|
|
|
Avenir de la memoria |
Para quienes hacemos Metaliteratura y hemos compartido la amistad, tanto afectiva como intelectual, de Roberto Ferro, el 25 de noviembre reviste la datación de una fecha, como poetiza Paul Celan: ese acontecimiento irrepetible, pero que sin embargo, debe ser repetido, que inscribe el cumpleaños de Roberto Ferro. En la estela de los afectos y de la valoración de la agudeza de su trabajo crítico y de sus modos del hacer literario, dedicamos este número de la revista a su memoria.
|
|
|
|
|
|
|
Once segundos o el inicio de un mito |
El título de esta novela es un incentivo para despertar el interés del posible lector, puesto que promueve la curiosidad por saber qué podría ocurrir en ese brevísimo lapso de tiempo que no es instantáneo, pues abre un espacio cronológicamente exiguo, pero suficiente para poder asistir a un acontecimiento.
|
|
|
|
|
|
|
Nocturno en la línea D: Hacé que la noche venga de Leonardo Oyola |
La noche pareciera ser el momento predilecto del día para dar lugar a las historias de terror, y este caso no es la excepción. Leonardo Oyola ya no sorprende, pero esto no debe tomarse como una queja o un desprecio hacia cierta falta de originalidad. En Hacé que la noche venga, el autor recupera varios elementos de sus novelas previas y los pone a dialogar como sólo él sabe hacerlo, al ritmo de la improvisación propia de los músicos de jazz que se juntan para divertirse y hacer arte.
|
|
|
|
|
|
|
pero antes: rayarse. Sobre Osvaldo Lamborghini de Miguel Vega Manrique |
La frase en verso primero publicar, después escribir se lee abajo del verso en frase Entre el zen y la lotería. Se lee en la segunda parte del fragmento El Cantón de Uri que anda más o menos por la mitad de Poemas 1969-1985 publicado por Literatura Mondadori, edición de 2012, al cuidado de César Aira. También se lee en otras partes. Pero es ahí donde yo la tengo subrayada con lapicera. Además de esas rayitas que pasan bajo las letras, en el margen derecho le clavé un símbolo de mayor que y al lado puse tres signos de exclamación —como si las frases en verso fueran mayores que la exclamación. Esa fue mi primera lectura. La del 2013.
|
|
|
|
|
|
|
Editorial |
Incesantemente el arte provoca o perturba su estatuto y los espacios en los que interviene dando a leer formas, contenidos y significaciones que generan extrañamientos así como revueltas, en una relación crítica y epistemológica con la mirada, la escritura, la producción de sentidos, las subjetividades, las materialidades.
|
|
|
|
|
|
|
El libro como bucle |
Conocí a Maj Lindström en la 45 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2018. Ella artista plástica, fotógrafa, intentaba ejecutar un proyecto de Book, para la Feria de Guadalajara.
...
|
|
|
|
|
|
|
El sitio de la mirada por Eduardo Grüner |
El siguiente material es recomendación de los Drs, Roberto Ferro, Director de Metaliteratura Silvana Lopez, staf de la misma.
Se presentó el libro El sitio de la mirada de Eduardo Grüner
|
|
|
|
|
|
|
Las errancias de una memoria |
A propósito de Fotosíntesis de Alejandra Jalof
La escritura de Alejandra Jalof en Fotosíntesis es una apuesta a aprehender la memoria por la figuración literaria dejando una traza indeleble como resto de una voz que insiste en decirse desdeen perpetua mutación.
|
|
|
|
|
|
|
Julio Barco escritor peruano en LATINALE |
El 19 de noviembre 2021, en la ciudad de Berlín, Alemania, Por invitación del Instituto Cervantes de la Lengua, se llevará a cabo el festival Latinale. Julio Barco, escritor peruano, colaborador de nuestra revista, participará de dicho evento. Desde nuestro medio acompañamos su trayectoria.
|
|
|
|
|
|
|
Fonoteca de lexías y antropofuguismos |
Posfacio del poemario Antí(eu)fon(í)as, por Nicolás López-Pérez
Si en Atrave(r)sar –poemario anterior–, Ana Abregú desafió a la vivencia como forma de acceder al lenguaje, a partir de incisiones y fragmentos que pueden leerse como poesía y que cuestionan la idea de legibilidad y permanencia que cada texto logra con su significado, en Antí(eu)fon(í)as presenta una serie de secuencias que montan y desmontan pequeños dioramas donde la poesía aparece ya no como certeza, sino como posibilidad.
|
|
|
|
|
|
|
De la literatura y los restos |
“Nada literario me (le) es ajeno”, podría decir (y decirse) acerca de un libro como el que viene a continuación. Declaración audaz, pero verdadera: desfilan en esas desbordantes páginas textos, referencias, sobreentendidos, alusiones, reflexiones, el universo de la literatura en fin, una constelación de palabras, que son también conceptos, mediante los cuales Roberto Ferro trama una relación pasional (e intelectual) con la literatura de su tiempo y en la que resuenan ecos de la gran literatura de todos los tiempos.
Noé Jitrik
|
|
|
|
|
|
|
Premio Konex 2014 |
Ceremonia de entrega del premio Konex 2014, Roberto Ferro recibe el suyo, además del de Ricardo Piglia que no pudo asistir.
|
|
|
|
|
|
|
Premio Konex 2014 |
El premio Konex, una distinción que se ofrece a las 100 personalidades reconocidas de los últimos 10 años por sus aportes a la cultura. Se ofrece el 16 de septiembre de 2014. El último fue en el 2004.
En esta ocasión, el director de esta Revista, Dr Roberto Ferro, distinguido en Ensayo.
Merecido.
|
|
|
|
|
|
|
Nuevo diseño para Metaliteratura |
Nuevo año, nueva tapa para Metaliteratura. Más clara y ancha, nuestra revista se enorgullece del excelente material con que cuenta.
Invitamos a los lectores a no perderse las entrevistas de Julia Milanese y las monografías sobre Onetti y Cortazar que seguramente sorprenderá al lector cuidadoso.
Los invitamos también a hacernos llegar sus comentarios y propuestas, que siempre tendremos en cuenta. Gracias por apoyarnos.
|
|
|
|
|
|
|
El humor de Maitena |
Maitena es la humorista que, con sus historietas y viñetas sobre las mujeres, alegrará nuestras mañanas cuando entremos a navegar al portal mujereshoy.com. Maitena, cuyo trabajo es publicado en Venezuela, Chile, España, Italia, entre otros países, cuenta en esta entrevista -a la revista Meridiam, de España- cómo comenzó a hacer sus tiras de humor. Y de cómo le ha ido con sus "Mujeres alteradas". |
|
|
|
|
|
|
La vanguardia o la belleza de la provocación |
La belleza de la provocación es la que proponen los distintos movimientos de vanguardia y del experimentalismo artístico: del futurismo al cubismo, del expresionismo al surrealismo, de Picasso a los grandes maestros del arte informal y otros. |
|
|
|
|