frente a las contradicciones de la “construcción” nacional.

En escena
6/6/2024
Abregú Ana
PARA ANORMALES de Matías Del Federico, Daniel Veronese por Ana Abregú

En su lucha contra el individuo, la sociedad tiene tres armas: ley, opinión pública y conciencia.

William Somerset Maugham

 

La obra propone el juego de perspectivas flotantes que pretende establecer, sin sutilezas, que certeza y opinión de grupo son sinónimos de justicia.

 

En escena
6/3/2024
Abregú Ana
Proyecto CONEJOS de Julieta De Simone y Andrés Molina por Ana Abregú

Por encima del escenario, en lo que sería la barra de luces, asoma un conejo blanco (Francisco Cerbino), como en el borde del sombrero de copa; el conejo sale de la Galera; un segundo conejo entra en escena (Jonas Volman); mientras la asistente del asistente (Sol Ricci) provee la música adecuada al momento de tensión que en todo truco de revelación acontece.

 

En escena
4/22/2024
Abregú Ana
Palabras encadenadas de Guillermo Ghio por Ana Abregú

Palabras encadenadas  es el primer texto dramático de Jordi Galcerán. Desde 1995 la obra lleva una brillante trayectoria reconocida por prestigiosos premios nacionales, incluyendo el “Butaca”  al mejor texto teatral de la temporada 1998 otorgado por votación popular en Barcelona.

 

En escena
3/27/2024
Abregú Ana
Partida de Renata Moreno por Ana Abregú

Espacios privados para una vida privada que compartirá con el público. Partida, escrita por Renata Moreno, dirigida por Gonzalo San Millán

 

En escena
3/27/2024
Abregú Ana
Una vida en otra parte de Sebastián Suñé por Ana Abregú

Lucrecia y hermano, dipolos que orbitan entre sí, tiempos y circunstancias diferentes. Obra sobre el amor fraternal, el recuerdo y nostalgia. Dirección de Rodrigo Rivero en el Teatro del Pueblo.

“El virus no tiene nombre todavía, pero el efecto sí: asexualidad. Que significa olvido de, desinterés por, rechazo a, repugnancia de, desconcierto ante, terror de… la vida sexual. Un invierno largo, con tempestades de nieve que batieron récords”

“Asexualidad” en Estertores de una década, Nueva York ’78.

Manuel Puig

 

En escena
3/2/2024
Abregú Ana
Salvajada de Mauricio Kartun dirección de Luis Alberto Rivera López por Ana Abregú

Dirigida por Luis Rivera López, adaptación de Mauricio Kartun del cuento Juan Darién, de Horacio Quiroga. Belleza y encantamiento en este espectáculo musical, versión que se repuso en el Metropolitan. Sala llena.

 

En escena
2/27/2024
Abregú Ana
Malinche de Cristina Escofet dirección Andrés Bazzalo por Ana Abregú

La Malinche, fue una mujer indígena de origen nahua, México prehispánico antes de la llegada de Hernán Cortés en 1519. Malinalli fue hija de un cacique y creció en la región de Tabasco, en el sureste de México. En ésta propuesta, Cristina Escofet expone el punto de vista de Malinche, como mujer y protagonista; dirigida por Andrés Bazzalo. En el Teatro Nacional Cervantes.

 

En escena
12/12/2023
Abregú Ana
Luisa de Luciana Cervera Novo por Ana Abregú

Homenaje a la bisabuela de la Dramaturga, Luciana Cervera Novo, presentada en CABA, Completo teatral Ítaca, Humahuaca 4027, CABA. Integrante del Grupo Matrioshka. Esta historia es nuestra historia.

 

En escena
10/25/2018
Abregú Ana
Festival inédito, la joven generación

De qué lado se escucha la voz “qué hacen”, “nos miran”; de qué lado está la ficción.

¿El arte se alimenta de la realidad de los artistas?, ¿o los artistas fabrican la realidad que convertirán en arte?, el arte, precisamente, trata sobre romper los moldes con que intentan definirlo. A veces el artificio es la obra.

Fotos: Luis Abregú