Encontramos literatura Relatos Literatura Leyendas 12/18/2008 Ferro Roberto Marcos Aguinis entre el psicoanálisis y la cibernética Desde muy joven Janos Fraenkel dio testimonio de su atrevimiento intelectual y su inquietud por alcanzar nuevos horizontes que dieran cabida a sus ansias irrefrenables de cumplir con el designio de la época que le había tocado vivir: la renovación constante de todas las certezas heredadas del pasado. Janos Fraenkel estaba habitado por un indómito espíritu vanguardista. Relatos Literatura Leyendas 12/14/2008 Ferro Roberto Ricardo Piglia no es Lawrence Olivier, pero… La identidad y el nombre de Ricardo Piglia forman parte de una leyenda urbana que circula en los arrabales del mundillo literario argentino ya desde hace años, tomando casi siempre la forma elegida por quien la refiere, otras asumiendo los cambios que le imponen las modas literarias, perdiéndose frecuentemente en el olvido y reapareciendo de cuando en cuando... Autores Literatura Cortazar 11/24/2008 Juega Sicardi Federico Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, de Julio Cortázar. Ninguna implicancia que vaya más allá de lo antedicho. Ninguna fastidiosa noción de trascendencia que ensombrezca el horizonte de este juego, que no es otro que el de jugarlo. Sólo el puro juego. Su pura práctica. Su puro cálculo. Y su puro azar. Leónidas Lamborghini, El jugador, el juego. El juego condensa la posibilidad de un pasaje. Entre lo sagrado y lo específicamente lúdico, entre lo calculado y lo azaroso, entre la norma y su trasgresión, entre el tiempo lineal y su alteración o suspensión, en resumen, entre la realidad y una realidad otra, el juego afirma su potencialidad, no como un límite, sino como una frontera brumosa en la que conviven las dos caras de una misma fenomenología. Esa frontera es el escenario de un viaje permanente, un traslado continuo, un flujo recreativo. Como Leónidas Lamborghini, Cortázar supo jugar ese juego de tensiones, instalando en el seno de su obra, los claroscuros del juego sobre las aristas del fantástico . Autores Literatura Cortazar 11/24/2008 Martín Sabrina Cefalea Relación entre lenguaje científico y lenguaje poético en “Cefalea” de Julio Cortázar En este trabajo me propongo realizar una aproximación al análisis del cuento “Cefalea” de Julio Cortázar, tomando como ejes para el análisis la presencia de un lenguaje científico que aparece entrelazado y en ocasiones superpuesto con un lenguaje poético. También pondré de manifiesto cómo se relacionan en este cuento, los elementos provenientes del mundo científico con el elemento fantástico propuesto en este cuento. Autores Literatura Cortazar 11/24/2008 Pérez Ezequiel La experiencia del perseguido(r): La experiencia del perseguido(r): Interpretación y experiencia en “Los pasos en las huellas” de Julio Cortázar. La noción de interpretación ha sido abordada más de una vez en la obra de Julio Cortázar. Pareciera que en sus reflexiones ocupa un lugar destacado, ligada a la idea de la escritura como producción y no como producto. Es decir, la escritura se manifiesta como un evento heterogéneo que en el instante de su aparición cambia de forma y se vuelve irreconocible. Autores Literatura Cortazar 11/24/2008 Neme Scheij Mariana Pamela La salud de los enfermos La salud de los enfermos En estas líneas que comienzo a escribir, propongo una lectura del cuento de Julio Cortázar “La salud de los enfermos”, editado en el año 1966, en el libro Informe de lectura: “La salud de los enfermos” de Julio Cortázar Todos los fuegos el fuego. Importante es destacar que estructuraré ejes centrales de la misma no sobre el orden en que el narrador de esta historia la cuenta (el texto comienza con la recaída de tía Clelia), sino sobre la sucesión cronológica de los acontecimientos que la constituyen (enfermedad de mamá, muerte de Alejandro, etc.). Autores Literatura Cortazar 11/1/2008 Tenuta Marta Manuscrito hallado en un bolsillo Manuscrito hallado en un bolsillo Buenos Aires, Octubre 2008 Seminario “Teoría y crítica del cuento fantástico en la obra de Julio Cortázar” Informe: Manuscrito hallado en un bolsillo de Julio Cortázar 'Manuscrito hallado en un bolsillo”'de Julio Cortázar es un cuento perturbador, y el texto en tanto “tejido” -como señala R. Barthes- no es “coexistencia de sentido, sino paso, travesía” . "Sin comentario" Editorial Miscelanea 9/10/2008 WebMaster CONCURSO PEDIDO DE NULIDAD en el consurso de la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Facultad de Filosofía y letras. "Sin comentario" Editorial Miscelanea 9/10/2008 WebMaster ESCANDALOSO A propósito de un concurso "Sin comentario" Editorial Miscelanea 9/10/2008 WebMaster ESCANDALOSO CONCURSO PEDIDO DE NULIDAD en el concurso de la cátedra de Literatura Latinoamericana II de la Facultad de Filosofía y letras. Leer nota de Noé Jitrik en Destacados. ESCANDALOSO CONCURSO Critica Literatura De interes 7/8/2008 Pérez Corti Sol La construcción de lo visual en Pablo Palacio: crí La práctica literaria Pablo Palacio, a pesar de sus largos años de oscuridad, debe entenderse en el marco de los movimientos de vanguardia que tuvieron lugar en América Latina en el período comprendido aproximadamente entre 1920-1930. Critica Literatura De interes 6/5/2008 Pezzè Andrea Obra de Roberto Bolaño Tres maneras de escribir la literatura policial. Nuevas perspectivas para el género en la obra de Roberto Bolaño. Critica Literatura De interes 4/25/2008 Tassi Loris Gombrowicz y/en la literatura argentina Loris Tassi (Università degli studi di Napoli “L’Orientale”) En Respiración artificial, la primera novela de Ricardo Piglia, publicada en 1980, se puede leer una paradójica defensa del fracaso hecha por un original desterrado polaco, narrador de cuentos aficionado al ajedrez y a la filosofía: "Sin comentario" Editorial Miscelanea 4/18/2008 Ferro Roberto El asesino tiene quien le escribe El policial entre la escritura y la denuncia. Por Roberto Ferro. Viernes 9, 16, 23 y 30 de mayo de 18:30 a 20:00. Biblioteca. Costo: $ 140. Preinscripción en recepción de lunes a domingos, excepto los martes, de 12:00 a 19:30, hasta el jueves 8 de mayo. Critica Literatura De novelas 3/11/2008 Propato Florencia Carla Una aproximación a Rayuela Des visages des figures: Una aproximación a Rayuela desde las figuras: líneas, espacios, dimensiones1 Nosotros vemos la Osa Mayor, pero las estrellas que la forman no saben que son la Osa Mayor. Jean Cocteau, Opio (1923) – Citado por Julio Cortázar en Luis Harss, Los Nuestros, 1966 Rayuela regala, a los ojos que se disponen a asediar sus líneas, una apertura abrupta, casi un asalto: “¿Encontraría a la Maga?” (p. 15 – Cap. 1). Se inaugura con un interrogante, ponderación de la duda por sobre toda certeza. Y hay allí, prematura, una actitud que impregnará el texto todo. Critica Literatura De novelas 11/13/2007 Ferro Roberto Sátira y parodia como armas polémicas Sátira y parodia como armas polémicas en el espacio literario argentino de los años 40. Seis problemas para don Isidro Parodi de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares "Sin comentario" Editorial Miscelanea 10/11/2007 WebMaster Macedonio y Odradek Se presentó en la Sede de la Fundación Descartes el tomo Macedonio, cuyo Director es también el director de esta revista, el dr. Roberto Ferro.En el video se oyen las palabras de Germán García, Director de la Fundación e integrante de la revista Odradek que festajaba conjuntamente en el mismo evento el aniversario del primer año de su publicación. Critica Literatura De interes 9/27/2007 WebMaster Presentación y Aniversario 8 de octubre 2007, se festeja el aniversario de la revista ODradek y presentación del Libro "Macedonio". Critica Literatura Presentacion 9/11/2007 WebMaster Un volumen muy esperado Se presentará el jueves 20 de septiembre a las 19 hs. en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. La presentación estará a cargo del escritor Ricardo Piglia. Critica Literatura De interes 9/2/2007 Ferro Roberto Lectura y escritura como metáfora indecidibles de Lectura y escritura como metáfora indecidibles de la ley del género Oui, oui, comme je t´approve, la littérature doit rester "insupportable" Jacques Derrida