ROCE

Mensajes en el sueño de un cielo que corre desbocado. Un muchacho duerme desnudo a la orilla del río de mi sueño: el agua roza sus dedos, la brisa roza la hierba. Algunos pájaros cantan desde las ramas de aquel árbol que habita la colina y del que cuelgan manzanas. En el sueño de mi sueño, lengua y manos recorren su piel. Lento su cuerpo, abandona la envoltura y nos acomodamos uno junto a otro en el nuevo paisaje. Su rostro frente al mío. Cerrados ojos y boca. Los suyos. Y manos abiertas. Las mías. Hierba, tierra, ramas se quiebran bajo los cuerpos en el sueño de mi sueño. Los dedos son el pasar de un molusco a la orilla del río, un hilo plateado que recorre la piel.

    (Bogotá, 1973) Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Nacional de Colombia. Cursó el Taller de Escritores de la Universidad Central. Ha publicado en revistas universitarias y en antologías. En la actualidad cursa la Maestría en Literaturas Española y Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires.

DESTACADOS

El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas