EN SALTA NOVIEMBRE DE 1948

EN SALTA CALOI DIBUJOS

Publicó ininterrumpidamente desde sus comienzos en la revista "TÍA VICENTA" en 1966, hasta el presente. En 1967 publicó en "MARÍA BELEN" su serie "ARTISTA, FLOR, EJECUTIVO". Sus dibujos aparecieron luego en "ADÁN", "LA HIPOTENUSA", "PANORAMA", "TÍO LANDRÚ", "SIETE DÍAS", "LA BELLA GENTE", "CRONOPIOS", "ATLÁNTIDA", "SATIRICÓN", "MENGANO", "LA JERINGA", "PRIMERA PLANA", "SEMANA GRÁFICA", etc. Fue dibujante de las secciones Humorística y Política de la revista "ANÁLISIS" de 1968 a 1971. Realizó "LAS INVASIONES INGLESAS", cortometraje cinematográfico de dibujos (1970). Desde 1968 es dibujante de distintas secciones del diario "CLARÍN". Actualmente y desde 1973 aparecen en ese medio una tira diaria "CLEMENTE" y una página de humor "CALOIDOSCOPIO" en la revista dominical. Entre 1976 y 1982 publicó una página semanal de humor sobre temas deportivos en la revista "EL GRÁFICO". Algunos de sus dibujos son reproducidos además en Uruguay, Brasil, Venezuela, Colombia, México, España, Francia, Italia, EE.UU., Cuba, Bélgica, Alemania, Bolivia, Puerto Rico, etc. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, charlas y conferencias en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Salta, Jujuy, Río Negro, Chaco y en el exterior. Varios museos (Argentina, EE.UU., Suiza, Francia, Italia, etc.) exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente. Realizó una muestra retrospectiva de su obra, denominada "20 AÑOS NO ES NADA" en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (Recoleta) en 1987, visitada por 110.000 personas. En el mismo centro también realizó en 1999 una "MUESTRA DE ORIGINALES A COLOR", publicados en la Revista Viva desde 1994 a 1999. Fue jurado en el Concurso de Dibujos Infantiles del Banco Mercantil Argentino (1987); en el Concurso de Humor y Caricatura del Diario Clarín; en el Primer Festival Mundial de Humor Gráfico de Calarcá (República de Colombia) (1989); en la sección de Humor Gráfico del Premio "Coca Cola en las Artes y las Ciencias" (1990), Premio Bracque (1992), etc. Entre el 11 de agosto y el 7 de septiembre de 2000, realizó una importante muestra en el Centro Cultural de Alte. Brown, en Adrogué, en la que se exhibieron originales a color, en blanco y negro, tiras de Clemente y los dibujos de la colección Parliament, y se realizaron proyecciones de las péliculas de "Caloi en su tinta".

DESTACADOS

El amor en un monstruo de dios de Luciana De Luca

En esta interesante novela se navega entre los intersticios de los sentidos. Primero llegan las moscas, desde la perspectiva del libro de Sartre, sobre el efecto de lo individual y lo colectivo que C.G Jung denomina proceso de individuación o autorrealización, considerados arquetípicos; las moscas, metáfora de conflictos bajo fuerzas incomprensibles que se hacen visibles en la presencia del insecto, zumbidos, olores, presencias mínimas que saturan el texto de síntomas de opresión; la narración transcurre en todo orden, vivos, muertos, actos, una pulpa densa en la que se construye un vivir.

 

PERSONAJES

El corazón es habitar la experiencia y el ritmo

Pasquale Mesolella, I giorni della pandemia. Prato: Pentalinea, 2024.

 

[Este es tal vez uno de los libros más emocionantes en la obra de Pasquale Mesolella (Teano, 1949). Va dedicado a “tutte le persone, note e ignote, conosciute e sconosciute, vittime inermi ed innocenti del covid o della guerra ucraina”. A simple vista, puedo decir que se ve a un poeta desprovisto de artilugios del lenguaje y que consagra la escritura como si su mano fuese un sello de lacre. Un poeta que se ha convertido en un reportero de un tiempo álgido que no está tan lejos y que continúa a hacernos eco. Los primeros textos de esta colección corresponden a enero de 2019 y los últimos, como el prólogo, se remontan a septiembre de 2023]

 

DRAMATURGIA

Mi novia del futuro de Anto Van Ysseldyk por Ana Abregú

«¡Como si se pudiera matar el tiempo sin herir a la eternidad!».

(Henry David Thoreau)

 

El viaje en el tiempo es un tópico complejo, sobre todo durante una obra teatral, donde la comparación entre temporalidad se debe resolver en un espacio reducido. Esta situación se metaforiza en un escenario con elementos de luz y desplazamientos en espiral, haciendo y deshaciendo el tiempo en el espacio, tal como se define el tiempo mismo, una tela, una autopista peraltada.

 

No te pierdas ésto

Gotas