METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.






Critica
 
De novelas
7/7/2006
Gonzalez Gerardi Cecilia
Texto anotado: control y sub-versión
Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos Cecilia Gonzalez Gerardi Estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires celezdi@gmail.com “Del Poder Absoluto no pueden hacerse historias. Si se pudiera, El Supremo estaría de más...”

De novelas
4/4/2006
Artal Roxana Rita
Sobre algunos temas
Sobre algunos temas en “Estación de la mano” y “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar. ¿Qué es el espacio? ¿Por qué surge? Quizás porque es la única manera de concebir la posibilidad de salir y de entrar. El espacio no es hasta que no se limita, hasta que no se va o no se vuelve. Será por la dinámica, o porque el mundo se desequilibra para equilibrarse...

De novelas
2/9/2006
Ferro Roberto
LA NARRATIVA POLICIAL LATINOAMERICANA
UNA ENCRUCIJADA DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN Y SE INTERSECTAN Roberto Ferro Universidad de Buenos Aires Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia entre Sud América y Bolivia. Roberto Arlt

De novelas
11/6/2005
Vaca Alejandra Edith
Por algo me habría de hacer célebre yo
“Por algo me habría de hacer célebre yo”: Una excursión a los Indios Ranqueles y la construcción de un sujeto.

De novelas
9/11/2005
Lopez Silvana R.
Teocalli, Artemio.Una lectura de La muerte de Arte
No sé por qué piensas tú, soldado, que te odio yo, si somos la misma cosa yo, tú. Tú eres pobre, lo soy yo; soy de abajo, lo eres tú; ¿de dónde has sacado tú, soldado, que te odio yo? Me duele que a veces tú te olvides de quién soy yo; caramba, si yo soy tú, lo mismo que tú eres yo Nicolás Guillén

De novelas
8/3/2005
Vaca Alejandra Edith
Palabras peligrosas:el lenguaje y el nombre propio
La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo La cuestión del lenguaje juega un papel fundamental en La virgen de los sicarios. Este tema aparece planteado en la novela a partir de la misma figura del narrador, que al ser construido como un gramático permite que al mismo tiempo que narra su historia se produzca una continua indagación y reflexión acerca del lenguaje.

De novelas
7/1/2005
Vaca Alejandra Edith
Subversión y “canibalismo” textual: Loco afán de P
En el presente trabajo nos proponemos demostrar que Loco afán.

De interes
3/4/2005
La extraña
Ciclo de Cine Turco
Zugurt Aga vive en el campo.

De novelas
11/4/2004
La extraña
UNA NOVELITA LUMPEN
La voz narrativa a cargo de la protagonista Bianca, nos pone al corriente de su vida junto a su hermano una vez abandonados a su suerte.

De novelas
11/4/2004
La extraña
EL PALACIO DE LA LUNA
Los narradores norteamericanos en boga, narran en primera persona y cuentan historias entretenidas, sin complicarse la vida con la perspectiva del narrador y todas esas gabelas que caracterizaron a la novela de mediados de siglo ( hoy pasado).

De interes
11/4/2004
Luis Ormaechea
CRETINISMO
Las invasiones Bárbaras

De interes
11/4/2004
Luis Ormaechea
UNA SENCILLEZ APARENTE
La idea

De interes
11/2/2004
FLV
RETORNO A LA PATAGONIA
El tercer largometraje de Carlos Sorin, luego de un período de inactividad de más de una década, entreteje tres historias pequeñas que transcurren en la Patagonia