Los desbordes o corrimientos del marco, las producciones interartísticas, la puesta en escena de la mezcla, de la contaminación, de la intermedia, la ubicuidad de la cultura visual y de la digital, la conjunción de prácticas especializadas y no especializadas, los renovados modos de intervención de artistas y de escritores, de colectivo de artistas, las derivas de nuevas corporalidades, de los afectos y de las subjetividades, trastornan el arte con repliegues y desbordamientos o con multiplicaciones de arte activista, también de activismo artístico, cuyos compromisos y expresiones redefinen los vínculos entre arte, política y sociedad.
En esa dirección, en la alforza del nombre de esta revista se lee un movimiento, el de que “la literatura va hacia ella” y se pliega como “metaliteratura”; así transgrede y se cuenta a sí misma, se complejiza, mientras revaloriza los modos del hacer, la invención, la imaginación crítica y el diálogo con otras expresiones artísticas. No se trata de nuevas definiciones sino de la heteronomía del pliegue a los nuevos contextos de producción y de circulación.
Por oposición a los sinsentidos de otras políticas que afectan el arte y el espacio público, la revista Metaliteratura renueva su apuesta luego de la pérdida de Roberto Ferro, quién la dirigió desde 1998. Por lo tanto, hemos inaugurado una sección con sus textos críticos y narrativos, distinguimos también dos secciones con artículos e intervenciones en torno a Julio Cortázar y a Juan Carlos Onetti que reflejan el intenso trabajo sobre esos dos escritores, así como los textos que resultaron de la interacción con estudiantes y colegas.
En tanto lectores omnívoros, el arte en todas sus manifestaciones tiene su lugar en Metaliteratura, como lo nuevo, lo que transcurre y como archivo. La escritura literaria puede leerse en Textos breves y la crítica en las entradas de Relatos-Poesía-Ensayos-Crítica, de Teatro, de Cine, de Arte y de Jornadas.
Es el deseo de los colaboradores en esta etapa la de reunir en Metaliteratura algo de ese resto perpetuo y mutable que es la cifra incandescente del arte y también de lo literario. Compromiso y pasión no faltan.
|