Hoy y todos

Laura Rotundo, escritora, argentina.

Ásperas aspas de hierro amenazan con cortar el aire en mil pedazos. El viento espera. La sed arrecia. Como si la mañana no hubiese sido parecida a las anteriores, intentó realizar un listado mental de las distintas tareas, emblema de pájaros y años de mujer. Romper con las divisiones del deseo y del deber era una de las cosas que más le costaba a la hora de pensar su vida como un trozo de existencia, de permanencia, de transición, de aire, de paz.

La vida incólume cubría, con sus mantos de polvo, la seda de las pieles pululantes y recién estrenadas, las pieles ajadas y reídas, las brillantes y esbeltas acomodadas por mil cuchillos. Las otras también.

Caos y estigma. Desorden plural de aguas turbias. Pasto secas. Espasmos. Allá una flor lo ensombrece; más acá su perfume perturba lo invisible.

Los destellos se apelmazaban en sus ojos como gotas de hierro o de arena. Las imágenes de lo posible y lo imposible abundaban en su corazón raído, entrenado para aguantar pero trastocado por el dolor de una realidad inalterable y cruenta. Amalgama tersa y suave.

El odio no lograba acabar completamente con todo -como siempre- y sin embargo lo invade y lo destruye. Reverbera, reverdea. No logra expandirse… ¡una lástima! y siempre así de lamentos y cursilerías.

Estrechaba los cantos endeudados de sal, al tiempo que todo parecía seguir como si nada hubiese pasado, como si no; como si cuanto si donde si aquel. Danza macabra de escobas y trapos, de ingenio y deseo, de amor y de miel; pero su cuerpo cruje nimiedades y en un instante de desmesura baila alegrías y flores, y todo es maravilloso y suave, y anémonas y frescura. Música de pensar abrazos y lograrlo.

-Correme las silla- gruñó tomando con la otra mano su cadera tensa.

El piso sucio. El libro abierto siempre en la misma página. El agua espera en el balde azul.

 

Agazapada e insidiosamente inocente, su mirada todavía sueña.

 

 

    Estudiante de Letras en la UBA. Profesora de Lengua y Literatura en secundarios y en el Instituto de Formación docente N59 de General Madariaga. En Madariaga, coordina un espacio cultural que incluye biblioteca y taller literario

DESTACADOS

El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas