METALITERATURA

Beca Creación 2021. Fondo Nacional de las Artes 2021.



La sombra del eco

10/14/2021 De poesia

Levedad y sutilezas me produjo Niebla acústica, poemario de Rodrigo Noriega, poeta peruano; perturba con una geografía del sigilo con que organiza el espacio, un juego de pensamientos de producción y reproducción, el referente y su efecto.

 
Por:   Abregú Ana

Eficacia y objetivo se anudan en ideas de diversos sistemas, la naturaleza, los órganos de percepción, donde hay un interesante juego de ocultamiento del yo narrador, en el rol de contemplación, un viaje diferido por las heterogéneas impresiones sobre el cuerpo, en la ciudad y sus sonidos; espacios de convergencia entre la luna, el sol; problemas que conduce a la reflexión de las imágenes en relación a la percepción, la figuración y personificación para dar cuenta, como apología, de la insuficiencia de las metáforas; la muerte y apologías en la naturaleza, “murió ese invierno, murió este verano”.

 

       COLIBRÍ

 

Los ojos vidriosos aplastan

mi constante destruyendo (la luna menguante) en medio

de este     (sol delator).

 

 

 

La resolución gráfica, uso de signos, como si neutralizara, a su vez, la propuesta de espacio que separa palabra, tiende una línea de sujeción, las palabras construyen el horizonte, un nivel.

 

El movimiento de la mano, que interpone, como centro de gravedad, entre palabras y representación en LUIS CHINASKI, si en un principio no pude dejar de remitirme al personaje de Bukowski, la gravitación de la lujuria de este referente, no alcanzó a neutralizar la melancolía en la idea formal de la ausencia, “como un verbo eliminado en el asfalto”, desanudar lo inconcluso, a través de la fuerte connotación intimista, detalles con habilidad quirúrgica y cuidado en el manejo grácil del lenguaje, que no deja de lado la pasión, el murmullo de algo que va a revelarse; múltiples niveles, de discurso, dialógico, cómplice, proposiciones desnudas de adjetivo que transita entre acciones verbales, donde la introspección y el homenaje que distingue emociones y la parcialidad del sentido de apreciación del tacto, “como un hilo consumido por el tacto” se concentra en la pasión de la transgresión, donde los otros sentidos se suspenden, y ceden al impacto de la belleza visual.

 

 

Detalle de simbolismo, entre los signos que recorren la obra, es que no se puede indicar número de páginas, sino por una referencia icónica, En el final del poema, , que además de la forma de pez, remite a ondas de sonido.

Estas señales, que resultan en un relato paralelo, me remiten, de alguna manera a la poética de Juán Ramírez Ruiz, con la curiosidad que en su obra Armas molidas,  se enfatiza en la apropiación simbólica de la expresión indigenista, considerando el guiño como una rebelión; Rodrigo Noriega, símil gesto, imprime el sentido inverso, remite a su época, íconos; la imagen como elemento de la semiótica, a través de la cual se deja una mueca; mientras en Ramírez Ruíz, la rebeldía era contra la imposición de sujeción al español, al lenguaje de la conquista, en Noriega es una rebelión a la referencia de página, al orden organizacional; en ambos hay un ocultismo provocador.

Las marcas que el poemario imprime, el espacio atópico de las palabras despojadas, introspección, homenajes, escenarios de política, problemáticas del mundo y el estar del poeta, el lenguaje como objeto de perplejidad, que remiten a la materialidad de interés en poemas del más grande, Rubén Darío, con las consecuencias de ansiedad y desconcierto, combinaciones fonéticas en una sintaxis incesante, con historias que proceden de un mundo personal.

Esta interesante propuesta poética, expone alguna necesidad de sentido frente a una realidad que se desliza, y el gesto de asir lo que se escurre, como si la vida se hubiera vuelto más aérea, más próxima, la sutileza de un eco como si replicara sombras, restos.

 

Rodrigo Noriega, Director Editorial en IPDL - Instituto Peruano de Derecho y Literatura, Trabajó como Editor & Redactor en Diario El Gobierno, rodrigonoriega.ts en Instagram.

 





Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

Literatura latinoamericana

 

Ana Abregú, escritora, con formación en ingeniería electrónica trabaja como SEO posicionamiento y Community Manager, ha publicado novelas, poemarios, relatos, ensayos y crítica literaria. Editora y redactora de la revista Metaliteratura. (http://www.metaliteratura.com.ar), shop de libros editados: http://shop.metaliteratura.com.ar. Obras: Bitácora de escrituras, Recursos literarios, 2024, U (Crónicas junio 2023 – agosto 2023), crónicas, 2024; E (Crónicas enero 2023 – mayo 2023), crónicas, 2024; Ulises en su laberinto, ensayos, junio 2024; Las razones de la sal, novela, enero 2024; Venablos, poemario, 2023; A (Crónicas, agosto 2022, diciembre 2022), 2023; Errancias del ayés, relatos, 2023; Conversaciones con Žižek, relatos, 2023; Blogs para el posicionamiento, SEO posicionamiento, informática, 2022; O (crónicas 2022 – agosto 2022), 2022; Ignitos, relatos, 2022; Y (Crónicas, abril 2020 - febrero 2022), 2022; Teorema de la Lengua, poemario, 2022; Pentimentos. novela, 2022; Supay, novela, 2021; El Pallo Gelao, humor gráfico, 2021; Pareidolia, crítica literaria, 2021, Antí(eu)fon(í)as, poemario, 2021; Textorios, ensayos, 2021; Cíngulos, ensayos, 2021; Descontextos, ensayos, 2021; La mujer fingida, novela, 2020; Atrave(r)sar, poemario. 2020; Dédalo. novela. 2020; Ex criaturas. microrrelato, 2020; Señales del tacto, novela. 2020; Mover el punto, novela. 2019; El espejo deshabitado, novela. 2019; Paranoxia Dalí, novela, 2018; Adelaida Sharp en tu tiempo, novela, 2017. Se consiguen en Amazon.