Poema

Un poema no es un poema si no permanece oculto a la primera mirada..palabras de Liliana Celiz

en la abstención del yo lo que se ve es lo otro en el suceso mismo transmutado es la inflección del ser en el momento del olvido como suplantación del mundo en el bosquejo de algún mundo y no como inversión en el reflejo donde hay forma ir a pasear al bosque los pájaros vuelan hacia la tierra donde hay agua como sustento de la voz que vuelve la voz en pulimento de las formas como nostalgia elemental en el momento del olvido o regresar al movimiento en que se parte como ojo avisorando aquel instante de memoria ir a mirar las aves cuando vuelan sólo permanecer bajo la línea de distancia de entre la sucesión el lapso es en la ausencia donde no hay causa elemental ni la secuencia lado a lado de la imagen el yo requiere la inversión de este proceso no al campo meditado en la memoria el cuerpo vuelve a la versión de tiempo en el que él mira el árbol y es el árbol o en sucesión que la figura centra al amarillo y por debajo de la piel lo que es contínuo un descamarse de las formas hacia un claro o la acepción de campo donde el ojo multiplica

    • “Escritura de la novela”, curso dictado por el escritor Antonio Dal Masetto en la Biblioteca Nacional. 1º cuatrimestre del año 2006 (por lo tanto, en curso) • “Literatura Argentina y Latinoamericana”, curso dictado por el profesor Carlos Dámaso Martinez en la Biblioteca Nacional. 2º cuatrimestre del año 2005. • Curso de Teoría Literaria (poesía), dictado en forma privada por el profesor Roberto Ferro. Desde 1995 y continúa. • Ha cursado materias específicas en el Departamento de Castellano, Literatura y Latín del Instituto Superior del Profesorado “Joaquin V. González”. Años 1995 a 2000. • Curso de Teoría Literaria dictado en forma privada por la profesora Isabel Vassallo. Años 1989 a 1991. • Curso para coordinadores de Talleres Literarios dictado por la profesora Ana Auslender. Desde 1987 a 1990.

DESTACADOS

El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas