|
|
|
Leer levantando la cabeza de María Claudia Otsubo |
La mirada y el trazo de una tenue ilusionista
Roberto Ferro
Lea estos versos como si fueran de otro, y sentirá en lo más hondo del alma cuán suyos son.
Rainer María Rilke
Las crónicas de las lecturas de Leer levantando la cabeza alientan cualquier acercamiento que privilegie una topología del fragmento; puesto que cada uno de ellos tienen autonomía, se podrían desprender de la sucesión y ser leídos como formas breves, es decir como unidades sin vínculos que las condicionen.
|
|
|
|
|
|
|
¿De quién es la ciudad? |
Julio Barco, Resumen (Ciudad Lila). Lima: Editorial Higuerilla, 2022.
[Este 2022, no fue la excepción, el poeta peruano Julio Barco demuestra su vigencia con una serie de publicaciones. Un libro de conversaciones con el escritor Ladislao Plasencki, el ensayo poético @ Virtualismo (el nacimiento de una nueva estética) y los poemarios Electromagnetismo (Poemas a Nicola Tesla) y Resumen (Ciudad Lila), el último cuya potencia es preciso poner en valor. Estamos frente a uno de los nuevos talentos de las letras andinas y latinoamericanas. Y a una obra que no es sino un motivo de festejo a la salud de la poesía de habla hispana]
|
|
|
|
|
|
|
Roberto Ferro, en Los Pereira, Colombia |
Roberto Ferro Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, es profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos y seminarios de posgrado en Venezuela, México, Francia e Italia. Forma parte del Consejo de Redacción de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están: El asesino tiene quien le escriba, Lectura herrada con Jacques Derrida, El lector apócrifo, La ficción. Un caso de sonambulismo teórico, Línea de flotación y Onetti. La fundación imaginada.
|
|
|
|
|
|
|
Sobre unicornios |
Hubo una revista llamada Unicornio. Me habían referido la anécdota sobre que el editor de la revista, le preguntó a la hija –niña–, qué nombre le gustaría para la revista, ella dijo: unicornio; le preguntaron por qué, y dijo: porque es un caballo con suerte.
|
|
|
|
|
|
|
El fuego era hermoso |
Ana Abregú, Ignitos. Buenos Aires: Metaliteratura, 2022.
[La última publicación de Ana Abregú es un acontecimiento imperdible. No se puede no asistir. Entre suspensiones del tiempo y tejidos que se recomponen, la poesía y la literatura se presumen probables entre lo improbable. Ignitos es un repositorio de instantes prepoéticos, donde no es necesario que el lenguaje concluya en algo, sino demuestra que es un constante devenir, una metamorfosis para desarmar cuantas veces sea necesario]
|
|
|
|
|
|
|
El Narrador policial en la era actual |
Las últimas novelas publicadas por el escritor Roberto Ferro, se inscriben en la tradición de la novela policial y de suspenso; con figuras, formas y registros que adhieren a escrituras como Georges Simenon, Ricardo Piglia, Rodolfo Walsh, entre otros –algunas pistas se podrán encontrar, incluso en los títulos.
|
|
|
|
|
|
|
Tratado político del injerto |
Teorema de la lengua de Ana Abregú se da a leer como una contra-obra, una suerte de diccionario del pensamiento cuyas «entradas» versan precisamente sobre la diversidad tanto de su funcionamiento como de los vacíos que se abren en cada intersticio de las discontinuidades.
|
|
|
|
|
|
|
Estilo del caos |
In medias res fue una de las alocuciones que más me llamó la atención en el glosario de expresiones en el curso de latín para abogados. Puede decirse que forma parte de mi repertorio de jerga culta para cóctel. Nunca le he echado mano en alguna conversación, pero creo que en lo que escribo está presente sin querer queriendo. Significa “en el medio de las cosas”. Los poemas, en general, emplean esa manera de iniciar. Mucho más que el conocido ex nihilo, esto es, desde la nada.
|
|
|
|
|
|
|
Adriana Pedrolo, una aventura del decir |
Cuentos y travesías, Buenos Aires, Liberteca, 2021
Adriana Pedrolo ha elegido para dar a leer sus Cuentos y Travesías el diseño de un repertorio musical, quizás evocando alguna de sus muchas presentaciones en las que interpreta un cancionero atravesado por las modulaciones de los latidos propios de la intimidad con las resonancias múltiples de denuncia de las iniquidades sociales. Como lector, al emprender mi viaje por las páginas de su libro me he dejado llevar por el movimiento, el ritmo, casi la respiración entre lo mismo y lo otro, entre el presente y la memoria.
|
|
|
|
|
|
|
La sombra del eco |
Levedad y sutilezas me produjo Niebla acústica, poemario de Rodrigo Noriega, poeta peruano; perturba con una geografía del sigilo con que organiza el espacio, un juego de pensamientos de producción y reproducción, el referente y su efecto.
|
|
|
|
|
|
|
Metaliteratura & CO por Nicolás López Pérez |
“La ficción calculada”, según Luis Guzmán, alude a textos que exhiben un plan dentro de modelos o sistemas retóricos, bajo la presunción que se interpretará en base a sus referentes; reflexión que no pude dejar de pensar mientras leía Metaliteratura &CO.
|
|
|
|
|
|
|
Clínica del acantilado |
[Historia aceleracionista de la poética]
Memorándum, clausura anno domini MMXX
Campus de Literatura Cuántica y Ciencias Imaginarias
Nicolás López-Pérez
|
|
|
|
|
|
|
Mosaico de Julio Barco |
El poeta Julio Barco, en Mosaico, como sus otras obras, monta un trazo derridiano sobre las huellas de otros poetas; plantea un saber abarcativo, no hay borradura del logos, sino traza en la andadura cotidiana del poeta, reapropiación de la voz poética en la realización de un sentido personal, lo que se denomina metafísica de lo propio.
|
|
|
|
|