METALITERATURA

Revista de literatura

Interesante
9/22/2022
WebMaster
Roberto Ferro, en Los Pereira, Colombia

Roberto Ferro Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado en Venezuela, México, Francia e Italia. Forma parte del Consejo de Redacción de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están: El asesino tiene quien le escriba, Lectura herrada con Jacques Derrida, El lector apócrifo, La ficción. Un caso de sonambulismo teórico, Línea de flotación y Onetti. La fundación imaginada. 

7/24/2022
Abregú Ana
Sobre unicornios

Hubo una revista llamada Unicornio. Me habían referido la anécdota sobre que el editor de la revista, le preguntó a la hija –niña–, qué nombre le gustaría para la revista, ella dijo: unicornio; le preguntaron por qué, y dijo: porque es un caballo con suerte.

 

7/20/2022
Maria Claudia Otsubo
SYLVIA MOLLOY

7/19/2022
Nicolás López Pérez
El fuego era hermoso

Ana Abregú, Ignitos. Buenos Aires: Metaliteratura, 2022.

[La última publicación de Ana Abregú es un acontecimiento imperdible. No se puede no asistir. Entre suspensiones del tiempo y tejidos que se recomponen, la poesía y la literatura se presumen probables entre lo improbable. Ignitos es un repositorio de instantes prepoéticos, donde no es necesario que el lenguaje concluya en algo, sino demuestra que es un constante devenir, una metamorfosis para desarmar cuantas veces sea necesario]

 

6/10/2022
Abregú Ana
El Narrador policial en la era actual

Las últimas novelas publicadas por el escritor Roberto Ferro, se inscriben en la tradición de la novela policial y de suspenso; con figuras, formas y registros que adhieren a escrituras como Georges Simenon, Ricardo Piglia,  Rodolfo Walsh,  entre otros –algunas pistas se podrán encontrar, incluso en los títulos. 

2/1/2022
Ferro Roberto
Tratado político del injerto

Teorema de la lengua de Ana Abregú se da a leer como una contra-obra, una suerte de diccionario del pensamiento cuyas «entradas» versan precisamente sobre la diversidad tanto de su  funcionamiento como de los vacíos que se abren en cada intersticio de las discontinuidades. 

12/2/2021
Nicolás López Pérez
Estilo del caos

In medias res fue una de las alocuciones que más me llamó la atención en el glosario de expresiones en el curso de latín para abogados. Puede decirse que forma parte de mi repertorio de jerga culta para cóctel. Nunca le he echado mano en alguna conversación, pero creo que en lo que escribo está presente sin querer queriendo. Significa “en el medio de las cosas”. Los poemas, en general, emplean esa manera de iniciar. Mucho más que el conocido ex nihilo, esto es, desde la nada.

 

11/9/2021
Ferro Roberto
Adriana Pedrolo, una aventura del decir

Cuentos y travesías, Buenos Aires, Liberteca, 2021

Adriana Pedrolo ha elegido para dar a leer sus Cuentos y Travesías el diseño de un repertorio musical, quizás evocando alguna de sus muchas presentaciones en las que interpreta un cancionero atravesado por las modulaciones de los latidos propios de la intimidad con las resonancias múltiples de denuncia de las iniquidades sociales. Como lector, al emprender mi viaje por las páginas de su libro me he dejado llevar por el movimiento, el ritmo, casi la respiración entre lo mismo y lo otro, entre el presente y la memoria.

 

5/14/2021
Maria Claudia Otsubo
Escribir es usar la palabra como carnada

leer una y otra vez buscando el detalle y su

relación con el texto como un todo.

 

 

 

3/3/2021
Abregú Ana
De la naturaleza afectiva de la forma por Nicolás López-Pérez, chileno.

Y al otro lado qué hay al otro lado

Qué escondes libro al otro lado

El comienzo de la vida más hondo que todos los idiomas

O el comienzo de la muerte largo como un acantilado de sueños

 

2/15/2021
Julio Barco
Los nuevos rostros de la bestia
O reflexionando sobre Monstruos Marinos de Gastón Carrasco.

1/15/2021
Abregú Ana
Metaliteratura & CO por Nicolás López Pérez

“La ficción calculada”, según Luis Guzmán, alude a textos que exhiben un plan dentro de modelos o sistemas retóricos, bajo la presunción que se interpretará en base a sus referentes; reflexión que no pude dejar de pensar mientras leía Metaliteratura &CO.

 

1/13/2021
Nicolás López Pérez
Clínica del acantilado

[Historia aceleracionista de la poética]

 

Memorándum, clausura anno domini MMXX

Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias

 

Nicolás López-Pérez

 

1/3/2021
Abregú Ana
Mosaico de Julio Barco

El poeta Julio Barco, en Mosaico, como sus otras obras, monta un trazo derridiano sobre las  huellas de otros poetas; plantea un saber abarcativo, no hay borradura del logos, sino traza en la andadura cotidiana del poeta, reapropiación de la voz poética en la realización de un sentido personal, lo que se denomina metafísica de lo propio.

 

11/9/2020
Julio Barco
Fuego secuestrado: reflexiones sobre la poesía de Hölderlin

1.Ramas del Gran Árbol: entre la tradición amoldada y la inmolada

 

11/6/2020
Ferro Roberto
El telar de la memoria entre la palabra y la imagen

Salvo tus manos se da leer como un vasto cruce genérico  entre el diario, la novela, el ensayo y el libro de viajes.

8/5/2020
Liliana Heer
Poética del desborde

Atrave(r)sar es un poemario de transformaciones, fugaces malentendidos y cicatrices teórico vivenciales: una obra inspirada en la pasión por traducir las líneas de fuego del universalmente corazón negro del lenguaje.

 

8/4/2020
Abregú Ana
Quién juntó las cenizas por Pedro Arturo Estrada

Pedro Arturo Estrada, poeta en lucha contra el vacío.

8/3/2020
Maria Claudia Otsubo
Por los desplazamientos de AtraVe(r)sar

Antes de comenzar la lectura de AtraVe(r)sar, de Ana Abregú, me detengo en la portada del libro.

Observo la lengua expuesta, lacerada por la pluma fuente; no hay dolor en la herida, solo el intento o la posibilidad de escapar al silencio de los labios para encontrar el goce de ser atravesada.

8/2/2020
Nicolás López Pérez
Divertimentos y ruinas en un museo de poesía

Algunos apuntes sobre Atrave(r)sar de Ana Abregú

(Buenos Aires: Metaliteratura, 2020)

por Nicolás López-Pérez

 

Una escritura que acaba por convencerse -en el lugar equivocado- de su trayectoria, yendo y viendo, proposiciones y fundamentos, que vienen desde hace tiempo luchando por un lugar en la página, por recuperar el tiempo perdido, agotado, en las antípodas de algo a medio camino, algo que nos dice que lo único que le queda a una escritura es ser escritura.