De interes Presentación Literatura 4/27/2022 Abregú Ana Qué significa digitalizar una editorial Técnicas, procesos y aspectos claves para transitar el cambio de paradigma. Presentación Literatura 4/26/2022 Abregú Ana 10 años: un ensayo sobre la industria del libro, su presente y su futuro Proyecto451. A cargo de: Daniel Benchimol. Sala Victoria Ocampo, Pabellón Blanco. Critica Literatura 2/1/2022 Ferro Roberto Tratado político del injerto Teorema de la lengua de Ana Abregú se da a leer como una contra-obra, una suerte de diccionario del pensamiento cuyas «entradas» versan precisamente sobre la diversidad tanto de su funcionamiento como de los vacíos que se abren en cada intersticio de las discontinuidades. Critica Literatura 12/2/2021 Nicolás López Pérez Estilo del caos In medias res fue una de las alocuciones que más me llamó la atención en el glosario de expresiones en el curso de latín para abogados. Puede decirse que forma parte de mi repertorio de jerga culta para cóctel. Nunca le he echado mano en alguna conversación, pero creo que en lo que escribo está presente sin querer queriendo. Significa “en el medio de las cosas”. Los poemas, en general, emplean esa manera de iniciar. Mucho más que el conocido ex nihilo, esto es, desde la nada. Critica Literatura 11/9/2021 Ferro Roberto Adriana Pedrolo, una aventura del decir Cuentos y travesías, Buenos Aires, Liberteca, 2021 Adriana Pedrolo ha elegido para dar a leer sus Cuentos y Travesías el diseño de un repertorio musical, quizás evocando alguna de sus muchas presentaciones en las que interpreta un cancionero atravesado por las modulaciones de los latidos propios de la intimidad con las resonancias múltiples de denuncia de las iniquidades sociales. Como lector, al emprender mi viaje por las páginas de su libro me he dejado llevar por el movimiento, el ritmo, casi la respiración entre lo mismo y lo otro, entre el presente y la memoria. Critica Literatura 5/14/2021 Maria Claudia Otsubo Escribir es usar la palabra como carnada leer una y otra vez buscando el detalle y su relación con el texto como un todo. Critica Literatura 3/3/2021 Abregú Ana De la naturaleza afectiva de la forma por Nicolás López-Pérez, chileno. Y al otro lado qué hay al otro lado Qué escondes libro al otro lado El comienzo de la vida más hondo que todos los idiomas O el comienzo de la muerte largo como un acantilado de sueños Critica Literatura 2/15/2021 Julio Barco Los nuevos rostros de la bestia O reflexionando sobre Monstruos Marinos de Gastón Carrasco. Critica Literatura 1/15/2021 Abregú Ana Metaliteratura & CO por Nicolás López Pérez “La ficción calculada”, según Luis Guzmán, alude a textos que exhiben un plan dentro de modelos o sistemas retóricos, bajo la presunción que se interpretará en base a sus referentes; reflexión que no pude dejar de pensar mientras leía Metaliteratura &CO. Critica Literatura 1/13/2021 Nicolás López Pérez Clínica del acantilado [Historia aceleracionista de la poética] Memorándum, clausura anno domini MMXX Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias Nicolás López-Pérez Jornadas Literatura 1/10/2021 Abregú Ana Bioy Casares, anclajes de la eternidad Virginia Castro: Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo Ana Abregú: Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas Jorge Caputo: Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel Coordina: Juan Ignacio Pisano Presentación Literatura 1/4/2021 Ferro Roberto Roberto Ferro lee a Onetti Roberto Ferro lee, analiza y comenta fragmentos de dos novelas de Juan Carlos Onetti, La vida breve y El astillero. Ciclo "Nuestros investigadores y nuestras investigadoras leen" Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Coordinación: Vanina Teglia, Pablo Martínez Gramuglia y Guillermo Vitali. Critica Literatura 1/3/2021 Abregú Ana Mosaico de Julio Barco El poeta Julio Barco, en Mosaico, como sus otras obras, monta un trazo derridiano sobre las huellas de otros poetas; plantea un saber abarcativo, no hay borradura del logos, sino traza en la andadura cotidiana del poeta, reapropiación de la voz poética en la realización de un sentido personal, lo que se denomina metafísica de lo propio. Critica Literatura 11/9/2020 Julio Barco Fuego secuestrado: reflexiones sobre la poesía de Hölderlin 1.Ramas del Gran Árbol: entre la tradición amoldada y la inmolada Critica Literatura 11/6/2020 Ferro Roberto El telar de la memoria entre la palabra y la imagen Salvo tus manos se da leer como un vasto cruce genérico entre el diario, la novela, el ensayo y el libro de viajes. Jornadas Literatura 10/23/2020 Abregú Ana Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA 14:00. Presentación de las Jornadas. Silvana López y Roberto Ferro. 14:15. Adolfo Bioy Casares: escritura en tránsito Daniel Mesa Gancedo: Bioy retratista epistolar: instantáneas En viaje (1967) Maximiliano Crespi: Caminar y odiar: en los Diarios de Bioy María Claudia Otsubo: Un viaje con Adolfo Bioy Casares. El recorrido por las mujeres de sus ficciones en Clave de sol Coordina: Ana Gallego Cuiñas Jornadas Editorial 9/21/2020 WebMaster Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA Jornadas en MALBA, 21 y 22 de Octubre. Organizado por el Instituto De Literatura Hispanoamericana de la FILO. Critica Literatura 8/5/2020 Liliana Heer Poética del desborde Atrave(r)sar es un poemario de transformaciones, fugaces malentendidos y cicatrices teórico vivenciales: una obra inspirada en la pasión por traducir las líneas de fuego del universalmente corazón negro del lenguaje. Critica Literatura 8/4/2020 Abregú Ana Quién juntó las cenizas por Pedro Arturo Estrada Pedro Arturo Estrada, poeta en lucha contra el vacío. Critica Literatura 8/3/2020 Maria Claudia Otsubo Por los desplazamientos de AtraVe(r)sar Antes de comenzar la lectura de AtraVe(r)sar, de Ana Abregú, me detengo en la portada del libro. Observo la lengua expuesta, lacerada por la pluma fuente; no hay dolor en la herida, solo el intento o la posibilidad de escapar al silencio de los labios para encontrar el goce de ser atravesada.