METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



De novelas
10/21/2024
María Inés Aldao
Infancia y género. Cómo narrar la violencia en Dónde termina la lluvia de Norberto Gugliotella

Acabo de leer Donde termina la lluvia, de mi excompañero de facultad y entrañable amigo Norberto Gugliotella. Leí la novela con una fruición que extrañaba, con una rapidez desmedida, no por simpleza en su escritura sino por su trama atrapante, que convoca, conmueve, interpela. 

 

8/19/2024
La Llorona Molina
HISTORIA DE LA NIÑA QUE SE CONVIRTIÓ EN CICLISTA

Marian era la tercera de cuatro hermanos. Nació en una casa del barrio sur, la zona más empobrecida del pueblo, a tres cuadras del campo. Su padre era el comisario, hijo, a su vez, de otro comisario de la ciudad de Noetinger, que había asegurado la estabilidad y el orden en el periodo de lo que llamaban la “subversión”. Por eso, cada tanto, volvían a esa época de oro, donde, según lo que le contaban a Marian, todo era mejor y no había robos y se respetaban. Aunque ella, en su niñez, presenció varias discusiones entre su padre y abuelo, porque las cosas habían cambiado para mejor, sostenía el hijo, contrariando con todo el clamor a su padre. Sin embargo, como en toda pelea familiar, después de los consabidos enojos y exabruptos, la cosa no pasaba a mayores. El padre de Marian era, a su vez, el primer hermano de cuatro. Toda su adolescencia y carrera policial, la realizó a resguardo de su familia. De hecho, sus primeras intervenciones fueron en compañía de su padre, al que respetaba con solemnidad y admiración, a pesar de las diferencias políticas. Fue en uno de los patrullajes que conoció a Cristina, la madre de Marian.

 

7/17/2024
Maria Claudia Otsubo
Las razones de la sal por María Claudia Otsubo

Al azar andamos por los libros como flâneur

 

 

Salgo del mar y con la piel todavía impregnada de salitre me dispongo a finalizar Las razones de la sal, que bien podría haberse escrito aquí, en Imbassaí, la narradora tendida sobre la arena “cargada de sodio y otros minerales de una tierra llamada escritura”. Me reencuentro con su escritura atravesada por otras escrituras, en el universo particular y único de la lectura que me propone –con incertidumbres en el inicio, con plena confianza, luego– Ana Abregú.

 

4/1/2020
Abregú Ana
Farabeuf de Salvador Elizondo

Audio con la voz de Salvador Elizondo. Farabeuf y El Hipogeo secreto.

 

9/9/2019
Licciardi Graciela
Presentación de Entretanto por Eugenia Limanski

Conocí hace algunos cuantos años, a Eugenia Limanski,  brevemente, entre ese instante que iba de entrar ella a las clases del Profesor Ferro y nuestro salir con Ana Abregú de la clase del profesor que acabábamos de terminar; leves miradas, grandes interrogantes… 

9/4/2019
Maria Claudia Otsubo
Entretanto, de Eugenia Limanski

La nueva novela de Eugenia Limanski, Entretanto, se inicia con dos preguntas retóricas, que pueden leerse con la cadencia de un poema. Ellas nos revelan que algo se ha perdido, unos colores, un amanecer, un espacio que alguna vez existió.

5/13/2019
Abregú Ana
Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos Encuentros 4 y 5

6 Mayo 2019

 

18:30

Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos. “Nuevos referentes generacionales en la narrativa Latinoamericana”.

Participa: Florencia Abbate, Gabriel Peveroni, Giuseppe Caputo y Luisa Geisler

Presenta: Victoria Rodríguez Lacrouts

 

20:30

Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos. “La ficción literaria y audiovisual: Encuentros y distancias”.

Participa: Mónica Droully Hurtado, Ana Paula Maia, Angel Faretta y Juan Carrá

Presenta: Miguel Gaya

 

 

10/1/2018
Lopez Silvana R.
Presentación de

Hay dos escenas de lectura que quiero recuperar del texto que hoy nos convoca y celebramos, una la de Roberto Ferro leyendo su primer libro de Cortázar, Rayuela en 1963, una lectura teñida de vértigo y desmesura que se agrega a la de una generación de lectores para los que Rayuela significa el porvenir, la innovación, la ruptura con las convenciones y la posibilidad de concebir horizontes sin clausura.

9/10/2018
Ferro Roberto
Deberíamos habernos besado...hasta el amanecer de Miguel Ortemberg

Inés Messore

Miguel Ortemberg

Roberto Ferro

Raquel Ortemberg

9/3/2018
Garriz Roberto
Homenaje 50 años de Nanina de Germán García

Roberto Gárriz

Germán García

Juan Carlos Becerra

 

11/16/2016
Pardo Mariel
Vestigios

Leyendo los relatos de Vestigios de Iván Chambouleyron y la solapa donde constan algunos datos biográficos ya uno puede aventurarse en las huellas de un amor postergado. 

5/30/2016
Rotundo Laura
Los restos de presencia

En Los borradores de Macedonio (una casi novela sin final), Roberto Ferro vuelve a su pasión por el policial desdibujando sus límites constitutivos y dando a su formato reconocible un enigma que es pregunta sin final.

3/11/2008
Propato Florencia Carla
Una aproximación a Rayuela
Des visages des figures: Una aproximación a Rayuela desde las figuras: líneas, espacios, dimensiones1 Nosotros vemos la Osa Mayor, pero las estrellas que la forman no saben que son la Osa Mayor. Jean Cocteau, Opio (1923) – Citado por Julio Cortázar en Luis Harss, Los Nuestros, 1966 Rayuela regala, a los ojos que se disponen a asediar sus líneas, una apertura abrupta, casi un asalto: “¿Encontraría a la Maga?” (p. 15 – Cap. 1). Se inaugura con un interrogante, ponderación de la duda por sobre toda certeza. Y hay allí, prematura, una actitud que impregnará el texto todo.

11/13/2007
Ferro Roberto
Sátira y parodia como armas polémicas
Sátira y parodia como armas polémicas en el espacio literario argentino de los años 40. Seis problemas para don Isidro Parodi de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares

7/24/2007
Valls José Luis
Pretérito Imperfecto

Primer capítulo de la novela inédita A DESTIEMPO escrita en el año 2006 por José Luis Valls, médico, médico psiquiatra, psicoanalista y escritor argentino residente en Buenos Aires, Argentina.

6/6/2008
Gigena Maria Marta
El viaje de Sergio Pitol
La crónica literaria como diario: ¡Viajar y escribir! Actividades ambas marcadas por el azar; el viajero, el escritor, solo tendrán certeza de la partida. Ninguno de ellos sabrá a ciencia cierta lo que ocurrirá en el trayecto, menos aún lo que le deparará el destino al regresar a su Itaca personal...

7/19/2007
Pafundo Vanesa
Salvador Elizondo: Una poética de la incesancia
Aludir a la imposibilidad de la literatura llevaría implícito un supuesto: el de no buscar finalidad alguna en los textos que leemos.

7/7/2006
Gonzalez Gerardi Cecilia
Texto anotado: control y sub-versión
Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos Cecilia Gonzalez Gerardi Estudiante de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Buenos Aires celezdi@gmail.com “Del Poder Absoluto no pueden hacerse historias. Si se pudiera, El Supremo estaría de más...”

4/4/2006
Artal Roxana Rita
Sobre algunos temas
Sobre algunos temas en “Estación de la mano” y “No se culpe a nadie” de Julio Cortázar. ¿Qué es el espacio? ¿Por qué surge? Quizás porque es la única manera de concebir la posibilidad de salir y de entrar. El espacio no es hasta que no se limita, hasta que no se va o no se vuelve. Será por la dinámica, o porque el mundo se desequilibra para equilibrarse...

2/9/2006
Ferro Roberto
LA NARRATIVA POLICIAL LATINOAMERICANA
UNA ENCRUCIJADA DE SENDEROS QUE SE BIFURCAN Y SE INTERSECTAN Roberto Ferro Universidad de Buenos Aires Cuando tenía catorce años me inició en los deleites y afanes de la literatura bandoleresca un viejo zapatero andaluz que tenía su comercio de remendón junto a una ferretería de fachada verde y blanca, en el zaguán de una casa antigua en la calle Rivadavia entre Sud América y Bolivia. Roberto Arlt