METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.






DESTACADOS
Premios
5/9/2022
Abregú Ana
Premio a jurados del concurso Julio Cortázar

Premio al director de la revista Metaliteratura, Dr. Roberto Ferro, con Basilia Paspamatíu.

Improbables
2/8/2022
Rotundo Laura
Huir del infierno

Sobre Valls, José Luis (2021) Brava, Letra Viva: Buenos Aires.

 

Estar solo puede ser a veces una deriva para la libertad o transformarse de manera imperceptible en la jaula traslúcida que contamina la posibilidad de resguardo...

Improbables
1/1/2022
Rotundo Laura
Entre la letra y el mundo

Sobre La próxima puerta de Roberto Ferro

Laura Rotundo

Cuando la mirada se funde con la escritura y la lectura, cuando la hendidura que deja el hilo que encastra el rumbo de los devaneos queda suspendido en su propio principio sin fin -anhelante...

Cuentos
11/8/2021
Ferro Roberto
Las clases universitarias del ingeniero

El agua de la ducha corría tan locuaz como indiferente empujándome a la inefable comarca de la vigilia; en consonancia, pensaba por qué se habían congelado esas imágenestan horribles del sueño; la muerte convierte en un absurdo cualquier pretensión de eternidad a través del lenguaje, pero los restos oníricos traían como oleadas, una y otra vez, la escenas perturbadoras que me habían asaltado en la noche.

 

Comentarios
6/7/2021
Jitrik Noe
De la literatura y los restos

“Nada literario me (le) es ajeno”, podría decir (y decirse) acerca de un libro como el que viene a continuación. Declaración audaz, pero verdadera: desfilan en esas desbordantes páginas textos, referencias,  sobreentendidos, alusiones, reflexiones, el universo de la literatura en fin, una constelación de palabras, que son también conceptos, mediante los cuales Roberto Ferro trama una relación pasional (e intelectual) con la literatura de su tiempo y en la que resuenan ecos de la gran literatura de todos los tiempos.

Noé Jitrik

De interes
1/4/2021
Ferro Roberto
Roberto Ferro lee a Onetti
Roberto Ferro lee, analiza y comenta fragmentos de dos novelas de Juan Carlos Onetti, La vida breve y El astillero. Ciclo "Nuestros investigadores y nuestras investigadoras leen" Instituto de Literatura Hispanoamericana Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires Coordinación: Vanina Teglia, Pablo Martínez Gramuglia y Guillermo Vitali.
 
 
 

 

De interes
10/23/2020
Abregú Ana
Jornadas Silvina Ocampo / Adolfo Bioy Casares en MALBA

14:00. Presentación de las Jornadas. Silvana López y Roberto Ferro.
14:15. Adolfo Bioy Casares: escritura en tránsito
Daniel Mesa Gancedo: Bioy retratista epistolar: instantáneas En viaje (1967)
Maximiliano Crespi: Caminar y odiar: en los Diarios de Bioy
María Claudia Otsubo: Un viaje con Adolfo Bioy Casares. El recorrido por las mujeres de sus ficciones en Clave de sol
Coordina: Ana Gallego Cuiñas

Improbables
8/24/2020
Rotundo Laura
Versiones narrativas

Sobre Todo viene del pasado de Roberto Ferro

Pensar la escritura como un flujo incierto, atrevido, estrepitoso –casi fáustico– que invade los espacios de la realidad o de la vida –si es que son comparables o una cabe en la otra o son meros espejismos– invita a revisar el presente como algo incontrastable y sujeto al instante, su inefable carácter de inciertos trastoca las circunstancias que revela lo cotidiano como una repetición pálida de las horas y lo días.

Improbables
6/8/2020
Rotundo Laura
La inmensidad inescrutable

Sobre El pozo de Funes de Roberto Ferro

            El tiempo y la escritura comparten los recovecos del laberinto, se esconden juntos para encontrarse separados y denunciar al que continúe agazapado, preso del sentido, entre la dilación y el soplido tenue de la respiración del texto.

De interes
4/15/2020
Julio Barco
¿Cómo se vive la poesía?

Foto de Pilar Vilcapaza, poeta de Puno, Perú.

Es necesario amplificar todos los sentidos mentales para evidenciar la realidad viva del arte poético. Su realidad ínsita en la propia forma de entendernos como seres humanos, su matiz inherente a nuestro propio eje de pensamientos y sentires. 

 

Premios
10/2/2019
Maria Claudia Otsubo
Premios Trayectoria Fondo Nacional de las Artes 2019

Teatro Nacional Cervantes

Premio a la Trayectoria Artística – Letras: TUNUNA MERCADO

 

 

De interes
9/16/2019
Maria Claudia Otsubo
Sobre Mover el punto por Ana Abregú

Los pequeños infiernos se arman en la multiplicidad, señala una de las tantas voces que narran en Mover el punto, la nueva novela editada por Amazon, de Ana Abregú.

De interes
4/30/2019
Ferro Roberto
El misterio de la luminosidad. La escritura poética de Nilda Barba y de María Claudia Otsubo

Misterio y realidad”. Conferencia y Lectura de Poemas.

Participa: Ciclo cultural "Misterio y Palabra" Graciela Liciardi y David Sorbille

Presenta: Roberto Ferro.

 

De interes
12/29/2018
Ferro Roberto
A Germán García, in memoriam

Germán García por Roberto Ferro.

Cortazar
12/4/2018
Lopez Silvana R.
Conversaciones entre Roberto Ferro y Daniel Mesa Gancedo

En el marco del programa de las Jornadas Julio Cortázar (2018) organizadas por el Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL-UBA),  el miércoles 28 de noviembre, conversaron Daniel Mesa Gancedo y Roberto Ferro...

Cortazar
10/31/2018
Maria Claudia Otsubo
De la intensidad, día 2

Crónica Segundo día, Jornadas Julio Cortázar, MALBA, noviembre 2018

(viene de De la intensidad, día 1)

Debía continuar. No podía, en este discurrir de mi exploración, quedarme en una primera instancia.

 

Cortazar
9/13/2018
Ferro Roberto
Jornadas Julio Cortázar en MALBA

El Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras se ha propuesto llevar a cabo las  Jornadas Julio Cortázar con el objeto de recoger nuevas miradas acerca de  su obra; la iniciativa ha sido acogida por el  MALBA de modo que la convocatoria y la organización del encuentro lleva la firma de las dos instituciones.

 

De novelas
9/3/2018
Garriz Roberto
Homenaje 50 años de Nanina de Germán García

Roberto Gárriz

Germán García

Juan Carlos Becerra

 

De interes
8/20/2018
Diego Hernán Rosain
Espejito, espejito; dime, ¿quién soy?:

espejismos de Nilda Barba

La “Rima XXI” de Gustavo Adolfo Bécquer, de temática amorosa, bien puede interpretarse como una metáfora del encuentro entre el poeta y su objeto: cada vez que el escritor indaga sobre la esencia del poema, este le devuelve su interrogante bajo la forma de su reflejo.

De interes
5/17/2018
Ferro Roberto
Notas sobre la transgenericidad en La condesa sangrienta de Alejandra Pizarnik

En 1964, Mercure de France publica  Erzsébet Báthory la comtesse sanglante de Valentine Penrose. En las siguientes ediciones a partir de 1969, el título se condesará en La Contesse Sanglante. Desde 1984, aparece con el mismo título en  L’ imaginaire/Gallimard, dueño del sello editorial anterior.