Autores Literatura Onetti 7/18/2013 Scheines Nicolás Un verano fumando pipa El enigma, la narración y el tiempo en "Para una tumba sin nombre" Literatura Onetti 7/18/2013 Falasca Francisco Relato, temporalidad y degradacion en Para una tumba sin nombre Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. ¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza de polvo y tiempo y sueño y agonía Jorge Luis Borges Literatura Onetti 7/27/2012 Garrido Federico Santiago Para una tumba sin nombre: Novela metaficcional. Para una tumba sin nombre: Novela metaficcional. La novela Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti se publica inicialmente en 1958, bajo el título Una tumba sin nombre. Su autor añade la preposición “para” en la edición de 1968. Literatura Onetti 7/27/2012 Ruderman Valentina Lo insólito como excusa para narrar la historia sin verdades Lo insólito como excusa para narrar la historia sin verdades En Para una tumba sin nombre. Literatura Onetti 7/27/2012 Mathov Tamara Los Adioses como semiótica de los cuerpos Los Adioses como semiótica de los cuerpos. La comunicación en Los adioses es silenciosa, el cuerpo es el que dice mientras que el habla, el lenguaje, se ubica en el plano de la anécdota, de la historia contingente que carece de importancia. Literatura Onetti 7/27/2012 Paolini Daniela La invención que cuenta. La invención que cuenta. El motivo del chivo en Para una tumba sin nombre En Para una tumba sin nombre —intitulada Una tumba sin nombre en su primera publicación de 1958— una lectura crítica puede articularse sobre la recurrencia de la palabra “chivo” en el texto. Literatura Onetti 7/27/2012 Barral Manuela Sin nombre. Sin verdad. Sin saber. La narración en Para una tumba sin nombre Sin nombre. Sin verdad. Sin saber. La narración en Para una tumba sin nombre I. Sin nombre Para una tumba sin nombre de Juan Carlos Onetti se publica en 1958 . Roberto Ferro en su trabajo Onetti/La fundación imaginada sitúa la obra en lo que él denomina el “segundo comienzo” de la narrativa onettiana, que se inicia con La vida breve (1950). Literatura Onetti 7/27/2012 Pistoia Noelia Carla Bluff, el enigma de la sonrisa Bluff, el enigma de la sonrisa Para una tumba sin nombre es una historia que se construye a partir de versiones de las cuales es imposible señalar una como la verdadera. Literatura Onetti 7/27/2012 Caballero Bárbara LOS ADIOSES. El vacío como marca narrativa LOS ADIOSES. El vacío como marca narrativa Un hombre que llega a las sierras a morir; otro hombre que observa y diagnostica su final. El hombre que muere por mano propia y aquel otro que fracasa ante su verdad. Entre ambos la escritura. Literatura Onetti 7/27/2012 Razzetto Tomás Daniel Los Adioses y la totalidad imposible Los Adioses y la totalidad imposible Juan Carlos Onetti publica en 1954 la novela Los adioses. Literatura Onetti 7/27/2012 Arrascaete Cecilia El relato dentro del relato El relato dentro del relato Pugnas por la voz en Para una tumba sin nombre de Onetti. Literatura Cortazar 7/8/2012 Pascuzzo Denise Las babas del diablo. El lenguaje de la fotografía y la mirada de la literatura. El objetivo que el presente trabajo tiene es reflexionar sobre las disquisiciones que el texto de Cortázar realiza en relación con una serie de problemáticas teórico-literarias... Literatura Onetti 2/25/2012 Miranda María Aproximaciones espectrales Aproximaciones espectrales (Apuntes sobre Un sueño Realizado de Onetti) Por María Miranda Tenía el pelo casi gris peinado en trenzas enroscadas y su vestido, correspondía a una vieja moda; pero no era el que se hubiera puesto una señora en los tiempos en que fue inventado, sino, también esto, el que hubiera usado una adolescente. Tenía una pollera hasta los zapatos, de aquellos que llaman botas o botinas, larga, oscura, que se iba abriendo cuando ella caminada y se encogía y volvía a temblar al paso inmediato. Un Sueño Realizado de Juan Carlos Onetti Literatura Cortazar 12/13/2010 Neme Scheij Mariana Pamela Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano Julio Cortázar: urgencia de decir. La trama del horror latinoamericano “Fotógrafos de la calidad de un Cartier-Bresson o de un Brasai definen su arte como una aparente paradoja: la de recortar un fragmento de la realidad, fijándole determinados límites, pero de manera tal que ese recorte actúe como una explosión que abre de par en par una realidad mucho más amplia, como una visión dinámica que trasciende espiritualmente el campo abarcado por la cámara.” Literatura Cortazar 4/20/2010 Miranda Andrea La negación y la creación del ego La negación y la creación del ego en “La escuela de noche” de Julio Cortázar Literatura Cortazar 3/12/2010 Lulo, Irene La experiencia de crecer en Cortázar La experiencia de crecer en Cortázar Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! César Vallejo, “Los heraldos negros” Literatura Cortazar 9/18/2009 Cozzi Soledad Glendas y Howells Glendas y Howells juego de clones en los cuentos de Julio Cortázar Literatura Cortazar 1/24/2009 Franceschi Daniela El lenguaje de los sueños El lenguaje de los sueños El lenguaje de los sueños en “Relato con un fondo de agua” de Julio Cortázar. El siguiente es un análisis de “Relato con un fondo de agua” de Julio Cortázar. Para trabajar este cuento cuyo elemento central es un sueño se lo hará dialogar con el primer capítulo de La interpretación de los sueños de Sigmund Freud y se utilizará el método allí propuesto para intentar extraer nuevos significados del texto. Literatura Cortazar 11/24/2008 Juega Sicardi Federico Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, Apuntes sobre “Instrucciones para John Howell”, de Julio Cortázar. Ninguna implicancia que vaya más allá de lo antedicho. Ninguna fastidiosa noción de trascendencia que ensombrezca el horizonte de este juego, que no es otro que el de jugarlo. Sólo el puro juego. Su pura práctica. Su puro cálculo. Y su puro azar. Leónidas Lamborghini, El jugador, el juego. El juego condensa la posibilidad de un pasaje. Entre lo sagrado y lo específicamente lúdico, entre lo calculado y lo azaroso, entre la norma y su trasgresión, entre el tiempo lineal y su alteración o suspensión, en resumen, entre la realidad y una realidad otra, el juego afirma su potencialidad, no como un límite, sino como una frontera brumosa en la que conviven las dos caras de una misma fenomenología. Esa frontera es el escenario de un viaje permanente, un traslado continuo, un flujo recreativo. Como Leónidas Lamborghini, Cortázar supo jugar ese juego de tensiones, instalando en el seno de su obra, los claroscuros del juego sobre las aristas del fantástico . Literatura Cortazar 11/24/2008 Martín Sabrina Cefalea Relación entre lenguaje científico y lenguaje poético en “Cefalea” de Julio Cortázar En este trabajo me propongo realizar una aproximación al análisis del cuento “Cefalea” de Julio Cortázar, tomando como ejes para el análisis la presencia de un lenguaje científico que aparece entrelazado y en ocasiones superpuesto con un lenguaje poético. También pondré de manifiesto cómo se relacionan en este cuento, los elementos provenientes del mundo científico con el elemento fantástico propuesto en este cuento.