Literatura Critica De interes 1/13/2021 Nicolás López Pérez Clínica del acantilado [Historia aceleracionista de la poética] Memorándum, clausura anno domini MMXX Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias Nicolás López-Pérez Jornadas De interes 1/10/2021 Abregú Ana Bioy Casares, anclajes de la eternidad Virginia Castro: Juvenilismo y política: en guerra contra el cerdo Ana Abregú: Adolfo Bioy Casares y la teoría de las cuerdas Jorge Caputo: Cómo vivir juntos: la distancia como forma (literaria) de vida en La invención de Morel Coordina: Juan Ignacio Pisano Presentación De interes 1/4/2021 Ferro Roberto Roberto Ferro lee a Onetti Roberto Ferro lee, analiza y comenta fragmentos de dos novelas de Juan Carlos Onetti, La vida breve y El astillero. Ciclo "Nuestros investigadores y nuestras investigadoras leen" Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Coordinación: Vanina Teglia, Pablo Martínez Gramuglia y Guillermo Vitali. Critica De interes 1/3/2021 Abregú Ana Mosaico de Julio Barco El poeta Julio Barco, en Mosaico, como sus otras obras, monta un trazo derridiano sobre las huellas de otros poetas; plantea un saber abarcativo, no hay borradura del logos, sino traza en la andadura cotidiana del poeta, reapropiación de la voz poética en la realización de un sentido personal, lo que se denomina metafísica de lo propio. Presentación Comentarios 11/12/2020 Nicolás López Pérez Teletransportación lírica de la materia en un negativo a todo color 4 apuntes para leer Des(c)ierto (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) de Julio Barco por Nicolás López-Pérez Critica De interes 11/9/2020 Julio Barco Fuego secuestrado: reflexiones sobre la poesía de Hölderlin 1.Ramas del Gran Árbol: entre la tradición amoldada y la inmolada Critica De interes 11/6/2020 Ferro Roberto El telar de la memoria entre la palabra y la imagen Salvo tus manos se da leer como un vasto cruce genérico entre el diario, la novela, el ensayo y el libro de viajes. Jornadas De interes 10/23/2020 Abregú Ana Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA 14:00. Presentación de las Jornadas. Silvana López y Roberto Ferro. 14:15. Adolfo Bioy Casares: escritura en tránsito Daniel Mesa Gancedo: Bioy retratista epistolar: instantáneas En viaje (1967) Maximiliano Crespi: Caminar y odiar: en los Diarios de Bioy María Claudia Otsubo: Un viaje con Adolfo Bioy Casares. El recorrido por las mujeres de sus ficciones en Clave de sol Coordina: Ana Gallego Cuiñas Autores Entrevista 10/3/2020 Nicolás López Pérez La última entrevista imaginaria Soñar lo que no se escribe, diciéndose. Decir lo que se escribe. O decir cómo no se escribe, sino cómo se está escribiendo sin escribir. Escritura sin escritura, un sueño o un trozo de imaginación, de imagen en acción. AQUI ROTUNDO Improbables 8/24/2020 Rotundo Laura Versiones narrativas Sobre Todo viene del pasado de Roberto Ferro Pensar la escritura como un flujo incierto, atrevido, estrepitoso –casi fáustico– que invade los espacios de la realidad o de la vida –si es que son comparables o una cabe en la otra o son meros espejismos– invita a revisar el presente como algo incontrastable y sujeto al instante, su inefable carácter de inciertos trastoca las circunstancias que revela lo cotidiano como una repetición pálida de las horas y lo días. Critica De interes 8/5/2020 Liliana Heer Poética del desborde Atrave(r)sar es un poemario de transformaciones, fugaces malentendidos y cicatrices teórico vivenciales: una obra inspirada en la pasión por traducir las líneas de fuego del universalmente corazón negro del lenguaje. Critica De interes 8/4/2020 Abregú Ana Quién juntó las cenizas por Pedro Arturo Estrada Pedro Arturo Estrada, poeta en lucha contra el vacío. Critica De interes 8/3/2020 Maria Claudia Otsubo Por los desplazamientos de AtraVe(r)sar Antes de comenzar la lectura de AtraVe(r)sar, de Ana Abregú, me detengo en la portada del libro. Observo la lengua expuesta, lacerada por la pluma fuente; no hay dolor en la herida, solo el intento o la posibilidad de escapar al silencio de los labios para encontrar el goce de ser atravesada. Critica De interes 8/2/2020 Nicolás López Pérez Divertimentos y ruinas en un museo de poesía Algunos apuntes sobre Atrave(r)sar de Ana Abregú (Buenos Aires: Metaliteratura, 2020) por Nicolás López-Pérez Una escritura que acaba por convencerse -en el lugar equivocado- de su trayectoria, yendo y viendo, proposiciones y fundamentos, que vienen desde hace tiempo luchando por un lugar en la página, por recuperar el tiempo perdido, agotado, en las antípodas de algo a medio camino, algo que nos dice que lo único que le queda a una escritura es ser escritura. Critica De interes 7/30/2020 Danilo Albero Vergara Sobre Atrave(r)sar de Ana Abregú En Atrave(r)sar, de Ana Abregú, se pone en evidencia dos maneras de abordar la creación literaria: una expresar lo complejo con palabras sencillas ─La búsqueda del tiempo perdido de Proust o el monólogo de Molly Bloom─; la otra, abordar lo simple con palabras complejas. Critica De interes 7/20/2020 Nicolás López Pérez Como un unicornio umbrío en un arcoíris de fuego La escritura es una forma. La literatura es una forma de pensamiento. La patria aún puede ser una semilla de manzana. Los límites de la forma echan raíces en el pensamiento. La literatura se puede manifestar imitando. No se sabe nada de las cosas que se imitan. La imitación es un juego. Puede ser tomado en serio. Hasta imitar las imitaciones. Cada lengua tiene sus propios orificios. Y sus propios ojos. Los míos son, solo por hoy, mi profesión de fe literaria (o literatuicida). O, en confianza, son 29 párrafos sugestivos y eufóricos antes del después de lo poético, 29 estilos de sueños posibles o mantras sobre nada en lo absoluto. Critica De interes 7/4/2020 Abregú Ana En otro exilio de Gabriel Restrepo En la propuesta Obra abierta, de editorial Seshat, hay un interesante espacio en que se publican poemarios de escritores latinoamericanos. El primer texto, El otro exilio, del escritor Gabriel Restrepo, es una selección del propio poeta, el carácter fragmentario y ecléctico de la propuesta remite a un criterio de andadura en el haber del autor. AQUI ROTUNDO Improbables 6/8/2020 Rotundo Laura La inmensidad inescrutable Sobre El pozo de Funes de Roberto Ferro El tiempo y la escritura comparten los recovecos del laberinto, se esconden juntos para encontrarse separados y denunciar al que continúe agazapado, preso del sentido, entre la dilación y el soplido tenue de la respiración del texto. Critica De interes 5/25/2020 Abregú Ana Escombrario de Nicolás López Pérez Si algo nos trajo la situación de cuarentena es una explosiva participación de escritores, que se acercan al lector de manera directa o indirecta, según el acceso y la conexión; en esas interesantes derivas que proponen las redes, di con Escombrario, que me atrajo por una lateral afiliación a la pregunta sobre cómo se interpreta la melancolía en nuevas formas de escritura. Critica De interes 5/4/2020 Liliana Heer Señales del tacto, Ana Abregú. Esquirlas de oro negro La transgresión, en el sentido explorado por Sade, Bataille, Sarduy, cobra potencia en Señales del tacto: obra tangible donde a semejanza del coito se dan cita los cinco sentidos.