Una reflexión sobre identidad

“Ensayo literario latinoamericano: Una reflexión sobre identidad”. Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos.

Participan: Carlos Gamerro (Argentina), Zuleica Romay (Cuba), Adriana Valdés (Chile). Moderador y presentador: Pablo Csipka.

Sala Alfonsina Storni – Pablellón Blanco – 45.a Feria del Libro

5 de mayo de 2019

 

 

 

«Debo comenzar diciendo todo lo que he aprendido», así iniciaba su exposición Adriana Valdéz, luego de haber escuchado –como todos los que participábamos del encuentro – a Pablo Gamerro y Zuleica Romay.

Estas palabras honestas, máxime porque provienen de una ensayista con trayectoria, directora actual de la Academia Chilena de la Lengua y del Instituto de Chile, expresaban un reconocimiento y, a la vez, una falta: la desconexión en la circulación del pensamiento en la región.

La introducción, a cargo de Pablo Csipka –«el ensayo es una manera de pensar la realidad»–, fue convalidada por Carlos Gamerro, quien señaló que se puede pensar a la literatura «como un diagnóstico de la realidad y también como su constructivo». En este sentido –y luego de aportar una valiosa síntesis sobre la historia del ensayo en Europa y luego en nuestro país– destacó una característica muy importante del género en cuestión: la vacilación, esa aparente debilidad, que es a su vez su fuerza para tratar los temas que se propone. Entonces la significancia del ensayo en la reflexión sobre la identidad no solo de cada país, también latinoamericana.

El ensayo, señaló Gamerro, presenta además esa capacidad para abrazar sin casi mediaciones los otros géneros discursivos, como la novela, el cuento, la poesía, un «dejar fluir de las ideas», que retomará luego Zuleica Román para hablar de « el debate primero con uno mismo que se convierte luego, en esa instancia de socialización con los demás».

Con una perspectiva que abarcó no solo a Cuba, sino también a la región del Caribe, Román presentó las tres instancias de la discusión sobre la identidad en la historia de su país. El recorrido fue preciso, pero no agotador. Destaco la mención que hizo de Camila Henríquez Ureña (escritora, humanista y feminista, dominicana y cubana por naturalización,1894-1973).

El ensayo es una exploración, agregaría ya sobre el final Adriana Valdés, una escritura del «no saber». Como «un navegante que se larga a la travesía, y en algún momento se encuentra fuera del mapa y es su pericia la que le permite llegar a buen puerto […] porque no hay ensayo sin juego con las palabras, como no hay amor sin juego erótico… allí se instala el género, en esa tensión entre lo erótico y lo exacto de la palabra».

En definitiva, un lujo de mesa que lamenté no fuera escuchada por más público. Pero la Feria es así, y sus más se pierden en la difusión de los menos. Pienso, entonces, y finalizando esta reseña, en tantos escritores citados por los expositores –Montaigne, Octavio Paz, Borges, Martín Cerdá, solo por mencionar algunos– y en sus trabajos reflexivos sobre tantos temas que nos atañen como país y como región; tan alejados, por su calidad y contribución, del palabrerío barato al que nos tienen acostumbrados hoy los medios masivos de comunicación.

Más fotos sobre el encuetro: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156348917348861&type=3

Video: https://youtu.be/ONeZB6tpBMc

 


Más fotos: https://www.facebook.com/AbreguAna/media_set?set=a.10156348917348861&type=3

 

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

DESTACADOS

El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas