Concita mi atención, principalmente, las propuestas que parecen desencadenar en un hecho para colocar el montaje bajo un aspecto filosófico, con inclusión de lo visual como provocación de los sentidos, y cuando responden a una propuesta inusual, por momento melancólica o en contraste lúdico.
Dentro del poemario –al final incluí el vínculo de dónde obtener la obra– POR LA CALLE DEL MEÓN, impone el cambio de las formas, como un indicio de otra mirada; el dibujo espacial; la complejidad de dar cuenta de mundos contrapuestos que forman parte del “reino de la gracia”, y sólo pueden encontrarse en la calle, mediante las inmundicias, desperdicios del mendigo, el comerciante, insectos, aspectos que involucran el olfato; la parafernalia que suele implicar los mercados de las plazas, donde “no obstante habita el hombre”, aunque en este caso refiere a Barranquillas, el autor es Colombiano.
Me resulta particularmente interesante el hecho de que se relacionan personas y lugares, y que no haya ni una palabra que haga referencia al sonido a pesar de ello, el texto “suena”; el lector introduce el sonido, el bullicio de la descripción de personajes se incorpora como parte del un escenario en el que nunca se nombra o hace referencia: el ruido; es el texto de un observador que ya es escritor al momento de observar, y luego reproduce la escena.
Y sin embargo “suena”. Y también huele, sin que se incluyan palabras que hagan referencia a ese sentido.
Las imágenes que se retratan en el poema se convierten en sonido y olor.
También se puede observar el gesto de desaparición de escritura o acompañamiento, con los signos del ómega, “trenzas”, o infinito, “eterna”, “repetición”, que más allá de la representación gráfica, contribuye a colocar la percepción del sonido.
La melancolía de la escena, es como la reposición de un sistema de identificación con el hecho particular, una muerte, que se ha quedado suspendida, los personajes como estatizados, como en la instantánea de una foto.
El narrador, bajo la atmósfera de Yeats, el poeta cuya obra intenta la recuperación de los personajes que lo impactaron en su Irlanda gaélica, la de los personajes – el vagabundo, Leda, el cisne, la luna, el gato, Bizancio, Troya, la torre, la garza –, en este texto su reflejo, “el pescador”, “el comerciante”, “el trujimán”, “gatos”, “perros”, como si la calle, el lugar, los igualara.
El poema establece sus modelos de apropiación, menciona a Heamus Seaney quien desarrolla la teoría de la metáfora conceptual en la poesía; define el mecanismo cognitivo donde un dominio conceptual es proyectado sobre otro; el pasado, el presente y la cuestión sobre el mañana.
El sistema de representación, los signos, las cuestiones, sometido al entretejido de símbolos, a la manera de MacLuhan, el hombre tipográfico, que registra la experiencia vital a partir del impacto visual.
Ya no hay universos lineales para dar cuenta de la realidad que se quiere expresar; la reposición sometida a la escritura no es ajena al control –o descontrol– con que nos invaden los modelos de lenguaje de la ciencia u otros, como los signos griegos.
La expresión poética de este texto parece recuperar el instante entre parpadeos para dar cuenta de una alegoría del sonido.
Gabriel Restrepo, escritor colombiano.
https://coleccion-obra-abierta.webnode.es/ Proyecto Obra abierta, director Zeuxis Vargas. Editorial Seshat, Colombia.
Por si la página no estuviera on line, bajar el poemario: CLIC AQUÍ. En otro Exilio
Ana Abregú.
www.metaliteratura.com.ar
Literatura latinoamericana
|
Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria.
Editora y redactora de la revista Metaliteratura.
(http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados:
http://shop.metaliteratura.com.ar.
Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017.
Se consiguen en Amazon.
|