METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

1/28/2025 De interes

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

 
Por:   Abregú Ana

En el magma de moscas, que siembra larvas, los habitantes se repliegan; la ocupación parece abrir una grieta; personajes, familia, grupos humanos que no están para construir la afiliación afectiva sino el transcurrir despojado sin atenuaciones; consecuencias bajo el enigma de la causa; regocijo en la descripción del escenario de creación sin ahorrarnos el escenario de la descomposición de las cosas, lo vivo, lo que supuestamente alimenta el temple.

La falta de distancia entre cosas, personas y moscas es el reverso de las distancias entre personas; “Entre los dos hizo crecer el eco”, madre y padre separados en habitaciones alejadas y silencios. El peso inhibidor del abandono de hijos y rechazo por lo que no se acomoda a las expectativas es el jugo en el que se cuece la protagonista. El amor se encapsula y entierra, se rodea de invisibilidad hasta que no se sepa dónde colocarlo o dejarlo crecer como defecto, como sombra. Ella huyendo hacía el espacio, tan grande que para no tropezar, ni aguantar el peso de la mirada ajena, “contando hormigas en vez de nubes”; el hermano hacia el silencio, almas conectadas por un hilo invisible, tejido con soledad y rechazo.

Este pequeño pero gran mundo de la casa, de ricos pobres rodeados de ausencia, la protagonista se hace de incertidumbres y rechazos y fuerte y decidida, se hace y deshace en la adversidad.

La textura escritural de De Luca, visual, metonímica y a la vez directa nos coloca el ambiente descarnado y bello a la vez. Una escritura que parece detenerse, pero veloz y fluida en una sincronicidad entre frases breves y contundencia; secciones fragmentarias, precisión de estilo que engrandece la densidad de sentido en una exquisita construcción; phatos de narración singular.

Crecen las preguntas incorrectas, lo inadecuado de los porqués abruman a los personajes; sobresale en descripciones escuetas y precisas que desbordan en relieve semántico.

 “Enseguida de las moscas y de la epidemia de bocas cerradas y del terror a las fiebres y las infecciones, llegaron: dos refucilos.”

Lo que el texto hace por sí mismo retoma rasgos que implica una irrupción de la ficción y de lo imaginario, afirma el proyecto de historia real, historicidad, como en una novela de enigma, como reconstrucción de síntomas, títulos de capítulos, Moscas, Madre –ambos con eme, entre otros–, Crías, Otros, etc., descripción testimonial en primera persona, sin especulaciones o hipótesis, directo al centro de la palabra soslayando el drama, con el uso constante del lenguaje figurado y la intensidad imaginaria, irrumpiendo con destreza  poética.

Los hechos y la escritura componen un texto con una compleja red de descripciones que sobrecogen en diversos sentidos; intencionalidad y omnipotencia en el control de la palabra en primer plano; personajes reactivos a las palabras, religión, pecados, amor, motor y vector de una originalidad arrolladora. Texto salvaje, en lujuria salvaje que crece y detona en un fuera del texto, la Piedra que se arroja y desestabiliza el orden espacial de la hoja que de pura intensidad se pusieron a corcovear.

El extremismo de este texto transgresivo y perturbador se queda como un eco dentro del lector.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.