Especies en Extinción.

Glenn Jampol es un artista estadounidense nacido en Los Angeles, California, con más de una década de residir en Costa Rica.

Jampol comenzó su carrera artística en 1972 y su obra ha sido expuesta extensamente en Nueva York, Chicago y San Francisco (Estados Unidos) y en Berlín (Alemania). Desde su llegada a Costa Rica, el artista disminuyó su actividad artística, pero durante los últimos dos anos desarrolló la serie de pinturas y dibujos de esta exposición, basada en observaciones de la paulatina desaparición de algunos símbolos gráficos y especies naturales costarricenses, tanto del ambiente rural como urbano. Esta exposición consiste de dibujos a lápiz, bocetos para las pinturas al óleo sobre madera en pequeño formato que constituyen la serie Especies en extinción. El teme tratado aquí es representado en el estilo característico del artista, el cual combine formas pintadas en colores contratantes suspendidas en un espacio monocromático, generalmente blanco. En estas nuevas obras, el artista trasciende el sentido literal de las especies de flora y fauna, pues añade otros símbolos culturales de Costa Rica como motivos pertinentes al proceso de extinción al que el teme elude. Acerca de sus nuevas obras, Jampol expresa: "Las obras de este serie tienen una combinación de dos visiones paralelas: si la pintura es un medio para representar un mundo visible de uno que anteriormente era invisible, entonces yo tengo primero que inventar y darle vida al mundo invisible. Las figures antropomórficas que sugiero en mis pinturas aparecen en mis obras durante los últimos treinta años. Sin embargo estas entidades con vida representadas por iconos y formas, son especies poco probables de encontrarse en vías de extinción. La superficie donde se encuentran suspendidas estas figuras, se refiere a un homenaje que le rindo al arte de rotulación en Costa Rice. He encontrado que esta forma de expresión popular se distingue en cada rincón del país por su ingeniosa creatividad que invita a espectador a participar al ambiente de su contenido. El rotulo, por su naturaleza, implica que debe ser leído, y por lo tanto sus letras o iconos se convierten en un fin, o sea, la comprensión. Las "letras" en mis obras también son percibidas por el espectador como un lenguaje, pero en este caso, no son descifrables. El espectador entonces puede llegar a apreciar las "letras" o iconos como formas, tal y como son, sin obtener ninguna respuesta a un código de lectura concreto. La combinación del termino "especies en extinción" junto a la iconografía de la rotulación, crea una nueva "lenguaje" y "forma visual"; un punto de partida formal e irónico para poder apreciar mi obra.” Glenn Jampol muestra en esta serie, tanto un tema importante actual como también su continuo interés en la importancia del proceso de pintar: preparación de la tela, aplicación del pigmento textura y color. El resultado as un comentario estética influenciada por el mundo real visto por el artista a través de su particular sensibilidad y capacidad creativa.

DESTACADOS

El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas