
«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».
(Henry David Thoreau)
El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.
Sol, la protagonista –nombre simbólico – regresa repetidamente a un punto temporal con el objetivo de neutralizar un suceso que se producirá en el futuro. Hasta ahí, un argumento conocido, sin embargo la puesta en escena trata sobre un instante, mover la mariposa que aletea en un pasado para cambia el futuro, teorema de incertidumbre temporal. Argumento central y marginal y divergente a la vez.
Sol, la viajera del tiempo remite a la sucedánea, centro de la galaxia, también viajera en el tiempo; luz y tiempo, en tres momentos, separados por la voz de Davide Jhon Lara Alayo, representación del “pasaje” entre lapsos, soporte en el sentido del oído en vez de movimiento, con acompañamiento en piano y órgano de Juanpyx en vivo, en un diapasón que vibra con la situación de punto de encuentro: fiestas de jóvenes, música electrónica, cumbia y fiesta de egresados. Recintos de encuentro en el “mundo real”, casi un anacronismo en la era de la Internet.
Interesante la idea de contravenir los tópicos del género, la cadencia suave y sobrecogedora de las canciones de Alayo como pasaje temporal frente a la velocidad de la luz, y la vorágine musical del punto en oposición a la detención del momento. El diálogo entre el ruidoso ambiente de fiesta; un punto insignificante e inadvertido para el entorno como posible acción de neutralización de un desencadenante en el futuro.
El diálogo oscila como si se fuera desovillando y vuelto a ovillar en reversa, entre réplicas seriadas que conectan con un sentido de aceleración y desaceleración, idea que se refleja en el sentido de circunvalación espacial de la organización de la escenografía; detalles como madejas de hilo atadas a las gradas, luces en el piso, el espirar laberíntico con ladrillos o botellas con líquidos conforman una suerte de “hilo del tiempo” y la naturaleza de interrelación entre público y obra.
Cuando se va en un sentido y otro del tiempo en algún lugar se produce una singularidad: la simultaneidad concurrente de sucesos; a mi juicio, espectacularmente resuelto y casi la epifanía de la puesta.
Escenario, sonido, diálogo, como una máquina sinóptica pone en juego un mapa de lenguajes en el que los jóvenes pueden encontrar la experiencia narrativa de elementos que impactan en los sentidos, olfato –fuman brevemente–, visual, oído.
Si el argumento de volver al tiempo, para cambiar el futuro suena a conocido, será la expresión actoral y la elección resolutiva y escenográfica la que sostendrá la tensión de espacio figurativo y artístico, efecto en el que esta obra cobra su dimensión, propuesta de la dramaturga y actriz en la obra, Antonella Van Ysseldyk y del director de escena Guido Inaui Vega.
Hay una elección para el espectador entre la idea de transmigración de almas o viaje, ya que es una ambivalencia que sugiere el guion: los cuerpos en los diferentes instantes son distintos, provistos por los actores , Coni Beneitez, Nicolás Román Beuret, Lola Casas, Dafne Doyle, Clara González Casella, donde el género no es una cuestión. Una resolución auspiciosa sobre la mirada de la autora en el tema importante, más allá de los géneros, más allá de las posibilidades científicas, más allá del amor, un hecho categórico: salvar la humanidad.
Especial para jóvenes, enamorados, amantes de la CIFI “divergente”, pasar el rato en la semana. Se puede ver el jueves.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Anto Van Ysseldyk
Adaptación: Guido Inaui Vega
Actúan: Anto Van Ysseldyk, Coni Beneitez, Nicolás Román Beuret, Lola Casas, Dafne Doyle, Clara González Casella, Davide Jhon Lara Alayo
Vestuario: Anto Van Ysseldyk
Espacio escénico: Guido Inaui Vega
Diseño de luces: Guido Inaui Vega
Redes Sociales: Antonella Lence
Cover: Manu Duarte
Música En Vivo: Juanpyx
Fotografía: Larisa Yaconis
Diseño gráfico: Anto Van Ysseldyk
Colaboración en vestuario: Julia Simón
Asistencia de escenario: Florencia Castillo
Asistencia De Producción: Tamara Pizzi
Asistencia de dirección: Tamara Pizzi
Prensa: Alexis Mazzitelli
Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega
Dirección musical: Juanpyx
Dirección: Guido Inaui Vega
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.teatroelextranjero.com
Entrada: $ 15.000,00 - Jueves - 20:30 hs - Hasta el 01/05/2025
Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.